Trabajos de reparación interrumpidos

Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Trabajos de reparación en las escuelas sin terminar. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río, Cuba. Continúan presentando serios problemas los centros educacionales con los mantenimientos, a solo dos meses de haber comenzado el curso escolar 2018-2019, en el puerto pesquero de La Coloma, en la provincia de Pinar del Río.

En el curso que culminó en el mes de julio de este año, algunas escuelas tuvieron que tomar medidas drásticas para concluirlo, como es el caso de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Filiberto Acanda Borrego” y la Escuela Especial “Marina Azcuy”, producto del malo estado que presentaban las puertas y ventanas en dichos centros docentes.

Aulas enteras sin ventanales, puertas rotas y muchas otras deficiencias se podían constatar en estos centros, al extremo de poner a los estudiantes en riesgo de sufrir lesiones por algún tipo de accidente en estas áreas.

En la segunda quincena del mes de agosto comenzaron las reparaciones de los inmuebles y de forma lamentable, al cabo de los veinte días, los trabajos fueron interrumpidos de forma inesperada.

Una parte de los recursos se encuentra ubicada en estas áreas, otros no se han recogido por existir problemas con el presupuesto, que plantean no está asignado para este tipo de obra, que al parecer estaba planificada para el año entrante según trabajadores de los respectivos centros educacionales.

Lo cierto es que desde finales del mes de agosto los operarios se retiraron de las obras y aun no se conoce cuándo comenzarán nuevamente el trabajo de reanimación, mientras tanto los estudiantes continúan en otras áreas hasta tanto se decida qué será de estas reparaciones.

Por el momento se le está pidiendo ayuda a los padres de los alumnos, para concluir este trabajo. Todo está que las entidades empleadoras donde trabajan estos padres les otorguen el permiso para ausentarse varios días o semanas para realizar este nuevo aporte a la educación de sus hijos.

Por otra parte, el pago destinado a estas obras en caso de que los padres asuman esta seria responsabilidad, no podrá ser hecho a los mismos por no estar contratados por educación para estos menesteres; sin tener en cuenta que si deciden ir a ayudar en las escuelas no tendrán el salario de esos días de sus respectivos puestos de trabajo.

Una vez más, el Estado sacrifica los intereses de pueblo a su favor, cuando es bien conocida la situación que se presenta con relación a los salarios de los trabajadores, que apenas les alcanza para alimentarse un mes.

Los serios problemas de estos centros educacionales son del conocimiento del Gobierno en nuestro territorio, tal es así que semanalmente se efectúan reuniones con todos los organismos que tienen incidencia en nuestro poblado, bajo la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pinar del Río. Pero se reúnen y se vuelven a reunir durante horas y horas, sin resolver todo lo que está pendiente.

Comentarios

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton
[17-03-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla
Cuba tiene miles de presos políticos
[17-03-2019]
UNPACU
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
La Nueva República
[10-03-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí. 
Rebelión de cuentapropistas en Holguín
[07-03-2019]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.