Declaración de la ASIC Todos por el NO

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Palma Soriano, Santiago de Cuba. Como se ha anunciado, el próximo 24 de febrero tendrá lugar en todo el país el referendo sobre el Proyecto de Reforma Constitucional mediante el cual el gobierno busca perpetuarse en el poder sin ánimos de suprimir su naturaleza autoritaria. Frente a la nueva acción legitimadora del modelo encabezado por el partido único, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), considera que la estrategia más atinada, no es el rechazo a ejercer el voto sino la asistencia masiva a las urnas para estampar la cruz en el NO de la boleta, por tanto instamos a nuestros afiliados, a todos los trabajadores y al pueblo en general a votar NO en el próximo plebiscito.

Esta postura significaría, la no aceptación de que el partido comunista, como expone el Proyecto de Reforma en su artículo 5, continúe otorgándole, a una élite minoritaria, la potestad de decidir los destinos y la vida de todo el pueblo, cuando ni siquiera la aspiración político-ideológica del referido documento y menos la de la mayoría de la población, tiene que ver con el establecimiento del sistema socialista o comunista.

Estamos conscientes de que el artículo 5, continuará respaldando la conformación de una estructura estatal, administrativa y político-militar, cuyo objetivo seguirá siendo el sometimiento de todos los cubanos a la voluntad de la cúpula castrense, responsable del atraso social y económico, la nulidad política y las carencias cívicas que afectan a todas las generaciones que han vivido bajo la sombra del neoestalinismo criollo.

El voto por el NO significa no aceptar más el engaño de un régimen que en su discurso, y ahora con esta iniciativa, se jacta de garantizar todos los derechos humanos y laborales, mientras persiste en violarlos de manera flagrante y sistemática. El voto del NO significa dejar claro hoy, y en el futuro, que la ASIC como institución sindical, nunca aceptó ni aceptará una Constitución que dice proclamar la garantía de los derechos laborales, universalmente reconocidos, pero que en la práctica los desconoce olímpicamente, mientras persigue a los sindicalistas independientes y obliga a los trabajadores a afiliarse, mediante la coacción y un sinfín de medidas represivas, a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), gremio oficialista que funciona como un apéndice del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del poder estatal.

Entendemos que el régimen manipula los resultados en cada elección o proceso plebiscitario, pero este voto por el NO de forma unida de instituciones como la nuestra, sumadas a las de todos los ciudadanos inconformes, que en Cuba usualmente y en forma de protesta se abstienen de votar, rayan la boleta o la depositan en blanco, enviaría un claro y contundente mensaje al régimen. El NO representaría un rechazo explícito a todo el orden vigente. Es una oportunidad de enviarle un mensaje claro y fuerte al régimen, de la verdadera Cuba y no la que ellos imaginan desde su Olimpo.

También constituiría una señal dirigida a la reserva cívica y moral que pudiera haber en los centros decisores de poder dentro del gobierno para que acaben de tomar acciones a favor del pueblo. Firmado: Secretariado Nacional de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) La Habana, 15 de noviembre de 2018.

Comentarios

Angela en prisión hace tres semanas y policía amenaza a yerno de no denunciar el caso
[17-01-2019]
CID
Yilian Vega Sánchez y Renier Ibarra Aragón. Fotos del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 14 de enero se presentaron ante la Defensoría del Pueblo del CID en Cienfuegos, el matrimonio de Renier Ibarra Aragón y Yilian Vega Sánchez para denunciar el abuso que se está cometiendo contra Angela Sánchez Gómez, madre de Yilian y suegra de Renier.   Angela tiene 56 años de edad, nunca ha tenido ningún problema con la ley, pero desde hace tres semana fue detenida por una acusación sin ninguna prueba y se encuentra en la prisión de mujeres de la provincia de Cienfuegos.
No me quedó más remedio que acudir a la Defensoría del Pueblo
[17-01-2019]
CID
Ariel López Sosa. Foto del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay, 15 de enero de 2019. Me dirijo a la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados para reclamar mis derechos como ciudadano y como campesino miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANP).
Aunque la dictadura manipule su voto el pueblo tiene que manifestar su descontento
[13-01-2019]
CID
Participantes en una reunión del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con el propósito de promover un NO en el nuevo fraude constitucional de la dictadura, directivos del CID en la provincia de Pinar del Río realizan talleres para capacitar a los ciudadanos. 
Pusieron en peligro mi vida confundiendo el dengue con apendicitis
[30-12-2018]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- El día 20 de diciembre me dirigí hacia el área de salud más cercano que es el policlínico Bayamo Oeste y es donde pertenezco. Ese día me sentía mal de salud, presentaba fiebre vomito y dolor abdominal del lado derecho, ante estos síntomas me mandaron a ingresar en el Horno de Guisa por sospecha de dengue.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.