Nuevos métodos de expropiación enmascarados en las leyes cubanas

Frank E. Carranza López
Agencia Decoro
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aún después de 60 años de tiranía y robo a la propiedad privada, los funcionarios cubanos encargados de hacer cumplir las leyes de la vivienda continua robando propiedades solo que en esta ocasión al amparo de la ley general de la vivienda.

Según la ley 65 General de la Vivienda y lo expresado en su decreto 288 del 2011 y modificado en el 2017 expresan en su artículo 76.1 de la sección segunda que: Si al fallecer su propietario este hubiera dispuesto de la vivienda por testamento, el heredero o legatario instituido se adjudicara la vivienda. Este mismo artículo 76 en su inciso 2 plantea que: Si al fallecer su propietario no hubiera dispuesto de la vivienda por testamento, la propiedad de esta se trasmitirá a sus herederos legales, con arreglo a la legislación sucesoria común.

Hasta este punto todo parece funcionar como en cualquier lugar donde se respeten los derechos que por testamento u herencia adquiere cualquier ciudadano de un país en donde las leyes diseñadas por el país protegen a sus ciudadanos, no siendo de este modo en Cuba donde sencillamente puedes perder una propiedad heredada y cuando acudes a reclamar porque, sencillamente te dicen que es la ley y cuando alegas que desconoces la ley por la poca difusión o por lo difícil de conseguir las gacetas oficiales o sencillamente porque el sitio de esta en internet la mayoría del tiempo está en reparación y no logras descargarla, los abogados y notarios de los bufetes y notarias o los abogados de guardia de las direcciones municipales de la vivienda, te plantean que el desconocimiento de las leyes no te exonera de responsabilidad y así de sencillo pierdes tu casa.

Lo antes explicado es para que vean la frialdad del sistema legal cubano y sus mal dictadas leyes, lo expresado con anterioridad en el artículo 76.1 aplica a los herederos con testamento y no a los herederos legales por sucesoria, pero que pasa con esto y donde está el truco y la estafa del estado, los abogados, notarios y todo el que tenga que ver con la tramitación de una propiedad de vivienda, la misma sección segunda de la ley 65 general de la vivienda en su decreto 288 articulo 79.2 expresa: En el caso que la vivienda quede libre de ocupantes, los herederos antes del término de un año, contando a partir del fallecimiento del propietario, deben acreditar dicha condición, o que se encuentran en proceso de tramitación para adquirirla, lo que efectuaran ante la Dirección Municipal de la Vivienda. Transcurrido el término anterior la vivienda se transfiere al estado, sin prejuicio del derecho de los herederos a recibir el importe de su precio legal.

Hasta aquí usted lee y dice, bueno pero esa es la ley bien o mal hecha es la ley, pero no, no es así y es por ello que les puse en inicio los artículos 76.1 y 76.2 referente a los testamentos y los herederos legales por sucesoria, para que entiendan donde está el truco que usan los funcionarios de la vivienda y los abogados para sacarte dinero o sencillamente estafarte tu casa y vendérsela a otra persona, el articulo 79.2 aplica a los herederos legales pero en ningún caso habla de testamento por lo cual es claro que se refiere a los herederos legales por sucesoria y que realmente les toca la propiedad aun en caso de no existir testamento.

Una vez más queda demostrada la incompetencia del desgobierno cubano para salvaguardar los bienes y la propiedad privada de sus ciudadanos, es acaso con esta incompetencia que el desgobierno cubano pretende que los extranjeros inviertan en Cuba, cuando ni siquiera son capases de hacer respetar los testamento y herencias ni menos hacer cumplir las leyes dictadas por ellos mismo y de las cuales se llenan la boca con decir que son para favorecer al pueblo.

Contamos con suficientes pruebas de lo antes expresado y más aún, tenemos testimonios de personas que en estos momentos están pasando por este problema en los municipios Playa y Marianao, los cuales nos han pedido encarecidamente no publicar sus generales hasta tanto puedan resolver su problema, por temor a las represalias y medidas que contra ellos pudieran tomar las autoridades involucradas en los casos.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.