Venezuela, Guaidó y The real politics

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La frase, the real politics acuñada por los ingleses, sirve para reseñar esas manifestaciones que tienen lugar en todo proceso político, y que, por ejecutarse en segundo plano, resultan invisibles a la vista profana del neófito, que no las toma en cuenta a la hora del análisis, precipitando en él, el vertimiento de criterios equivocados.

En las redes sociales se viene apreciando desde hace días críticas al modo en que Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela, está implementando el plan para apartar a Nicolás Maduro, “el usurpador,” del poder.

Las diatribas alcanzaron su pico luego que Guaidó rebelara su decisión de que representantes de la oposición asignados por él, iniciaran contactos en Barbados con funcionarios del madurismo para delinear (no negociar) los modos y los tiempos en que deberá dar comienzo el proceso de transición, una vez Maduro haya renunciado a sus funciones, condición sine qua non para cualquier entendimiento.

Basta con entrar a las redes sociales para apreciar lo que aparentan ser lamentos, señalándonos la “probada” flojera o traición de Guaidó. Curiosamente, la mayoría de quienes así se expresan presentan perfiles en sus muros, de tipos duros, intransigentes, defensores a ultranza de una invasión militar que ponga fin al reinado del terror.

Dejando de lado el que vendrá a ser un futuro análisis, de cómo la contrainteligencia cubana y su proxi venezolana se inventan agentes, tanto en el mundo objetivo como virtual, que asumen falsas identidades para dividirnos, desalentarnos o simplemente desinformarnos, debemos admitir que un número indeterminado de quienes así opinan, lo hacen sinceramente.  

Llegado a este punto debemos preguntarnos. ¿Es un traidor Juan Guaidó, es un blandengue, un comunista, un tonto útil? O acaso son estas afirmaciones el fruto de estados emotivos sazonados por el desconocimiento y por qué no, del instigamiento calculado del enemigo camuflado. Después de todo como sancionara Gustavo Le Bon en su obra “La psicología de las multitudes”, las masas son emotivas, no racionales.

Basta con mirar al tablero político de Venezuela para percatarnos cuanto se ha avanzado, cuan débil se encuentra la dictadura y como con el transcurso de los días la maniobrabilidad de Maduro se atrofia sustancialmente. El mantra opositor que expresa “Todas las opciones están sobre la mesa”, nos dice que los caminos a recorrer por las huestes libertarias están lejos de agotarse, solo que responsablemente aplican de forma gradual aquellos que causan menos sufrimiento a los venezolanos.

Como ha dicho el propio Guaidó, “No renunciamos a ninguna opción”, incluso a la intervención militar. Pero antes deberán agotarse otras variantes que se han aplicado y están por dar sus frutos. Aunque no se hable de ello cada minuto, aunque no se den detalles de lo que se hace por no comprometer los resultados, aunque por momentos lo que es febril ajetreo en lo invisible parezca quietud, estancamiento, los demócratas venezolanos deben tener fe en que la victoria les pertenece.

Después de todo como expresara Antoine de Saint – Exupéry en su extraordinario libro “El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Venezuela, la guerra psicológica y cómo debemos entenderla.

Por: Alejandro Tur Valladares.

En la Guerra Psicológica los oponentes no se enfrentan frontalmente con ejércitos regulares involucrados en una guerra convencional, es aquella donde la pólvora o la metralla no tienen un rol protagónico como si lo poseen la propaganda, la coacción, las sanciones económicas, la confrontación cibernética, la promoción de símbolos, la desinformación, el adoctrinamiento, entre otros, todo para lograr un divorcio entre el adversario y la población.

En Venezuela tiene lugar esta modalidad conocida también como Guerra sin Fusiles. Quienes adversan de Maduro padecen estas herramientas de ablandamiento y supresión individual.

Entre las armas desenvainadas - clásicas en la guerra psicológica - encontramos: el aislamiento, el chantaje o la coacción a opositores, la imposición de una narrativa gestada desde medios controlados por el oficialismo, que combina la propaganda y la desinformación, y que habla a la conciencia colectiva de problemas provocados por un enemigo abstracto.

El despojo consiente de la riqueza nacional y el apropiamiento de ella por el Estado, es un mecanismo de control social ampliamente documentado. Haciendo dependiente al individuo el gobierno-Estado le obliga a la adhesión. De ahí que programas como los Comités de Abastecimiento Local CLAP, Plan Vivienda, el Carnet de la Patria, entre otros, formen parte de los pertrechos de la guerra psicológica.

Ahora bien, los esfuerzos del Chavismo en busca de modelar el sentir, pensar y actuar de los venezolanos, no se da mediante la exposición de argumentos lógicos sustentados en la racionalidad, se proyectan a través del bombardeo indiscriminado de mensajes subliminales en busca de sembrar percepciones, de recrear un mundo virtual donde la realidad no tiene cabida. Después de todo la realidad no es tan importante en sí misma, como el modo en que la percibimos.

Para conseguirlo se destinan cuotas importantes de dineros a contratar a los llamados think tank («tanque de pensamiento») o laboratorio de ideas, grupos de expertos dedicados a la investigación y elaboración de respuestas a problemas planteados. No existe un campo del saber humano donde estos no tengan incidencia.

Es muy común el uso de técnicas de ingeniería social invertida, psicología conductista, análisis de metadatos, etc., todo con el propósito de definir patrones de comportamiento social y utilizarlos a conveniencia.

Una vez más debemos insistir en que la batalla no se da en el mundo objetivo sino en la psiquis del individuo. ¡Cuidado! no subestimar estas armas. Bajo hipnosis un individuo puede llegar a ver ante sí un elefante que no existe y creerlo real; bajo la exposición a las técnicas arribas enunciadas una persona puede estar pasando la peor de las experiencias y, no obstante, creerse el ser más afortunado.

Por ello, el nuevo campo de batalla ya no es la plaza pública, son los medios de información tradicionales, pero sobre todo las redes sociales. Como en el mundo real, en las redes existen jerarquías de mando, objetivos, estrategias, y es allí donde se libra la batalla entre la opresión y la libertad, es allí donde tú y yo definimos en el presente nuestro destino. Quizás la Guerra Psicológica no deje bajas físicas, pero no lo duden, es muy efectiva anulando individuos

Comentarios

Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Nueva delegación del CID: “yo quiero seguir su ejemplo…incansable y nunca claudicó”
[05-10-2019]
CID
Nueva delegación de CID en Marianao. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva delegación del CID se fundó en el municipio habanero de Marianao. Integrada fundamentalmente por mujeres quienes están comprometidas a contribuir para cambiar la triste realidad que vive nuestro pueblo, subyugado a una dictadura.  Dirigida por Aliuska Gómez García, una Dama de Blanco que ha sufrido en carne propia la represión de los esbirros del régimen castrista.
Un depredador entre nosotros
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  Según un nuevo proyecto los Guppies se encargarían de comerse las huevas de los mosquitos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. No se trata de un tigre, tampoco un tiburón, nuestro depredador es algo más modesto, aunque no por eso debemos desvalorizarlo. En sus fauces suele engullirse al asesino en serie más grande que ha conocido la humanidad, al mosquito Aedes aegypti, responsable de 3 millones de muertes humanas por año.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.