El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)

Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.

 El entonces ya consagrado director de cine italiano Bernardo Bertolucci(1941-2018), con una filmografía antológica en la que se destacan El conformista(1970), El último tango en Paris(1972),  Novecento (1976), El pequeño Buda(1993), ... tuvo la oportunidad de leer y analizar estos dos textos y se enamoró de la autobiografía:este fruto prohibido facilitó descubrir un diamante en bruto, que Bertolucci no eludió y aprovechó como oportunidad. El guión escrito en cola-boración del fallecido Enzo Ungari, Bertolucci, Jeremy Thomas y Mark Peploe, hacen de

este biopic una hipótesis sobre ese enfoque psicoanalítico de este Edipo asiático:la vida y historia de Aisin-Gioro-Puyi-Xuantong, el último emperador de la dinastía manchú Qing(1906-1967), que subió al trono a los tres años de edad de 1908 a 1912, cuando fue depuesto por la Revolución democrático-burguesa republicana del líder Sun Yat-Sen en la Ciudad Prohibida, en Pekin, sede de su imperio en 1912que aspiraba dicha revuelta por abolir la corte y el trono. Encierran al emperador-infante al norte de su ciudadela;destronado por uno de los``señores de la guerra´´más tarde, moviendose errante, es un nómada maldito en su vasto``reino.´´ A su arribo a la ciudad de Tianjin, capital de la concesión imperial japonesa una esfera de influencia colonial en la Manchuria china-, durante un buen periodo se convierte en un monarca-títere para los planes de las fuerzas de ocupación nipona, como``emperador´´del Estado Manchukuo hasta la derrota del imperialismo nipón en agosto de 1945 en China en la ofensiva aliada de las Naciones Unidas.  Fue un prisionero de las autoridades de ocupación soviética adjunta a la china de ambos bandos de 1945 a 1949. Después de la victoría comunista de Mao Zedong fue procesado en los tribunales y sentenciado a prisión por delito de alta traición de 1949 a 1959. Al ser liberado en 1959, pasó los últimos años de su existencia como jardinero en el Jardín Botánico de Beijing, y también laboró como bibliotecario, archivero y hasta director del Archivo Nacional, llevando una vida común como un ciudadano X cualquiera hasta fallecer en 1967. 

Tuvo la desdicha de ser testigo ocular del inicio y fomento al culto de la persona-lidad de Mao y de los pogromes bestiales de la Revolución Cultural en 1966...

Es necesario advertir que las aberraciones y tratos discriminatorios que sufrieron cineastas de esa nación, víctimas y represaliados en las purgas de los Guardias Rojos para colmos, algunos de ellos muy comprometidos con el dogma cultural vigente.-, entre ellos tenemos el caso de Xie Jin, el más reconocido de la primera mitad de los años sesenta del pasado siglo.  Fígura sobresaliente y trnasicional entre la tercera y la cuerta generación de realizadores, combinaba el realismo socialista estilo soviético con un conceptualismo espec-tacular a lo Hollywood(western y melodrama), con personajes femeninos de fuerte per-sonalidad con``sensibilidad´´revolucionaria, en sus cintas``Ondas eternas, ´´1959, ``Ejér-cito Rojo de mujeres´´(1961), y``Hermanas, ´´1965. Fue sancionado y marginado por di-vulgar el``humanismo burgués´´en sus filmes, siendo rehabilitado en 1977. 

El también realizador Chen Huaiai, padre del hoy célebre filmmaker Chen Kaige, cuando este era Guardia Rojo, fue obligado a denunciar a su progenitor como``agente cultural imperia-lista yanqui, ´´lo que destruyó la carrera de su progenitor detras de las cámaras.  Chen Kaige, con el paso a la madurez y abochornado de su actitud, buscó reconciliarse con su padre y su pasado pecaminoso, al reivindicar la memoría de Huaiai en su emblemática cinta histórica``Adios a mi concubina, ´´(1993). 

Al continuar con Bertolucci, vale resal-tar que su adiestramiento obtenido junto a su amigo y colega apenino Pier Paolo Pasoli-ni(1922-1975) en su crew técnico como segundo al mando(ayudante de dirección) en la cinta Accatone(1961)con el tema marginalidad/delincuencia juvenil, fue una poderosa influencia de autoestimulación instrospectiva que ha marcado toda su filmografía poste-rior, junto al selecto de filmmakers vanguardias del siglo XX: Michelangelo Antonioni,  Jean Luc-Godard, Ingmar Bergman, Andréi Tarkovsky, Akira Kurosawa, Luis Buñuel, con

 

todo el conjunto de los regisseurs del neorrealismo italiano, del cine independiente ger-mano, norteamericano, inglés o todas las Nouvelles Vagues/Nuevas Olas internacionales.  El estilo de autor Bertolucci es muy personalísimo, entre sus principales características radica con un esmerado uso-aprovechamiento de la cámara, del montaje-corte-edición en el detallismo laboral de la fotografía a lo Griffith-Welles, con finalidades simbólicas de un magic eye con una tercera persona con zoom subjetivo.  En la mayoría de sus películas europeas transcurren en escenarios intrascendentes, páramos grises, claustrofóbicos, opresivos, de incomunicación, tan sugestiva de un subconsciente marcado con surrealismo neurótico/psicótico de tipo Alzheimer, referentes a los sobrevivientes de los campos de concentración nazi o stalinista, con síndrome de autómata-autista;seres traumatizados por los sistemas totalitarios de izquierda o de derecha extremistas-si se quiere o requiere el guión para un espectador occidental.-, con la importante excepción de un grupo de filmes ambientados en lugares exóticos, místicos, esotericos, arcanos, ...en los que figuran El último emperador, The sheltering sky/El cielo protector y Little Buddha(El pequeño Buda);se destaca el hecho que la contextualización de la acción, thriller, suspenso o drama en escenarios europeos, rehuye el recurso de los tópicos.

La acción/lugar parece, pues, un tanto recurso-accesorio a su devenir, insistiendo en importantes exceptualidades antes mencionadas.  Podríamos resumir que la anécdota fílmica de Bertolucci parte de la cotidianidad-universo paralelo, para descubrir el surgimiento de las dualidades libreto/nove-la/historia/reportaje/crónica... 

Al momento de producirse el contrato oportunísimo entre las autoridades culturales de la era Deng Xiaoping en la RPCh, la firma norteamericana Columbia Pictures(productora y distribuidora), junto a China, Italia, Reino Unido, Francia en 1987, Bertolucci se puso al frente del plateau, para una super-superproducción de 25 millones de dólares(para esa época), sí, pero bien lejos del ancient dictum de Hollywood pero también cerca de Bervely Hills, ¡¿Contradictorio!?-, uno de esos grandes milagros dados en la Historia del cine, fue que esta nueva ofensiva occidental de su market/cine-ma, quebró la obtusidad tradicional y su sólida tozudez dogmática del PCCh, consistien-do en que la mismísima Ciudad Prohibida de Beijing, abrió todas sus puertas con la frase WELCOME! a la tripulación de rodaje-producción y a todo el elenco estelar, para ofrecer el superset jamas soñado por Cecil B. De Mille de espectáculo fenomenal y deslumbrante de esa milenaria civilización``que Hollywood nunca se atrevería construir en los foros de su Meca de sueños...´´   (Continuará...)

Comentarios

El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
De una insularidad a Otra: Viva
[30-12-2018]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.
Concierto de música cubana este domingo en Södermalm
[29-11-2016]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si te gusta el filin, la trova y los boleros no te pierdas este concierto el próximo domingo. Hazte amigo del club y así recibirás invitaciones para los conciertos que organizan.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.