Ayuda para el exterior y necesidad para la isla

Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.

Hace unos días, el señor Lázaro Rodríguez, vecino del poblado de La Coloma, con una gran indignación, nos comentaba que había acudido al hospital provincial “Abel Santamaría Cuadrado”, por presentar quemaduras graves en su cuerpo, y que en todas las ocasiones tuvo que adquirir por sus propios medios los guantes para que le realizaran las curaciones.

La mayoría de las veces a través de amigos y familiares que de forma desconocida se los hacían llegar para que así, lo pudieran curar en todas las ocasiones que acudió a este centro asistencial de nuestra provincia.

Sin embargo, no es extraño encontrar en las calles del barrio y otros lugares, a algún adolecente jugando con este tipo de guantes que es fundamental en nuestros centros de salud a todos los niveles.

Pero no solo faltan estos materiales auxiliares y de curación en los hospitales, también en los Policlínicos, Postas Médicas, Consultorios y en cuantas dependencias de Salud Pública que existan dentro de nuestra provincia.

Hoy se puede decir que el programa de salud, está frustrado en nuestro país, y no es por el “bloqueo”, como acostumbra a explicar la dictadura, para echar las culpas de sus insuficiencias a alguien. Es el abandono, la falta de gestión, el traslado de médicos y medicinas a otros países, la deplorable situación de algunos hospitales, los salarios tan bajos que reciben los médicos con guardias que solo pagan miseria, en fin, toda una cadena de problemas que se opone al buen desarrollo de estos servicios.

Aunque nos hemos referido a los guantes de curaciones, también hay un grupo de medicamentos esenciales para determinadas enfermedades que tampoco se encuentran en las redes de farmacias; sin embargo, muchos de los médicos que cumplen misiones en el extranjero han manifestado su disgusto por la cantidad de medicamentos que son incinerados a finales de cada mes en los países que cumplen sus misiones, algo contradictorio.

El régimen no debe de predicar moral con ropas ajenas, máxime cuando el pueblo requiere de una atención primordial en lo que a temas de la salud se refiere.

Son muchas las quejas que a diario se transmiten por los medios de prensa nacionales, e incluso, las que se les dan a los Delegados del Poder Popular; pero siempre son las mismas respuestas. La mayoría de las veces no hay solución.

Habría que decir que el bloqueo impuesto por el régimen al pueblo de Cuba, es el peor de todos los “bloqueos” de los que se pueda hablar.

Comentarios

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton
[17-03-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla
Cuba tiene miles de presos políticos
[17-03-2019]
UNPACU
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
La Nueva República
[10-03-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí. 
Rebelión de cuentapropistas en Holguín
[07-03-2019]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.