Crónica para un círculo infantil abandonado

Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.

De imprevisto y contra todo pronóstico comienza a llover. A la carrera me refugio en una edificación abandonada. Reconozco en el local que me ampara al Círculo Infantil que me acogió en la niñez.

En aquel entonces el Círculo Infantil Ismaelillo, ubicado en Marianao en calle 114 entre 61 y 63, era un refugio cálido y seguro para los incontables niños, muchos de los cuales eran hijos de las madres trabajadoras de la localidad, que hora tras hora jugaban en espera de la mano familiar que los recogería al término de la jornada.

Han pasado más de 40 años, pero la evocadora imagen que perdura en el recuerdo en nada se corresponde con el ruinoso entorno que hoy se presenta ante mí.

Pugnan en mi cabeza momentos de una lejana infancia, donde la imagen de un pulcro y cuidado Circulo Infantil atiborrado de chiquillos corriendo y riendo al son de mil travesuras, se desvanece de golpe ante la dejadez y la suciedad reinante en el actual lugar.

Las personas, con total indiferencia pasan de largo sin reparar siquiera en la miserable apariencia del local y en los beneficios que brindó a la comunidad.

Quizás sea por desconocimiento, o porque un espectáculo como éste es ya común en cualquier parte de la Capital. Lo cierto es que el cubano aprendió a permanecer indiferente ante la destrucción y el abandono.

Sumido en mis reflexiones la lluvia cesó.

Desde una habitación sin puertas y ventanas, me dispongo a tomar algunas imágenes pensando en los amigos de la infancia, en Ismaelillo y sobre todo, en la moraleja de la historia encontrada este día.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.