En el basurero se bota material hospitalario desechable con alto riesgo biológico

El vertedero municipal vierten los desechos hospitalarios que representan altos riegos de contaminación para la población local. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Palma Soriano, Santiago de Cuba. Los vecinos de la comunidad de Calderón en Dos Ríos están preocupados por el mal manejo de los desechos hospitalarios.

El consejo de vecinos de la comunidad de Calderón, Dos Ríos, Palma Soriano, amparados en el artículo constitucional número 63 de la República de Cuba que nos da el derecho de dirigir quejas y peticiones a las instancias pertinentes y a  recibir la atención y repuestas en el tiempo conforme a la ley, nos dirigimos a ustedes: Empresa Municipal de Servicios Comunales ya que estamos siendo afectados directamente por las pésimas condiciones ambientales que genera la mala calidad en el tratamiento que se le da a la basura en el Vertedero Municipal ubicado en nuestra comunidad cerca de muchas viviendas.

Actualmente se encuentra lleno todo el espacio disponible para la recepción de la basura y la misma llega hasta el terraplén que une a Calderón con el poblado de Candonga que son poblados ubicados en una zona cañera con alto tráfico de vehículos automotores y de tracción animal. 

Allí se deposita el material hospitalario desechable de la Sala Municipal de Hemodiálisis que constituye un alto riesgo biológico para las personas que se dedican a buscar objetos en la basura conocidos como “buzos” también para muchos niños que juegan descalzos en la cercanía del depósito de jeringuillas, equipos de venoclisis, torundas y apósitos.


Además se deposita los residuales del matadero municipal que constituyen también un alto riesgo biológico para adquirir enfermedades como la Brucelosis. El viento transporta todo el polvo contaminante proveniente de este vertedero así como los olores fétidos que generan graves molestias y mucho riesgo de adquirir enfermedades de transmisión respiratorias.

El consejo de vecinos y los defensores del pueblo del Partido Cuba Independiente y Democrática esperamos la pronta intervención por parte de ustedes para solucionar este grave problema medioambiental que afecta directamente la convivencia y pone en riesgo a cientos de familias y al ecosistema de este poblado.

 

Por Humberto Muñiz Junco, representante del consejo de vecinos del poblado de Calderón y Nivardo Amelo Ramírez, coordinador del CID en el oriente cubano y los defensores del pueblo de la delegación Oscar Lucero, de Palma Soriano.

Cubano no te calles, defiende tus derechos.

De: Consejo de vecinos de Calderón, Dos Ríos; Palma Soriano. Representado por Humberto Muñiz Junco. Número de identidad personal: 78051926985, residente en este poblado.

A: Empresa Municipal de Servicios Comunales.

Comentarios

El exceso de inventarios en la economía castrista: un problema sin solución
[17-01-2019]
Elías Amor
Economista
Hoja de inventario. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Me refiero en este post a la entrevista en "Trabajadores" del ministro de economía y planificación castrista, Alejandro Gil Fernández, que dijo una serie de cosas que merecen una reflexión, porque apuntan al origen de los graves problemas de la economía cubana.
A propósito del fracaso de la inversión extranjera en Cuba en 2018
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades comunistas de Cuba, entre ellas el propio ministro del ramo Malmierca, han reconocido el papel clave de la inversión extranjera para el desarrollo de la economía. Y como las cifras no acaban de ir bien, al final siempre se acaba culpando de todo al “bloqueo de EEUU”. Eso siempre, por supuesto, no puede faltar en cualquier diagnóstico.
Avancemos por el camino hacia la libertad
[11-01-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mirar hacia adelante. Actuar enfocados en avanzar la causa libertaria para erradicar la sexagenaria tiranía. Esa ha de ser la meta de todos.
El rostro de Cuba que destruyó la revolución
[09-01-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los comunistas que dirigen Cuba desde 1959 no tienen otra cosa que la propaganda y la desinformación para ganar algún espacio de debate. Y como carecen de planes de futuro solventes para la economía cubana, se ensañan con descripciones del pasado que no hacen otra cosa que ir en contra de la historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.