¿Electoralismo económico castrista? No, gracias

Elías Amor
Economista

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Con las elecciones del 24 Febrero muy cerca, el régimen comunista ha anunciado en Granma un conjunto de medidas económicas en el ámbito del trabajo por cuenta propia y la contratación y comercialización, que merecen cierta atención.

No cabe la menor duda que el momento elegido, a pocos días de las elecciones, entra de lleno en lo que se podría calificar como “propaganda” política, con el peor significado del término. Habría que preguntarse qué lleva al régimen comunista a lanzarse a autorizar un determinado número de actividades, modificar y unificar otras, y se otorgan poderes a los municipios, a la vez que se aborda el problema de la pésima asignación de recursos de la planificación central de la economía.


En concreto, se han autorizado cinco nuevas actividades, algunas llamativas: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artístico, Traductor e intérprete certificado y Productor vendedor de productos alimenticios, que incluye la elaboración y comercialización de embutidos, ahumados, conservas y similares.

Por otro lado, las autoridades han decidido la unificación/modificación de algunas actividades, para, según dicen en Granma, “ampliar los servicios que pueden prestarse mediante una misma autorización”. En suma, los cambios han sido:
- Integración de las actividades de artesano, talabartero y productor vendedor de calzado, con similar alcance al que tienen, e incorporación de vendedor de flores artificiales (actualmente contemplada en la actividad de florista).
- Inclusión en la actividad de servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de licencia sanitaria si elabora alimentos asociados al servicio que oferta.
- Añaden a la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
- Incorporación en la actividad de aguador de la venta de hielo.
- Sustitución de la referencia a la venta de «oxígeno y acetileno» por «gases industriales», en las actividades que tienen autorizada su utilización, de modo que puedan contemplarse otros insumos, cuyo empleo no obligue a modificar constantemente la norma.
- Agregan en la actividad de reparador de equipos mecánicos y de combustión, la actividad electricista automotriz, hoy integrada en la licencia de electricista.
- En la actividad de servicios de chapistería, para los casos que no estén asociados a los servicios auxiliares y conexos del transporte y, por tanto, no requieran licencia operativa, las autorizaciones se otorgan por las direcciones de trabajo municipales.

En concreto, las nuevas medidas adjudican a los consejos de la administración municipal facultades para aprobar actividades, como el servicio gastronómico en restaurantes, servicios de bar y recreación y arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, y además regular los precios y tarifas fijas o máximas, teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio, así como los horarios de funcionamiento de las instalaciones. Eso si. Todas las actividades autorizadas van acompañadas de sus impuestos, así como de las cuentas bancarias fiscales y las cuentas habilitadas para los cobros y pagos entre el sector estatal y el privado.

También las nuevas normas ya no establecen una obligación de inscripción en la actividad como trabajador contratado, del cónyuge y los familiares del titular dentro del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre, madre, hermanos, nietos y abuelos), así como primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra), con lo que se da contenido a la figura de ayuda familiar.

En el otro ámbito económico, se ha aprobado una serie de nuevas disposiciones para que “las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras radicadas en el país, puedan contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales”. Además, los pagos que se deriven de estas transacciones “se podrán realizar en las dos monedas que continúan circulando en el país”, pese a los reiterados anuncios del régimen por llevar adelante su unificación.

No cabe duda que esta medida es más importante, que las “autorizaciones”, y de llevarse a término, puede tener repercusiones muy importantes en la actividad del sector privado, que lucha por abrir espacios en la economía. Pese a que el gobierno ha fijado una regulación muy restrictiva para estas operaciones comerciales, ya que solo podrán materializarse con “los excedentes de las producciones, los sobrecumplimientos del encargo estatal, así como la inejecución de las entidades que poseen plan”, en todo caso esta autorización a vender lo producido es mucho mejor que dejar las cosechas abandonadas o las mesas vacías en un paladar, por citar algunos ejemplos concretos. Además, si hay alguien que se puede beneficiar de esta medida son las formas no estatales, que están mostrando un dinamismo, productividad y competitividad muy superior al sector estatal.

En este nuevo escenario, cuando se cumpla el plan, que para el régimen comunista es la principal obligación, las operaciones que se firmen deberán servir para obtener ingresos por parte del sector no estatal, lo que implica más crecimiento, empleo y el inicio de una dinámica que puede ayudar, y mucho, al desarrollo sostenible de la economía. Se puede pensar por ejemplo en los problemas actuales que lastran los mercados mayoristas, desabastecidos por la indolencia comunista. Con este nuevo modelo, los mayoristas pueden aumentar su capacidad de comercialización y atender mejor las demandas de sus clientes minoristas. El problema es la rigidez de las formas comerciales que existen en la economía, que van a ser un obstáculo para la expansión de este nuevo ámbito de negocio.

Que nadie piense que esto va a resolver nada. Pequeños espacios, nada más. Algunos más promisorios que otros. Mientras no se liberalice plenamente el ejercicio de la actividad privada, con el máximo respeto a los derechos de propiedad y el mercado como instrumento de asignación de recursos, la economía seguirá en su círculo vicioso. Eso es lo que desean las autoridades. Tenerlo todo bajo control. Hacerlo antes de unas elecciones, poco serio.

Comentarios

Comercio electrónico sin nada que comerciar
[13-09-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Asombroso. Ha habido que esperar al ya lejano en el tiempo, “Lineamiento 108 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, aprobado en abril de 2016, para que los cubanos puedan empezar a realizar operaciones de comercio electrónico, en línea con el proceso de informatización de la sociedad. No deja de ser curioso que unos “lineamientos” de un partido político marquen las condiciones de vida de los cubanos. Destacar, por otra parte, que el comercio electrónico es una actividad que se encuentra ampliamente extendida en el mundo actualmente, incluso en países con más bajo nivel de desarrollo que Cuba. Sin embargo, su aplicación en la isla merece para Granma un artículo en el que se enaltece esta práctica y se estimula la misma.
Quienes no tienen nada que decir y lo dicen muy mal
[13-09-2019]
José Azel
Investigador, Universidad de Miami
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Debe una sociedad tolerante permitir a fascistas como Steve Bannon o socialistas como Alexandria Ocasio-Cortez el derecho a diseminar ideas? En la práctica actual de libertad de expresión hemos adoptado una doble moral. Las opiniones totalitarias derechistas (ejemplo, fascismo) no se toleran, pero las izquierdistas (ejemplo, comunismo) se permiten. Revisemos entonces, los hechos históricos de “democidio” por regímenes fascistas y comunistas. Democidio, o muerte provocada por el gobierno, es un término útil introducido por R J Rummel para definir “el asesinato intencional de una persona armada o desarmada por agentes gubernamentales actuando en su capacidad dictatorial y conforme a políticas gubernamentales u órdenes superiores”. 
Colombia, en el menú del castro chavismo
[06-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Bandera colombiana. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La decisión de varios caudillos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de regresar a la insurgencia armada, -nunca dejaron de hacer la guerra a la democracia en su país-, evidencia una vez más lo forzado e inútil que es negociar con gobiernos o agrupaciones vinculadas al iluminismo del castro chavismo.
Cadenas por la libertad
[01-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El 23 de agosto pasado se cumplieron dos aniversarios y se concretó una particular protesta en Hong Kong que repetía un clamor de libertad ante las consecuencias de la  esclavitud  que significó la colusión de la Alemania nazi y la Unión Soviética, coincidencias históricas que hicieron a mi colega Margarita Rojo, exclamar, ¡Hay que escribir de este día!
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.