Consecuencias de la victoria de Bolsonaro en Brasil

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El extraordinario margen de ventaja de las encuetas electorales brasileñas al momento de escribir estas líneas, auguran una victoria apabullante de Jair Bolsonaro contra un desconocido militante de la izquierda del partido de Lula da Silva, el que se dio a la tarea de designar “a dedo” --como se hace en las dictaduras de izquierdas conocidas—“su” candidato presidencial.

La segura victoria de Bolsonaro contra el partido de Lula en Brasil, tendrá consecuencias que extrapolan la simple y saludable presencia al frente del gobierno del Coloso Sudamericano de un nuevo gobierno, con un programa político liberal, de derechas, para nada “ultra”. A nivel continental significa la declaración final de derrota del socialismo del Siglo XXI acuñado por Fidel Castro y Hugo Chávez en Nuestra América. Acá, el viraje político comenzó con la apabullante victoria de Mauricio Macri sobre Cristina Kirchner en Argentina. Se continuó con el triunfo de Piñera sobre los socialistas-comunistas chilenos. Fue sucedido por el formidable triunfo electoral de Iván Duque sobre el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro y es coronado por el notable triunfo de Jair Bolsonaro contra el candidato de Lula da Silva. ¡Derrota total!

La victoria de Bolsonaro en Brasil significará además el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da Silva, ambos sostenes e incentivadores operativos del accionar de la izquierda latinoamericana. El triunfo del Bolsonaro será de un acicate adicional al cerco democrático que actualmente existe contra la dictadura narco-comunista de Nicolás Maduro y quién sabe si el hecho de Bolsonaro ser un militar en retiro, ve con buenos ojos una acción militar humanitaria en Venezuela, apoyando el intento de su homólogo de EUA para apaciguar el carácter narco de la dictadura de Maduro.

La victoria de Bolsonaro además, significará un apoyo al repudio de la represión de Daniel Ortega contra su pueblo en Nicaragua y significará, por sus dimensiones continentales, un freno al probable futuro expansionista de López Obrador al frente de México y quien sabe también si un entendimiento por parte del centroamericano de que no habrá tolerancia con la izquierda latinoamericana de parte, ya no sólo de los EUA de Donald Trump, sino tampoco de parte del Brasil del capitán del ejército en retiro, Jair Bolsonaro. La democracia tienderá a imponerse.

Para la Cuba castrista significa el fin de la entrada fácil de cerca de mil millones de dólares por año debido a la explotación indiscriminada, abusadora y esclavista que hace el dictador cubano con su médicos en Brasil, a los que les extrae la mayor parte de su salario para llenar sus arcas dictatoriales. Significará sin dudas el fin del esclavismo médico cubano en Brasil.

La presencia de un renombrado economista brasileño de la “Escuela de Chicago” (la misma escuela económica que contrató Pinochet en Chile para mejorar su economía) al frente del área económica del futuro gobierno Bolsonaro, augura una mejora en ese importante rublo del gobierno, que por su importancia, tiene la necesidad, para toda Nuestra América, de hacer un trabajo que ayude a superar los problemas económicos, políticos y sociales que deja en herencia maldita la administración, incompetente y cleptómana de Lula da Silva y su partido.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.