Clarias y carpas semiprocesadas, llegaron para quedarse en la industria pesquera cubana

Periódico Cubano
Clarias, la nueva plaga en Cuba llega a la industria pesquera. Foto: wikipedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este tipo de materias primas ha adquirido un valor comercial para la industria, que se están aprovechando “en su totalidad”.

La claria constituye la nueva materia prima de excelencia en la industria pesquera cubana.  La oferta de los productos derivados de esta especie ha aumentado significativamente, en especial los suministrados por la Planta de Proceso de Productos Conformados de Tunas de Zaza, en Sancti Spíritus.

En esa planta procesadora se elaboran “surtidos de excelencia”, a partir de la utilización de carpas, clarias y otras especies, capturadas en la desembocadura del río Zaza.

Por ello, este tipo de materias primas ha adquirido un valor comercial para la industria, que se están aprovechando “en su totalidad”, así lo reconoce César Rodríguez Moreno, jefe de Grupo de Venta de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus.

Las 100 toneladas de los productos procesados de la claria están dirigidos fundamentalmente a los consumidores que se encuentran en la zona rural de la provincia.

Hasta el momento se ha identificado una total aceptación de los productos elaborados que han sido distribuidos a los consumidores de las casillas de Yaguajay, Tunas de Zaza, Trinidad y Casilda.

De acuerdo al diario Escambray, la industria local espera habilitar nuevas casillas en la cafetería El Norma, cercana al bulevar espirituano, en Caracusey y en Guasimal.

De igual forma, planea la elaboración de nuevos productos derivados de la claria, tales como salpicón y embutido de pescado “que sin dudas serán aceptados por la población”.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.