Desempleado víctima de abusos burocráticos

Lázaro Ricardo Pérez García y Hector Pacha García
Periodistas Independientes

(www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba. “Tengo derecho a trabajar” así lo manifestó Jorge Luis González Hernández(foto) quien declara que hace casi un año está en trámites para empezar a trabajar y hasta la fecha ha sido víctima de la burocracia por parte de funcionarios gubernamentales del gobierno cubano en la Isla de la Juventud.

Sucede que se presentó a la oficina del Ministerio del Trabajo en busca de empleo y las únicas opciones que le dieron fue como “dependiente de bodega” en el asentamiento rural Argelia Libre, lugar donde reside, y otra como “sereno” en el Hospital Docente Héroes del Baire.


Antes de salir del lugar le entregan tres boletas que tiene que presentar ante las empresas donde tiene la opción de trabajar y en estos formularios exigen para trabajar que tienen que estar avalados por el presidente de los CDR de su barrio, un miembro del Partido Comunista de Cuba y un efectivo del Ministerio del Interior.

Agrega la fuente que cómo es posible que para trabajar le estén pidiendo estos avales si él no está identificado con ninguna institución política y de masa del gobierno cubano.

Sin embargo, de todas maneras corrió el riesgo de ir a estas partes y la respuesta que recibió fue que el a pesar de tener buenas relaciones sociales no participaba en ninguna actividad política y de masas ya que él no estaba afiliado a ninguna.

Presentó estas boletas ante el departamento de recursos humanos del Hospital Docente Héroes del Baire y en la Empresa de Comercio y no ha recibido ni un acuse de recibo.

Este padre desesperado por buscar empleo para darle el sustento a su hijo de 14 años de edad(quien aparece junto a él en la foto) que tiene bajo su tutela añade que él también solicito una licencia de trabajador por cuenta propia como elaborador y vendedor de artículos de mármol. Cuenta además que tuvo que estar pagando durante cinco meses los diez pesos convertibles o CUC como se les conoce más los 87 pesos por la seguridad social y que al final tuvo que entregar esta licencia pues fue víctima de la burocracia gubernamental por funcionarios estatales ya que nunca pudieron venderle la materia prima para ejercer la función como trabajador por cuenta propia.

Ha planteado estas problemáticas ante el departamento de atención a la población en la sede del Poder Popular o gobierno local y no ha obtenido ninguna respuesta favorable a su situación.

Comentarios

Cuba y el tornado: la testarudez de los hechos
[19-02-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- La atención recibida por los habaneros damnificados por el reciente tornado contrasta con el abandono de otros afectados antes en el interior del país. 
El pueblo cubano desafío los poderes policiales para socorrer las víctimas del tornado
[17-02-2019]

El tornado en la barriada de Regla arrasó con muchas viviendas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una fuerza atronadora e indestructible, capaz de poner de rodillas el poder de todos los demonios. Contra todos los pronósticos, un tornado pasó por la Ciudad de la Habana destruyendo más de mil viviendas y afectando en forma terrible la vida de miles de personas, y contra todos los pronósticos el pueblo cubano, conmovido y solidario, desafió los poderes policiales del régimen para socorrer con su ayuda humanitaria a los damnificados.
Boletín de Primavera Digital
[14-02-2019]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí.
Secuelas del relativismo moral
[08-02-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Actos de fuerza en Venezuela, una loca demanda en la India y el escamoteo de la voluntad popular en Cuba reflejan una misma realidad.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.