Envejecimiento poblacional en Cuba, causas y efectos

Frank Ernesto Carranza López
ICLEP
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Durante el actual siglo XXI la población cubana ha envejecido a un ritmo vertiginoso; la causa es bien sencilla pero al parecer el desgobierno cubano no quiere entender por qué la población cubana ha envejecido.

La mujer cubana actual por lo general solo tiene un hijo o en muchos casos ninguno, el nuevo presidente de la Isla plantea algo descabellado que aun sin darle forma ya imaginamos por donde viene, plantea que el aborto en Cuba se ha incrementado y por la forma de su planteamiento es más que evidente que andan dándole la vuelta a la ilegalización del mismo.

¡No! señor presidente, de los des consejos de des estado y de in ministros, esa no es la solución para detener el envejecimiento poblacional cubano ni aumentar los nacimientos satisfactorios y numerosos, la solución es más sencilla, solo que al parecer los cerdos rosaditos que están en plan ceba, sentados tras los burós en sus amplias oficinas climatizadas y con pantries carentes de nada, no lo ven.

La solución es el aumento de los salarios o mejor dicho la valoración de la moneda, el mayor poder adquisitivo con la misma, pues con los salarios actuales la mayoría de la juventud desea emigrar para encontrar una compensación monetaria decorosa referente a su trabajo, por otra parte es imposible que los pocos jóvenes que deciden quedarse en Cuba por no tener forma de salir y deciden formar un matrimonio, pueda comprar lo necesario para poder traer al mundo un criaturita, que goce de las atenciones y cuidados establecidos en los derechos del niño, sobre los cuales quiero traerle a acotación sus principios y antecedente por si pudiera ser posible que el desgobierno Canelista no los recuerde o sencillamente no los conozca.

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

De igual manera queremos traer sus antecedentes para refrescar la memoria de unos cuantos que si los conocen y al parecer se hacen de la vista gorda.

La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892). Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF el 20 de noviembre de 1959.

En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.

La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan:
• Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía

Derechos del niño

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.

Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:
* A la vida.
* Al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas.
* A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
* A un nombre y una nacionalidad.
* A una familia.
* A la protección durante los conflictos armados.
* A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
* A la protección contra el descuido o trato negligente.
* A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
* A la información adecuada.
* A participar plenamente en la vida cultural y artística.
* Al más alto nivel posible de salud.
* A la educación.
* A un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

Entonces señor des presidente cubano cree usted que los padres en Cuba puedan tener deseos de traer hijos al mundo, en un país donde la educación es condicionada en base a un sistema social decadente y sin futuro donde es delito que alguien pretenda enseñarle otra cosa a sus hijos que no sea las doctrinas marxistas comunistas que se le inculcan al niño con el mismo rigor que las hordas nazis inculcaban sus doctrinas, donde en su nuevo proyecto de descosntitución queda de forma oficial ilegalizada la libertad de prensa, de reunión, de pensamiento y todo lo que de una forma u otra no comparta las ideas socialistas, en un país donde malamente existe una alimentación saludable y por favor no compare Cuba con los países de África donde mueren millones cada año por desnutrición, en un país donde la desigualdad prima en la salud publica infantil, como por solo citar un ejemplo en el hospital pediátrico Juan Manuel Marques (pediátrico de Marianao) muy cerca de su casa donde existen salas para atención infantil equipadas con lo último en tecnología, excelente alimentación y una esmerada pulcritud en temas de limpieza, pero créame no son para todos los niños cubanos, al ver esto entendí que en Cuba los niños no gozan de iguales derechos y deberes, es para los hijos de quienes pueden pagar esos servicios en CUC (moneda cubana convertible en dólares) en un país donde las principales causas de muerte al nacer son el escaso cuidado en los trabajos de parto donde por no gastar en anestésicos obligan a la mujer a ejercer un trabajo de parto que en muchos casos sobre pasa las 24 horas por nuevas resoluciones del ministerio de salud pública.

Si señores aunque sea difícil de creer (para algunos de sus escasos simpatizantes que aún quedan regados por el mundo y que en su mayoría no saben si quiera donde está ubicada la Isla de Cuba) que un país que alardea del igualitarismo en su ciudadanía y que está en procesos constitutivos con sendos panfletos que violan todo lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que por años ha acusado a otros países por incumplir los derechos del niño, se hagan cosas como estas.

Una vez más le decimos al desgobierno cubano la solución del envejecimiento poblacional está en sus manos pero en caso que usted no lo entienda le daremos su única opción, señor Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, quede usted para la historia como el segundo hombre que cambio al mundo, haga de Cuba un país verdaderamente democrático, inclusivo e igualitario para todos sus ciudadanos.

Son solo pequeños cambios que debe hacerle al documento redactado por el general ex presidente, (aunque a la opinión del pueblo y con el mayor respeto es una reverenda porquería) por ejemplo no sea totalitario y deje que la ciudadanía escoja la mejor forma de vida, no imponga un modelo de gobierno que está más que demostrado que no funciona, legalice el pluripartidismo, consolide la moneda cubana y dele valor, acepte la libertad de expresión y reunión sin limitaciones, no se guie por el último congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) quienes al parecer están temiendo al desarrollo desenvolvimiento y calidad que la prensa independiente cubana ha adquirido en la última década, indique a su ministro de relaciones exteriores que promulgue resolución donde exprese claramente que todos los cubanos puedan viajar a todos los países del mundo sin necesidad de visado y engorrosos trámites en fin esas medidas y otras cuantas más que lo lleven al cambio total del actual proyecto de descosntitución lo harán pasar a la historia como el hombre que salvo la nación cubana y de esa forma vera usted como las mujeres cubanas traerán al mundo 2, 3 y más hijos y estos por ende no emigraran en busca de mejoras salariales ni desacuerdos políticos con el sistema, no herede ese odio visceral hacia un país con una historia tan bella, digna y heroica como la cubana, hacia un país que las propias criollas cubanas ayudaron a liberar.

Está en sus manos detener o al menos disminuir el envejecimiento poblacional en Cuba.

Comentarios

Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Pocos médicos que atiendan la salud
[10-12-2018]
Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Gran falta de médicos para la atención a la población. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa. Para los ilusos que aún creen en la propaganda que el régimen se afana en difundir -sobre todo en el contexto internacional- proyectando una Cuba donde existe un potencial médico elevado, así como un sistema de salud con una alta tasa de galenos por habitantes per cápita; deberían dejar de confiar en las manipuladas cifras cosméticas que el sistema expone y saber que en el verde caimán cubano existe un alto déficit de estos profesionales, tanto en las consultas externas de los policlínicos y hospitales; así como, en los consultorios habilitados para dar atención primaria a la población, siendo estos modestos dispensarios médicos, sitios en su mayoría carentes de condiciones básicas para el ejercicio a la asistencia de los pacientes.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.