Los cómplices de la muerte

Oscar Padilla Suárez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La mala situación epidemiológica en la provincia de Camagüey no es un secreto para los habitantes, los hospitales están abarrotados de pacientes contagiados con Dengue y Zika. En el Pediátrico(foto) han tenido que habilitar camas en los pasillos para su permanencia en la institución, los demás han sido ubicados en la escuela Vocacional Máximo Gómez.

El hospital Amalia Simoni, hace más de dos meses está en la misma situación, tienen detenidas las cirugías, un número considerable de los pacientes ingresados, son del municipio Florida.

A ello hay que sumar los focos de infección y la preocupante escasez de medicamentos que presenta la provincia (al igual que el resto del país), de ellos más de 50 están hoy en falta total.  

Debido a esta situación epidemiológica, a la población se le multa por cualquier foco que se le detecte, tanques destapados, larvas, etc. Sin embargo, el propio Estado es el mayor responsable de la propagación de estas epidemias, con salideros permanentes de aguas albañales, con construcciones en deterioros y cerradas por las propias autoridades.

Ejemplo de esto es la edificación ubicada en la calle Avellaneda #417 entre Francisco Quiñones (Francisquito) y San José que hoy es hábitat de roedores, cucarachas, mosquitos, moscas, etc.; situación que ha sido motivo de quejas por parte de la población y se ha informado a las autoridades sanitarias y gubernamentales de la provincia sin obtener respuestas.

Pero la historia de este local es sin dudas más abrumadora, y es que años atrás -por el deterioro de este inmueble- murió Bebo -residente del local- al rodar por las escaleras; la misma suerte la corrió un vecino que estuvo de visita (del cual se desconoce el nombre) y el hermano de “Mingo” que también habita allí, estuvo ingresado en politraumas. Como si fuera poco la esposa de “Papi” quedó en sillas de ruedas por la misma razón.

El año pasado, por el huracán Irma fueron evacuados todos los habitantes de este edificio multifamiliar, colapsando parte del mismo y dañando a varias viviendas que colindaban con él. Este es el caso de Grey que perdió todos sus bienes aplastados por el derrumbe; pero gracias a Dios salvó su vida, por estar fuera de la provincia.

A raíz de esto, el día 14 de septiembre del 2017, albergaron a varias familias en el campamento de Pioneros Exploradores ubicado en el Reparto El Porvenir; les dieron viviendas a otras familias, en el reparto los Coquitos y les asignaron subsidio a algunas, entre ellas a Margarita y Julián (ciego); ambos personas de la tercera edad que no han podido llevar a cabo la ejecución de la obra, por el no cumplimiento de la promesa que esta edificación sería demolida en menos de tres meses. A un año del huracán Irma y en plena temporada ciclónica, sigue en pie el edificio.

¿Qué esperan las autoridades? ¿La pérdida de más vidas humanas o la invalidez de otras? Quizás aguarden a que algunas familias más pierdan sus viviendas y con ello sus bienes.

Lo que no hay dudas es que en realidad no hay interés de eliminar estas epidemias, porque los focos se mantienen ahí; sin embargo, siempre le echan la culpa a la indisciplina de la población.

Si a lo anterior se añade la falta de fármacos se hace difícil mantener buenos niveles de salud en el país, todo parece indicar que necesitamos milagros.

Comentarios

Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Pocos médicos que atiendan la salud
[10-12-2018]
Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Gran falta de médicos para la atención a la población. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa. Para los ilusos que aún creen en la propaganda que el régimen se afana en difundir -sobre todo en el contexto internacional- proyectando una Cuba donde existe un potencial médico elevado, así como un sistema de salud con una alta tasa de galenos por habitantes per cápita; deberían dejar de confiar en las manipuladas cifras cosméticas que el sistema expone y saber que en el verde caimán cubano existe un alto déficit de estos profesionales, tanto en las consultas externas de los policlínicos y hospitales; así como, en los consultorios habilitados para dar atención primaria a la población, siendo estos modestos dispensarios médicos, sitios en su mayoría carentes de condiciones básicas para el ejercicio a la asistencia de los pacientes.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.