Declaración del Interamerican Institute for Democracy sobre los hechos del 30 de septiembre en Ecuador 

Instituto Interamericano por la Democracia
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miami. Declaracion IID/100-18. El 30 de septiembre de 2010 se produjo una revuelta policial en el legendario regimiento Quito, el más grande de Ecuador. Los motivos expuestos tuvieron carácter meramente laboral y exigían reconocimientos e incrementos salariales y de servicio. Reclamaciones de esa naturaleza, en el mismo regimiento, se habían dado en el pasado. Al presidente Jaime Roldós le toco extinguir un reclamo aún más grave, pero lo hizo de manera democrática, escuchando a la tropa a través de su Ministro de Gobierno y planteando soluciones que fueron aceptadas.

Rafael Correa aprovechó  la situación para denunciar un supuesto complot para derrocarlo. Su intención fue clara, usar el amotinamiento para emprender una represión sin precedentes, que silenciara por completo a sus opositores.

Correa produjo el asesinato de víctimas inocentes  que murieron el día de los hechos y  también el sufrimiento de decenas de ecuatorianos que, como resultado de los procesos seguidos en su contra por un supuesto intento de golpe de estado, fueron a prisión o tuvieron que exiliarse, truncando sus vidas y afectando a todas sus familias. Perseguidos, presos y exiliados políticos de los dictadores en Ecuador.

Estos hechos de sangre y de sacrificio de vidas inocentes, constituyen delitos de lesa humanidad por los cuales el expresidente Rafael Correa debe ser procesado.

El Interamerican Institute for Democracy se solidariza con el pueblo de Ecuador en este  día de triste recordación, de manera especial con los familiares de los fallecidos, con los presos políticos y con los perseguidos políticos.  Consciente de su responsabilidad  y en cumplimiento de los objetivos de la Institución, de fortalecer la democracia y la libertad en las Américas, expresa su decisión de coadyuvar en la presentación y sustanciación de la  acusación de estos crímenes en la instancia internacional.

Comentarios

Y ahora la peligrosa incertidumbre mexicana
[08-12-2018]
María Teresa Romero
Periodista y Dra en Ciencias Políticas
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México crece la incertidumbre de propios y extraños acerca de la orientación que dará a su ejercicio presidencial; calificado por algunos como un político pragmático y por otros como un comunista de nuevo cuño. Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que el nuevo mandatario se alineará con lo que se conoce como la tradición mexicana en materia de relaciones internacionales: no meterse en asuntos ajenos para que nadie se inmiscuya en lo nuestro.
Mi apuesta para el mercado Cuatro Caminos: un Convent Garden habanero
[07-12-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras décadas de abandono y desidia comunista, el mercado de los Cuatro Caminos de La Habana parece recuperar su imagen con motivo del 500 aniversario de la capital. Otra cosa es la funcionalidad que le quieren dar. Celebro que las autoridades castristas se hayan empleado a fondo en recuperar el mercado que representa tanto para muchos cubanos que antes de 1959 conocieron su dinamismo y capacidad comercial.
La abstención frente a la simulación electoral de las dictaduras
[04-12-2018]
Carlos Sánchez Berzaín
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La celebración de “elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del Pueblo” es elemento esencial de la Democracia, que solo es posible si concurre con el “respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, el “estado de derecho”, un “régimen plural de partidos y organizaciones políticas”, y la “separación e independencia de los poderes públicos”.
Justicia para los oprimidos
[04-12-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
(www.miscelaneasdecuba.net).- Es muy apropiado que la sociedad moderna  constituya  entidades con profesionales altamente calificados y prestigiosos, que ventilen, en un clima de justicia, hechos criminales de lesa humanidad y otros de carácter transnacional que tribunales locales no puedan procesar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.