Dificultades de un hospital

Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
La pata de la mesa está afincada con un taquito de papel. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Manzanillo, Cuba. En Manzanillo, municipio de Granma, se encuentra ubicado el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley situado en la carretera de Campechuela. Actualmente esta instalación presenta un franco deterioro; sus paredes necesitadas de pintura, su entorno con una iluminación deficiente y muy descuidado, se ve a numerosos familiares de los pacientes allí ingresados, portando cubos, sábanas, ventiladores y variados tipos de recipientes con comida, lo que podría hacer pensar, al que no conozca el lugar que sea un centro de becarios o en el peor de los casos un reclusorio.

En el interior del hospital se pueden ver pasillos con charcos de agua, debido a salideros de tuberías o al goteo de los equipos de aire acondicionado, con el potencial riesgo de caídas para los pacientes, trabajadores y visitantes. Además, todo esto ocasiona suciedad.

Existe un gran número de ventanales, donde faltan los cristales y cuando llueve el agua penetra en el interior del recinto aumentando los inconvenientes ya señalados. En este centro de salud se atiende a la población de Manzanillo y otros municipios aledaños y todo lo referido atenta contra el confort y evolución de los allí ingresados.

En la sala de Angiología los servicios sanitarios se encuentran tupidos y con heces fecales y no descargan por la falta de agua, los baños carecen de puertas y son sustituidas por cortinas de telas, recordando a las cortinas de saco que utilizan en las zonas rurales para cerrar la entrada de sus letrinas; también los cubículos están oscuros, por pobre iluminación, las mesitas donde los pacientes guardan sus pertenencias calzadas con cartones y con cucarachas. El colmo es que en el comedor no hay mesas solo sillas lo que obliga a muchos pacientes a ingerir sus alimentos en las camas, en fin, esta sala presenta un aspecto desagradable.

Por otra parte, en el Cuerpo de Guardia pudimos apreciar que una paciente con un dolor toráxico y necesitada de una radiografía, no se le pudo realizar, pues le informaron que solo había material radiográfico para los pacientes de las salas. Hay que destacar, que en la institución hay carencia de jeringuillas, trocar, reactivos, sondas, sillas de rueda, y un largo etc.

Hay malos procederes como la doctora Elizabeth jefa del departamento de Anatomía Patológica con maltrato verbal al tratar a un paciente, aunque destacamos allí existen otros trabajadores humanos y solidarios.

Como las visitas de los funcionarios son anunciadas, en esos días hay sábanas limpias, mejor alimentación y más recursos, dando al visitante una imagen falseada de la realidad.

Lo irónico es que haya salas de “turismo de salud” para los extranjeros, habilitadas con todos los recursos y equipos necesarios para la atención de los mismos y no sea así para el ciudadano cubano de a pie.

Se debería priorizar por el nivel central de Salud Pública el mantenimiento de este hospital, para revertir su crítica situación actual, aunque estamos acostumbrados a que la dictadura lo deje destruir todo.

Comentarios

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton
[17-03-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla
Cuba tiene miles de presos políticos
[17-03-2019]
UNPACU
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
La Nueva República
[10-03-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí. 
Rebelión de cuentapropistas en Holguín
[07-03-2019]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.