Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’

Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.

A continuación el acta del jurado:

Acta del jurado, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2018

Convocado por el proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores y Artistas de Cuba y Neo Club Ediciones, esta tercera edición del Concurso Reinaldo Arenas, cuyo principal objetivo es promocionar la narrativa y a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia, llega a su fin.

En Miami, Florida; Eastvale, California y Scarborough, Ontario (Canadá), el jurado compuesto por los escritores José Hugo Fernández, Manuel Gayol Mecías e Ismael Sambra, tras revisar una preselección de 61 libros de narrativa –primer corte–, acordó por consenso:

Otorgar el premio a la novela Los dioses muertos, de Duandy Oscar Gómez, en la categoría ‘Cuba’, por la crudeza de su realismo, al estilo de las mejores tragedias griegas, y una profundidad sociopolítica que toca aspectos sensibles relacionados con la realidad cubana de estos 60 años.

Además, el jurado decidió entregar las siguientes menciones en esta categoría: Ecosistemas, de Nguyen Peña; Miserabana, de Carlos Téllez; y Ratas, de Lisandra López.

En la categoría ‘Exilio’ el jurado tomó la decisión por consenso de declarar el premio desierto. No obstante, reconoce las siguientes menciones: La vida secreta (Facemoon), de Ulises Fidalgo; Tres estaciones, de Daniel Zayas; Cartas desde Greey Bay, de Pedro Luis Rodríguez Molina; y Estelas de humo, de Yonnier Torres Rodríguez.

Y para que así conste, firman la presente los escritores integrantes del jurado de esta convocatoria:

José Hugo Fernández, Manuel Gayol Mecías e Ismael Sambra

Comentarios

Canto a Maceo
[05-12-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).-  Antonio de la patria, arcángel de la guerra, general de esperanza de mi indómita tierra. Hay un sueño frustrado en los campos fecundos, donde yacen sepultos tus antiguos soldados.
Humor del día: Regresan Los Cinco Héroes a Cuba
[01-11-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Memorias de cinéfilos
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Lo que queda del cine Jagua en Cienfuegos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. La historia del cine en Cienfuegos está matizada por destellos de ensueño y pesadillas, todo dependiendo de la época en que se ubique la narrativa.
El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.