¿Electoralismo económico castrista? No, gracias

Elías Amor
Economista

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Con las elecciones del 24 Febrero muy cerca, el régimen comunista ha anunciado en Granma un conjunto de medidas económicas en el ámbito del trabajo por cuenta propia y la contratación y comercialización, que merecen cierta atención.

No cabe la menor duda que el momento elegido, a pocos días de las elecciones, entra de lleno en lo que se podría calificar como “propaganda” política, con el peor significado del término. Habría que preguntarse qué lleva al régimen comunista a lanzarse a autorizar un determinado número de actividades, modificar y unificar otras, y se otorgan poderes a los municipios, a la vez que se aborda el problema de la pésima asignación de recursos de la planificación central de la economía.


En concreto, se han autorizado cinco nuevas actividades, algunas llamativas: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artístico, Traductor e intérprete certificado y Productor vendedor de productos alimenticios, que incluye la elaboración y comercialización de embutidos, ahumados, conservas y similares.

Por otro lado, las autoridades han decidido la unificación/modificación de algunas actividades, para, según dicen en Granma, “ampliar los servicios que pueden prestarse mediante una misma autorización”. En suma, los cambios han sido:
- Integración de las actividades de artesano, talabartero y productor vendedor de calzado, con similar alcance al que tienen, e incorporación de vendedor de flores artificiales (actualmente contemplada en la actividad de florista).
- Inclusión en la actividad de servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de licencia sanitaria si elabora alimentos asociados al servicio que oferta.
- Añaden a la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
- Incorporación en la actividad de aguador de la venta de hielo.
- Sustitución de la referencia a la venta de «oxígeno y acetileno» por «gases industriales», en las actividades que tienen autorizada su utilización, de modo que puedan contemplarse otros insumos, cuyo empleo no obligue a modificar constantemente la norma.
- Agregan en la actividad de reparador de equipos mecánicos y de combustión, la actividad electricista automotriz, hoy integrada en la licencia de electricista.
- En la actividad de servicios de chapistería, para los casos que no estén asociados a los servicios auxiliares y conexos del transporte y, por tanto, no requieran licencia operativa, las autorizaciones se otorgan por las direcciones de trabajo municipales.

En concreto, las nuevas medidas adjudican a los consejos de la administración municipal facultades para aprobar actividades, como el servicio gastronómico en restaurantes, servicios de bar y recreación y arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, y además regular los precios y tarifas fijas o máximas, teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio, así como los horarios de funcionamiento de las instalaciones. Eso si. Todas las actividades autorizadas van acompañadas de sus impuestos, así como de las cuentas bancarias fiscales y las cuentas habilitadas para los cobros y pagos entre el sector estatal y el privado.

También las nuevas normas ya no establecen una obligación de inscripción en la actividad como trabajador contratado, del cónyuge y los familiares del titular dentro del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre, madre, hermanos, nietos y abuelos), así como primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra), con lo que se da contenido a la figura de ayuda familiar.

En el otro ámbito económico, se ha aprobado una serie de nuevas disposiciones para que “las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras radicadas en el país, puedan contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales”. Además, los pagos que se deriven de estas transacciones “se podrán realizar en las dos monedas que continúan circulando en el país”, pese a los reiterados anuncios del régimen por llevar adelante su unificación.

No cabe duda que esta medida es más importante, que las “autorizaciones”, y de llevarse a término, puede tener repercusiones muy importantes en la actividad del sector privado, que lucha por abrir espacios en la economía. Pese a que el gobierno ha fijado una regulación muy restrictiva para estas operaciones comerciales, ya que solo podrán materializarse con “los excedentes de las producciones, los sobrecumplimientos del encargo estatal, así como la inejecución de las entidades que poseen plan”, en todo caso esta autorización a vender lo producido es mucho mejor que dejar las cosechas abandonadas o las mesas vacías en un paladar, por citar algunos ejemplos concretos. Además, si hay alguien que se puede beneficiar de esta medida son las formas no estatales, que están mostrando un dinamismo, productividad y competitividad muy superior al sector estatal.

En este nuevo escenario, cuando se cumpla el plan, que para el régimen comunista es la principal obligación, las operaciones que se firmen deberán servir para obtener ingresos por parte del sector no estatal, lo que implica más crecimiento, empleo y el inicio de una dinámica que puede ayudar, y mucho, al desarrollo sostenible de la economía. Se puede pensar por ejemplo en los problemas actuales que lastran los mercados mayoristas, desabastecidos por la indolencia comunista. Con este nuevo modelo, los mayoristas pueden aumentar su capacidad de comercialización y atender mejor las demandas de sus clientes minoristas. El problema es la rigidez de las formas comerciales que existen en la economía, que van a ser un obstáculo para la expansión de este nuevo ámbito de negocio.

Que nadie piense que esto va a resolver nada. Pequeños espacios, nada más. Algunos más promisorios que otros. Mientras no se liberalice plenamente el ejercicio de la actividad privada, con el máximo respeto a los derechos de propiedad y el mercado como instrumento de asignación de recursos, la economía seguirá en su círculo vicioso. Eso es lo que desean las autoridades. Tenerlo todo bajo control. Hacerlo antes de unas elecciones, poco serio.

Comentarios

Las tiñosas en tiempo contado
[17-03-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Pero, como no hay nada eterno bajo los cielos, todo indica que estas tiñosas, las cubanas y las foráneas, tienen el tiempo contado.
Cuba, Venezuela y el socialismo derrotado
[10-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
Mapa de América Latina. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se respira en Latinoamérica un aire de libertad, mezclado con un fuerte olor de derrota del socialismo en sus dos manifestaciones más nocivas para Nuestra América: el socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez y el socialismo castrista del Siglo XX. Sucesivas victorias de la derecha en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, constituyen el telón de fondo de la debacle en Venezuela, la casi rendición de Nicaragua y el desastre socio-económico cubano.
Tres lecciones de la lucha venezolana para la oposición cubana
[10-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La lucha del pueblo venezolano para liberarse del yugo castro-comunista ha tomado el rumbo definitivo de la victoria. La secuencia de acontecimientos que ha llegado hasta hoy encierra lecciones importantes para la lucha del pueblo cubano, por la razón fundamental de ser los castristas los principales asesores políticos de la dictadura venezolana, y los que la dirigen.
Sobre como eliminar "los atavismos" en las operaciones de capital foráneo
[04-03-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los comunistas castristas dicen que quieren “despojar de atavismos las operaciones con capital foráneo”. Pues que lo hagan. A ver si son capaces. Porque si bien es cierto que el problema de las inversiones extranjeras en Cuba tiene mucho que ver con la burocracia, la ideología, y si se me permite, esos “atavismos”, hará falta mucho más para poder mejorar la evolución de la confianza de los inversores extranjeros en la economía castrista.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.