Las lecciones de la aplastante derrota popular de Lula da Silva en Brasil

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La primera vuelta electoral brasileña del domingo 8 de Octubre pasado, encierra lecciones trascendentes para el futuro político brasileño en particular y latinoamericano en general.

La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ante las autoridades para cumplir la pena de cárcel impuesta por corrupto, Lula y su partido comenzaron un proceso de promoción electoral a la presidencia. Lula fue el candidato de su partido hasta hace un par de semanas, cuando designaron a un sustituto. Por tanto, el gran derrotado es Lula da Silva y todo su liderazgo. El supuesto “estar por encima del bien y del mal”, ha terminado estrepitosamente.

Como segunda lección, la votación obtenida por el sustituto de Lula es poco menos que el 30%, es decir, algo menos que el piso superior que siempre los analistas políticos brasileños supieron que tuvo el PT a nivel nacional. Por eso, si Lula ganó dos elecciones antes y Dilma también, no las ganó porque el PT tuviera mayoría electoral en Brasil. Lula y Dilma fueron gobiernos porque siempre se aliaron al mayor partido brasileño, el PMDB, que los llevó con su militancia al poder. La prueba de eso es que, cuando perdieron el apoyo del PMDB, el impeachment fue inmediato. Si Lula hubiera sido candidato, hubiera obtenido la misma tercera parte de sus votos cautivos.

La tercera lección es que, el resultado electoral ha echado por tierra el “meta-lenguaje” que la izquierda brasileña ha venido acuñando desde que la justicia de brasileña le sigue sus “malos pasos”. “Golpe” gritaba Dilma internacionalmente cuando, “con todas las de la ley” le hacían el impeachment. La abogada que preparó los cargos contra Dilma para el impeachment, ha sido electa diputada en esta elección, con una votación record, como nunca antes en las elecciones brasileñas se había elegido a un diputado(a). “Fascista”, “Ultra”, “Racista”, entre otros epítetos del meta-lenguaje de la izquierda contra el candidato de derecha que los derrotó en buena lid.

Y como cuarta y aleccionadora consecuencia de esta derrota de Lula, debe quedar en la conciencia, no sólo del PT, sino de la izquierda local o latinoamericana, es que robar dinero público siempre trae consecuencias. No importa que el objetivo del robo sea apoderarse de dinero público para eternizarse en el poder y no para uso personal (como dijo hacer el PT) que ahora atesora miles de millones de dólares robados que no le sirvieron para ganar una elección contra un desconocido, que además de no haber hecho campaña por estar herido en un atentado contra su vida, ha usado cero dinero para propinarle tan humillante e histórica derrota.

En Brasil y el resto del mundo nadie tiene dudas que Bolsonaro será el futuro presidente electo del Brasil. Un hombre del que todavía sabemos muy poco y parte de lo que creemos saber, tiene como fuente siniestra e interesada la campaña difamatoria de Lula da Silva y su partido. Mencionan la palabra “fascista”, acuñada por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial para referirse a sus adversarios, siendo que el programa del Bolsonaro no tiene nada de fascismo. No vamos a defender al candidato victorioso, pero tenemos que darle el beneficio de la duda, sobre todo porque ha sido (va a ser) electo por la mayoría inmensa de una sociedad brasileña cansada de la corrupción que la izquierda implantó desde el gobierno en tan hermoso país.

Comentarios

Machado Ventura: Las arengas no sirven para que una economía funcione
[21-07-2019]
Elías Amor
Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- No. No es un nuevo “período especial”, pero si, se parece mucho. Y lleva muy mal camino, porque lo peor está por venir. Granma se hace eco hoy del “intenso periplo de dos días de Machado Ventura por los polos agropecuarios”, durante el cual ha insistido en la necesidad de “diversificar los renglones y superar las demandas de consumo nacional”. Una vez más, los comunistas se creen que las cosas se arreglan con mensajes y arengas.
Un grave problema socialista: Jerarquizar Consumidores sobre Productores
[18-07-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los intelectuales de izquierda, los profesores universitarios filo-socialistas, así como los ciudadanos envueltos en la tomadura de pelo de lo “políticamente correcto”, no se explican el porqué de los sucesivos fracasos de los regímenes socialistas implantados en los cuatro confines del Globo --sin ninguna excepción-- aunque en este caso se confirma “la regla”.
Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.