Referendo para qué

Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen cubanose institucionalizó falazmente en 1976 cuando convocó a la población a participar en un referendo en el que debería aprobar fervorosamente un engendro constitucional elaborado a imagen y semejanza de un déspota que  se consideraba a sí mismo la encarnación de la Patria y señor de sus feudatarios, no ciudadanos.

Aquello, fue un espectáculo circense en el que la democracia fue trágicamente mutilada desde el primer día de discusión pública del proyecto, pero en realidad,  las esperanzas de la población fueron amputadas cuando las autoridades informaron que el 97 por ciento había aprobado una carta magna que violaba sus derechos sistemáticamente. El cubano, según el régimen,  había decidido  por mayoría aplastante transferir sus prerrogativas de ciudadanos a la familia Castro.

Después de aquel aparatoso circo que se presentó en todos los rincones de la Isla, la dictadura ha convocado a varias muestras en las mismas condiciones.En estos sesenta años, nunca ha habido elecciones, son simples avisos  en los que el potencial votante, no elector, es intimidado por funcionarios y miembros del aparato represor. Se les presiona de todas las maneras imaginables para impedir que la abstención sea importante y que el voto responda mayoritariamente a los intereses de la dictadura, con independencia de que el resultado final siempre puede ser manipulado por funcionarios del aparato de gobierno, característica fundamental de todo régimen totalitario.

El sistema electoral cubano está completamente controlado por el único partido político que existe en el país y el padrón electoral es uno de los tantos secretos de estado que la nomenclatura maneja diligentemente. Cierto que las votaciones son una falsa, no obstante, para el régimen, es muy importante mostrar que la población respalda con amplia mayoría su gestión.

Estas votaciones para refrendar o rechazar una nueva propuesta constitucional  que limitaría aún más los derechos ciudadanos  tienen lugar en un ambiente sin precedentes porque el régimen está absolutamente agotado, como dijera Fidel Castro  hace nueve años atrás, septiembre 2010, al expresar “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros,” después negó haberlo dicho sin que eso tenga importancia,  porque el ciudadano de la calle y la jefatura del poder, constatan esa realidad día a día.

En Cuba cuyas últimas elecciones plurales, no democráticas, ocurrieron en 1958, no se efectúauna verdadera campaña electoral con propagandas y debates, no obstante, tal vez como parte del desgate del régimen, se aprecia que los gobernantes  están promoviendo como nunca antes este referendo constitucional. Las campañas oficiales a favor del proyecto no tienen precedentes, porque sin relación con el resultado final, todos sabemos cuál será, la dictadura necesita tener una aproximación de cómo piensa realmente la población para tomar las disposiciones necesarias para conservar el control.

Por su parte lo opositores dentro de la isla están conscientes de esta situación. Ellos en base a la pluralidad y contradicciones que se generan en un contexto de libertades, derechos y de opiniones libres promueven estrategias diferentes, unos aprueban participar en la votación y colocar en la boleta un rotundo NO, otros estiman que la abstención en los más prudente para la causa democrática, ambos con diferentes consigna expresan su rechazo al continuismo constitucional, que ignora los derechos de todos los cubanos.

La dictadura siempre ha recurrido al garrote para aplastar a los que se le oponen. Las propuestas del No y de la Abstención  retan sus privilegios, razón por la cual el Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó que en enero se produjeron 179 detenciones contra activistas que promueven el NO. Numerosos militantes han sido golpeados y cerca de un centenar se encuentran en huelga de hambre en protestas por la represión y el espurio referendo. 

La situación es compleja. Seis décadas sin esperanzas y frustraciones. La falta de libertades y derechos es crónica, y numerosas personas solo vegetan a la espera de oportunidades que cambien la situación, no obstante, este referendo es una oportunidad única para la reconvención moral de quienes han acatado por miedo o convicción al régimen, una oportunidad de emancipación personal, aunque sea in pectore, cuando en la soledad de la conciencia  el individuo decida abstenerse o rechazar  con un rotundo No a esta ignominia de seis décadas. 

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.