Empresa comercializadora de la música, explote, corrupción y Quijotes

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Carta enviada a la Empresa Matamoros. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las Empresas provinciales comercializadoras de la Música y los Espectáculos fueron entidades promovidas por el estado cubano, con el objetivo de la comercialización, promoción de la música cubana, además de la representación de sus artistas tanto nacional como internacionalmente, en el caso de la Empresa Miguel Matamoros de la provincia Santiago de Cuba, recientemente fiscalizada, se detectaron“desvíos de recursos”, donde los implicados asignaban combustibles a vehículos fuera de circulación.

Un pequeño círculo formado por músicos y compositores comentaban la primicia, manifestando que era lógico tal explote, debido a las continuas irregularidades en esa empresa y que esto solo era la punta del iceberg. La ASIC (Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba) se interesó sobre el asunto y cómo afecta esta situación a sus trabajadores.

Testimonios de músicos y profesionales del sector, describen así  la parte sumergida del iceberg:“Sucede que el artista ofrece sus servicios primero a las direcciones de culturas municipales y estas declinan la oferta aludiendo copo en su cronograma y es aquí donde el artista por “experiencia” sabe que para poder trabajar sea en un carnaval o concierto, etc, debe “engrasar la maquinaria con alrededor de 5000 pesos”(el gremio a este tipo de soborno lo llaman“pagola”).

Luego viene la etapa en que la empresa provincial descuenta un veinte o treinta por ciento en razón de trabajo realizado y paga según cheque emitido por el cliente. Entonces la Matamoros tarda hasta meses en liquidar el efectivo al trabajador.

Por otro lado si un cantante desea ser representado o promocionado por la empresa, ésta le notifica al interesado un supuesto tope de plantillas; pero la “experiencia” le dice al artista emérgete que con tres mil CUC se puede “engrasar esa inoportuna retranca y corre el tren”.

También explican cómo la empresa interfiere incluso en los cambios de formato; si una orquesta se reconoce hoy ante la Empresa como bolerista y mañana desean incursionar en el son, no se le permite.

A todo esto se suma la difícil situación de los jóvenes egresados de las escuelas de arte que no encuentran contratos en este monopolio, perdiéndose así nuevos talentos.
 

Unos de estos artistas resumía que el obsesivo interés y control del estado cubano sobre todas las esferas de la sociedad incluyendo a los artistas, hizo engendrar este monstruo burocrático y luego la falta de libertad de expresión y  miedo a perder la “representación” dio como resultado lo que tenemos”. 
 

Casualmente previo a este “explote”, tocó a la puerta de la ASIC en Palma Soriano municipio santiaguero, el violinista  Cándido Garzón Cobas, jubilado de la orquesta Unión Sanluisera y ex miembro de dicha empresa, pidiendo denunciáramos por él, en la INTERNET:

__“¡para que lo sepa el mundo entero, la corrupción que hay en la Empresa Comercializadora Provincial de la Música de Santiago!”.
 

 Este indignado veterano de orquestas nos da su testimonio:

– Desde  el año 2017 –comenta Cándido –, estoy denunciando los vicios de esta empresa, tanto en el periódico Juventud Rebelde, fiscalía y Contraloría General de la Republica, Consejo de Estado, etc.
 

–Todo comenzó –refiere el violinista–,al ser contratada mi orquesta para una presentación el 13 de agosto de 2007 en Birán con motivo del cumpleaños de nuestro comandante Fidel Castro, donde el pago del servicio consistente en 14 000 pesos cubanos se utilizaría para arreglar la guagua, a lo cual estuvimos todos de acuerdo; pero ya en el 2008 al preguntar por el fondo de la actividad me dicen que los papeles estaban en manos de un representante de Holguín y por último que se habían perdido.



Respuesta de la Empresa Matamoros. Foto del autor.
 

En otra reunión reclamé de nuevo los fondos y la nueva respuesta fue que los fondos se habían donado con motivo al significado de la fecha histórica. Mire como se aprovecharon de la fecha del natalicio de nuestro comandante para realizar la estafa.

