Qué resultados de la votación esperarnos...

Mileydi Fougstedt
Redactora
 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno cubano lleva preparando el resultado de la votación por la nueva constitución desde hace meses, alegando que la mayoría de los cubanos estarán a favor. No olvidemos que el voto en Cuba no es ni directo, ni secreto y que las lagunas para manipular los votos, son tan grandes como el Oceáno Pacífico.

El hecho de que haya que esperar hasta hoy lunes para saber los resultados, que ellos ni siquiera se atreven a dar un resultado preliminar, da muestra de que no tienen muy claro cómo manejar y manipular los votos.

Muchas son las campañas que se han llevado a cabo, dentro y fuera de la isla, sin la posibilidad de hacer campaña dentro de Cuba, pues la ley electoral cubana dice que no es permitido hacer campañas. Sin embargo, el gobierno cubano, dueño de los medios de comunicación hace campañas sutiles y explícitas a su gusto. Ahí se muestra la desigualdad.

No olvidemos que ninguno de nosotros residentes en el exterior, que seríamos perjudicados o beneficiados por la nueva constitución hemos podido votar, como mismo tampoco podemos votar por un cambio de gobierno, ni aun cuando te repatrias hasta cuatro años después.

Es decir, el derecho al voto lo deciden y manejan ellos.

Nada se puede esperar de estos resultados que no sea falso. Más tarde veremos en qué porciento.

Comentarios

Arre caballo
[21-07-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Piquera de coches. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Quién iba a profetizar que en Cuba los coches tirados por caballo estarían de regreso en pleno siglo XXI. Tras miles de años en uso, esta forma de locomoción fue declinando hasta ceder el paso definitivamente a las máquinas de vapor, de combustión y eléctricas. En todo el orbe los coches tirados por tracción animal fueron desapareciendo, primero, de las grandes urbes; de las rurales con posterioridad. Mientras nos adentrábamos en el siglo XX se hacía más y más difícil poder ver algún equino tirando de una diligencia, calesa, quitrín, o simple carretilla. 
Salarios dignos, no migajas
[18-07-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
Dinero cubano. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con bombos y platillos el régimen castrista ha anunciado aumentos de sueldo para los trabajadores estatales y las pensiones a los jubilados. El sueldo medio del cubano será de 871 pesos nacionales al mes, lo que representan al cambio actual de 24 pesos por dólar, unos $36.29 US dólares mensuales; mientras que el promedio de las pensiones subirá a 500 pesos nacionales al mes que implican $20.83 US dólares mensuales.  Esta medida abarcará a 3,067,000 trabajadores del sector estatal y 1,281,523 pensionados.
Vivienda digna y segura es un derecho
[04-07-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Duele ver el triste espectáculo de familias cubanas durmiendo en portales por miedo al desplome de ruinosas viviendas. Son muchas los miles de familias cubanas que residen hacinados en inseguras edificaciones, con riesgo para sus vidas por causa de derrumbes.
Los judíos y Cuba
[03-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Tras la trepa al poder de los castristas, el destino de los judíos cubanos pudiera caracterizarse con una frase breve: emigración en masa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.