Las elecciones brasileñas del 2018: Un análisis

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pasadas las polarizadas elecciones presidenciales brasileñas de este año, y después de una mirada retrospectiva, pueden extraerse algunas conclusiones importantes, tanto para el Gigante Sudamericano como para el resto de Latinoamérica.

Estas conclusiones serán basadas en fundamentos a extraerse de la realidad política post electoral y de su influencia en la región. El Partido de Lula da Silva, el PT, ha sido el gran derrotado y con ello la pérdida del poder político del mayor partido de la izquierda latinoamericana, dejando huérfano al Foro de San Pablo y restando apoyo a las dictaduras cubana y venezolana. En realidad, el PT brasileño nunca fue mayoría en el electorado de su país. El PT solamente pudo ganar cuatro elecciones presidenciales porque siempre estuvo aliado al mayor partido brasileño, el PMDB, partido de centro derecha. Una vez que el PT y el PMDB rompieron relaciones, el impeachment de Dilma Rousseff era una cuestión de (poco) tiempo. Así, la primera conclusión es que, como ahora el PT compitió solo –toda vez que compita solo, nacionalmente-- nunca va a elegir presidente.

Una constatación post electoral importante es que la izquierda como un todo, salió muy dividida del proceso electoral. En efecto, el tercer colocado en la primera vuelta electoral, Ciro Gomes, un importante dirigente de izquierda, hace actualmente esfuerzos importantes para lograr una unidad de la izquierda “no PT”, aislando al partido derrotado por Bolsonaro del liderazgo de la futura oposición al gobierno, que tomará pose el primer día de Enero del 2019. Adicional a esta división, el PT insiste en no hacerse la autocrítica pública por sus errores evidentes, aislándose.

Así, la lección más importante a extraerse de las pasadas elecciones, es que la frase “PT nunca más” cobra un destaque de contenido real a mediano y largo plazo. Considerando que en el análisis antes expuesto no ha entrado a analizar la muy probable efectividad del nuevo Gobierno electo, hay otros pesos y medidas que condenan al PT en futuras presidenciales. En realidad, los brasileños le ha dado una oportunidad de oro a la derecha local (nada de ultra, de fascista, etc.) para ejecutar una política que libere en Brasil sus potenciales productivos, sin el complejo de ser acusado de nada más grave que las acusaciones fantasiosas actuales.

Bolsonaro tiene un ministerio conformado con base en la meritocracia y posee un proyecto de desarrollo económico-productivo que no solamente apoya al sector empresarial sino que libera sumas astronómicas para el área social, adelantando además una lucha contra la corrupción. Cuenta además con personas capaces y competentes en ese rubro, por lo que difícilmente dará pie objetivo para las críticas opositoras desde la izquierda, que insistirá en las viejas y desfasadas acusaciones de “neoliberales, fascistas o ultraderechistas”, que poco podrán contra realidades objetivas de honestidad administrativa, crecimiento económico y bienestar social.

De manera que, hay elementos muy objetivos para augurar un largo período de la izquierda brasileña fuera del mando presidencial, panorama muy diferente al que el PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff habían hecho creer, no sólo en Latinoamérica, como el resto del Mundo. El PT brasileño pasa ahora a ocupar el lugar que le corresponde y a observar desde las gradas como se dirige un país de manera honesta, para finalmente tener la estabilidad política que merece.

Comentarios

El camino del deber, el más difícil
[05-12-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El autor del “Otro Comunismo”, Kewes S Karol, afirmaba que para formar  un firme militante comunistas lo más apropiado era enviar al candidato a la Universidad de La Sorbona en París o alguna similar, pero si se quería  lo contrario, un anticomunista de fuertes convicciones, lo conveniente sería remitir al elegido a la Universidad Lomonosov de Moscú o a la Patricio Lumumba, altos centro de estudios donde los educando terminaban como fieles anticomunistas.
Maduro, la mano roja que atiza a los vándalos
[05-12-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El génesis de la subversión está en el hecho que ninguna nación se libra de la avaricia de la izquierda y su garra de hierro. Lo ha demostrado Cuba desde hace 60 años, acompañada hoy por Venezuela y Nicaragua.
Hay que acomoter más allá de las sanciones
[02-12-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno de los Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra el régimen dictatorial de Cuba, no solo por las continuas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano de parte del régimen castrista, sino también por su constante intromisión en los países Latinoamericanos con el propósito de desestabilizar y derrocar las democracias del continente, para establecer regímenes totalitarios similares al que impera en Cuba, tal como lo ha hecho en Nicaragua y Venezuela. De hecho, en estos momentos Latinoamérica esta convulsa por la agitación castro-chavista. 
Derechos económicos: una aldea Potemkin
[02-12-2019]
José Azel
Investigador, Universidad de Miami
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En política y economía una aldea Potemkin significa una falsa construcción que se presenta para ocultar un desastroso estado real. Literal o figurativamente, es algo creado para engañar a las personas haciéndoles creer que una situación es mejor que lo que realmente es. Históricamente los derechos se veían como reclamaciones de individuos frente al Estado. Más recientemente, la noción de derechos se ha expandido para incluir beneficios demandados al Estado, como seguridad social y cuidados médicos. Por encomiable que parezca la idea, los derechos económicos, como el derecho a la vivienda, o al trabajo, o a alimentos, son contrarios a la libertad, porque requieren intervención gubernamental. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.