La traición de la revolución nos llevó al fracaso

CID
Fidel Castro y Huber Matos entrando a La Habana en enero de 1959. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- 
A seis décadas del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 muchos cubanos se preguntarán ¿por qué la revolución que prometió libertad, progreso y justicia en democracia, se convirtió en una dictadura?

Enumeremos tres hipótesis:

1) Que una conducta agresiva de los Estados Unidos contra el proceso revolucionario obligó a Fidel Castro a tomar el camino comunista. En este caso Fidel Castro habría pecado de inocente, algo difícil de conciliar con su vida pre revolucionaria y su comportamiento posterior.

2) Que Fidel Castro, convencido de que los Estados Unidos no permitiría una revolución en Cuba como la que él tenía en su cabeza, de antemano habría tomado la decisión de que una vez en el poder entronizaría un sistema comunista.

3) Que Fidel Castro, independiente de cómo reaccionarían los Estados Unidos había planeado tomar el poder y quedarse en él de por vida y la única forma de lograrlo era  implantado un régimen comunista con el apoyo económico y militar de la URSS.

En estos dos últimos casos Fidel planeó llegar al poder haciéndole creer a los cubanos y a todo el mundo que su revolución era democrática y humanista.

En Cuba no se luchaba para cambiar de dictadura

Cualquiera que fuera la hipótesis más cercana a la realidad, ni el pueblo cubano ni los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio lucharon contra un dictador para poner a otro en el poder.  Fidel Castro traicionó el compromiso democrático hecho al pueblo. Lo hizo fusilando, desapareciendo o condenando a prisión a todo el que se le opuso.  Entre ellos al Comandante Huber Matos a quien condenó a 20 años de prisión porque se opuso al camino comunista que tomaba el proceso. Huber Matos, jefe de la Columna 9, era el líder guerrillero que más combates había librado durante la revolución. Fue el jefe de todas las columnas guerrilleras que atacarían a Santiago de Cuba en la madrugada de 1 enero de 1959, amenaza que provocó la huida del dictador Fulgencio Batista esa misma madrugada.

Es evidente que fue la traición de Fidel Castro a la revolución cubana y la implantación forzada de un régimen comunista la que ha llevado y mantiene a Cuba en la ruina.

Comentarios

Una economía que no mejora sus cifras, y que va a peor
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
La economía cubana no avanza, más bien retrocede. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El programa televisivo Mesa Redonda del pasado 26 de diciembre, se dedicó al análisis de la situación.yprevisiones de la economía. Y en vez de contar con un cuadro macroeconómico cerrado, los espectadores debieron conformarse con explicaciones parciales y fragmentarias ofrecidas por el ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández, al que compete la endiablada planificación de la economía castrista, que rara vez acierta en sus previsiones.
La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
[13-01-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después. Uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recae sobre los hombros de la dictadura que aún tiraniza a Cuba.
Venezuela, la obcecación del castrismo
[13-01-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.
Juntos
[12-01-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para muchos lo más duro del machismo era no poder negarse a ir a morir a las guerras para no humillar a la familia, y a la propia esposa que lo abandonaba por cobarde. Para muchos lo peor era no poder llorar, no poder manifestar el miedo, o no poder decirle a su esposa “ahora trabaja tú diez años que yo cuido los niños en casa".
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.