–A partir de ese momento me dejaron solo –confesaba Cándido–, en los ensayos y presentaciones notaba el aislamiento, hasta que en medio de todo esto presenté mi retiro.
 

–Esto fue otra Odisea, retrasaron mi jubilación por casi ocho meses –nos sigue contando. Publicando el caso en el periódico Juventud Rebelde (copias que adjuntamos con en este artículo), más un fajo de documentos donde denuncia y ofrece pruebas de irregularidades con la jubilación en la empresa, a la fiscalía y demás entidades del gobierno, en una de ellas refiere que la fiscal de Santiago, Leysi Morenos Campa le toma declaración por el asunto del retiro y Cándido le aclara:

“la denuncia ya no es por mi jubilación retenida, ni por el dinero que falta en ella, sino por toda la corrupción que allí hay…”
 

Notando la seriedad de asunto, la ASIC se entrevistó con un representante de la Matamoros (el cual pidió no publicar su nombre ni responsabilidad) y sí confirma lo de la “pagola” y otras prácticas de este tipo como regalos, invitación a cenar, etc, no solo en  Santiago, sino en toda Cuba, incluso con directores de programas de televisión. Explica que la corrupción parte debido al nivel financiero que se mueve en este mundo, un simple concierto de un artista puede costar hasta veinticinco mil pesos, ni hablar de las presentaciones en el extranjero, entradas exponencialmente muy por encima del salario de un simple trabajador e incluso de los mismos funcionarios de las direcciones municipales de cultura, donde también suceden estas prácticas; así mismo los directores de orquestas no pagan lo convenido a sus músicos y estos luego vienen a reclamar a la empresa”, termina así el representante de la Matamoros.
 

Pero en medio de todo esto, nuestro violinista Cándido, cual Quijote sigue envistiendo con su lanza a sus gigantes, a sus ejércitos de ovejas y carneros, a sus demonios, sin dejar de compadecer a sus Sanchos que lo tildan de loco, conflictivo, pesetero y hasta chivato.
 

El daño más grave de la corrupción en la sociedad no es en lo económico, sino en lo  moral y espiritual, los acomodaticios y oportunistas siempre ceden u optan por los indecorosos beneficios de la corrupción en cambio los hombres de ideales los desprecian y la envisten  con lo que tengan a mano, aunque se queden solos y tirados por tierra al cargar contragigantescos molinos de viento.
 

¡¿Eh, quién más se une al bando de  nuestro Cándido Quijote?!

Comentarios

El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
¿Pañales para los animales?
[18-03-2020]
ICLEP
Piquera de carretones Riviera. foto ICLEP. Texto y foto: Enrique Valdez. Periodista Ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Clara, Cuba. Unos cuarenta carretoneros que trabajan en el transporte de personas y pertenecen al circuito de la Riviera, están siendo cuestionados por las autoridades y los residentes de ese lugar, debido a la gran cantidad de materia fecal animal que arrojan en la calle 4ta, lugar donde está ubicada la piquera.
El maquiavélico plan del régimen castrista con el Coronavirus
[18-03-2020]
CID
Enfermeros con todo su equipo de aislamiento. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la pandemia de Coronavirus el gobierno castrista creyó haber encontrado su tabla de salvación ante la debacle de su colonia venezolana. Se quedan sin Maduro y se quedan sin petróleo.
El Coronavirus, un crimen de la dictadura asistido por la Embajada de Italia en la Habana
[14-03-2020]
CID
Personal tratando pacientes con el coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- “En Pinar del Río, en el campismo Aguas Claras diagnosticaron un turista procedente de Italia con sospecha de Coronavirus y lo trasladaron para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curie.   Me imagino que el Coronavirus ya está en Cuba, lo que los gobernantes lo deben tener todo callado para que nadie se entere”.  Así lo informó Leodán Suárez Quiñones, delegada Nacional del CID ante la Comunidad LGBTI en Cuba. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.