Las elecciones brasileñas del 2018: Un análisis

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pasadas las polarizadas elecciones presidenciales brasileñas de este año, y después de una mirada retrospectiva, pueden extraerse algunas conclusiones importantes, tanto para el Gigante Sudamericano como para el resto de Latinoamérica.

Estas conclusiones serán basadas en fundamentos a extraerse de la realidad política post electoral y de su influencia en la región. El Partido de Lula da Silva, el PT, ha sido el gran derrotado y con ello la pérdida del poder político del mayor partido de la izquierda latinoamericana, dejando huérfano al Foro de San Pablo y restando apoyo a las dictaduras cubana y venezolana. En realidad, el PT brasileño nunca fue mayoría en el electorado de su país. El PT solamente pudo ganar cuatro elecciones presidenciales porque siempre estuvo aliado al mayor partido brasileño, el PMDB, partido de centro derecha. Una vez que el PT y el PMDB rompieron relaciones, el impeachment de Dilma Rousseff era una cuestión de (poco) tiempo. Así, la primera conclusión es que, como ahora el PT compitió solo –toda vez que compita solo, nacionalmente-- nunca va a elegir presidente.

Una constatación post electoral importante es que la izquierda como un todo, salió muy dividida del proceso electoral. En efecto, el tercer colocado en la primera vuelta electoral, Ciro Gomes, un importante dirigente de izquierda, hace actualmente esfuerzos importantes para lograr una unidad de la izquierda “no PT”, aislando al partido derrotado por Bolsonaro del liderazgo de la futura oposición al gobierno, que tomará pose el primer día de Enero del 2019. Adicional a esta división, el PT insiste en no hacerse la autocrítica pública por sus errores evidentes, aislándose.

Así, la lección más importante a extraerse de las pasadas elecciones, es que la frase “PT nunca más” cobra un destaque de contenido real a mediano y largo plazo. Considerando que en el análisis antes expuesto no ha entrado a analizar la muy probable efectividad del nuevo Gobierno electo, hay otros pesos y medidas que condenan al PT en futuras presidenciales. En realidad, los brasileños le ha dado una oportunidad de oro a la derecha local (nada de ultra, de fascista, etc.) para ejecutar una política que libere en Brasil sus potenciales productivos, sin el complejo de ser acusado de nada más grave que las acusaciones fantasiosas actuales.

Bolsonaro tiene un ministerio conformado con base en la meritocracia y posee un proyecto de desarrollo económico-productivo que no solamente apoya al sector empresarial sino que libera sumas astronómicas para el área social, adelantando además una lucha contra la corrupción. Cuenta además con personas capaces y competentes en ese rubro, por lo que difícilmente dará pie objetivo para las críticas opositoras desde la izquierda, que insistirá en las viejas y desfasadas acusaciones de “neoliberales, fascistas o ultraderechistas”, que poco podrán contra realidades objetivas de honestidad administrativa, crecimiento económico y bienestar social.

De manera que, hay elementos muy objetivos para augurar un largo período de la izquierda brasileña fuera del mando presidencial, panorama muy diferente al que el PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff habían hecho creer, no sólo en Latinoamérica, como el resto del Mundo. El PT brasileño pasa ahora a ocupar el lugar que le corresponde y a observar desde las gradas como se dirige un país de manera honesta, para finalmente tener la estabilidad política que merece.

Comentarios

Y ahora la peligrosa incertidumbre mexicana
[08-12-2018]
María Teresa Romero
Periodista y Dra en Ciencias Políticas
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México crece la incertidumbre de propios y extraños acerca de la orientación que dará a su ejercicio presidencial; calificado por algunos como un político pragmático y por otros como un comunista de nuevo cuño. Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que el nuevo mandatario se alineará con lo que se conoce como la tradición mexicana en materia de relaciones internacionales: no meterse en asuntos ajenos para que nadie se inmiscuya en lo nuestro.
Mi apuesta para el mercado Cuatro Caminos: un Convent Garden habanero
[07-12-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras décadas de abandono y desidia comunista, el mercado de los Cuatro Caminos de La Habana parece recuperar su imagen con motivo del 500 aniversario de la capital. Otra cosa es la funcionalidad que le quieren dar. Celebro que las autoridades castristas se hayan empleado a fondo en recuperar el mercado que representa tanto para muchos cubanos que antes de 1959 conocieron su dinamismo y capacidad comercial.
La abstención frente a la simulación electoral de las dictaduras
[04-12-2018]
Carlos Sánchez Berzaín
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La celebración de “elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del Pueblo” es elemento esencial de la Democracia, que solo es posible si concurre con el “respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, el “estado de derecho”, un “régimen plural de partidos y organizaciones políticas”, y la “separación e independencia de los poderes públicos”.
Justicia para los oprimidos
[04-12-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
(www.miscelaneasdecuba.net).- Es muy apropiado que la sociedad moderna  constituya  entidades con profesionales altamente calificados y prestigiosos, que ventilen, en un clima de justicia, hechos criminales de lesa humanidad y otros de carácter transnacional que tribunales locales no puedan procesar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.