La traición de la revolución nos llevó al fracaso

CID
Fidel Castro y Huber Matos entrando a La Habana en enero de 1959. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- 
A seis décadas del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 muchos cubanos se preguntarán ¿por qué la revolución que prometió libertad, progreso y justicia en democracia, se convirtió en una dictadura?

Enumeremos tres hipótesis:

1) Que una conducta agresiva de los Estados Unidos contra el proceso revolucionario obligó a Fidel Castro a tomar el camino comunista. En este caso Fidel Castro habría pecado de inocente, algo difícil de conciliar con su vida pre revolucionaria y su comportamiento posterior.

2) Que Fidel Castro, convencido de que los Estados Unidos no permitiría una revolución en Cuba como la que él tenía en su cabeza, de antemano habría tomado la decisión de que una vez en el poder entronizaría un sistema comunista.

3) Que Fidel Castro, independiente de cómo reaccionarían los Estados Unidos había planeado tomar el poder y quedarse en él de por vida y la única forma de lograrlo era  implantado un régimen comunista con el apoyo económico y militar de la URSS.

En estos dos últimos casos Fidel planeó llegar al poder haciéndole creer a los cubanos y a todo el mundo que su revolución era democrática y humanista.

En Cuba no se luchaba para cambiar de dictadura

Cualquiera que fuera la hipótesis más cercana a la realidad, ni el pueblo cubano ni los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio lucharon contra un dictador para poner a otro en el poder.  Fidel Castro traicionó el compromiso democrático hecho al pueblo. Lo hizo fusilando, desapareciendo o condenando a prisión a todo el que se le opuso.  Entre ellos al Comandante Huber Matos a quien condenó a 20 años de prisión porque se opuso al camino comunista que tomaba el proceso. Huber Matos, jefe de la Columna 9, era el líder guerrillero que más combates había librado durante la revolución. Fue el jefe de todas las columnas guerrilleras que atacarían a Santiago de Cuba en la madrugada de 1 enero de 1959, amenaza que provocó la huida del dictador Fulgencio Batista esa misma madrugada.

Es evidente que fue la traición de Fidel Castro a la revolución cubana y la implantación forzada de un régimen comunista la que ha llevado y mantiene a Cuba en la ruina.

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.