Declaración del Interamerican Institute for Democracy sobre los hechos del 30 de septiembre en Ecuador 

Instituto Interamericano por la Democracia
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miami. Declaracion IID/100-18. El 30 de septiembre de 2010 se produjo una revuelta policial en el legendario regimiento Quito, el más grande de Ecuador. Los motivos expuestos tuvieron carácter meramente laboral y exigían reconocimientos e incrementos salariales y de servicio. Reclamaciones de esa naturaleza, en el mismo regimiento, se habían dado en el pasado. Al presidente Jaime Roldós le toco extinguir un reclamo aún más grave, pero lo hizo de manera democrática, escuchando a la tropa a través de su Ministro de Gobierno y planteando soluciones que fueron aceptadas.

Rafael Correa aprovechó  la situación para denunciar un supuesto complot para derrocarlo. Su intención fue clara, usar el amotinamiento para emprender una represión sin precedentes, que silenciara por completo a sus opositores.

Correa produjo el asesinato de víctimas inocentes  que murieron el día de los hechos y  también el sufrimiento de decenas de ecuatorianos que, como resultado de los procesos seguidos en su contra por un supuesto intento de golpe de estado, fueron a prisión o tuvieron que exiliarse, truncando sus vidas y afectando a todas sus familias. Perseguidos, presos y exiliados políticos de los dictadores en Ecuador.

Estos hechos de sangre y de sacrificio de vidas inocentes, constituyen delitos de lesa humanidad por los cuales el expresidente Rafael Correa debe ser procesado.

El Interamerican Institute for Democracy se solidariza con el pueblo de Ecuador en este  día de triste recordación, de manera especial con los familiares de los fallecidos, con los presos políticos y con los perseguidos políticos.  Consciente de su responsabilidad  y en cumplimiento de los objetivos de la Institución, de fortalecer la democracia y la libertad en las Américas, expresa su decisión de coadyuvar en la presentación y sustanciación de la  acusación de estos crímenes en la instancia internacional.

Comentarios

El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
A ese cubano "extranjero" que piensa invertir en Cuba
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- En una extensa entrevista en Cubadebate, cuya lectura recomiendo, la directora de inversión extranjera castrista, Débora Rivas ofrece argumentos para justificar la afirmación de su ministro Malmierca hace unos días según la cual “con la nueva ley 118, los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba”. Según criterio de la directora, no existe limitación alguna para hacerlo, salvo el cumplimiento de la ley y la adecuación del proyecto a las prioridades del régimen. Casi nada. La inversión extranjera es un asunto delicado. No está para titulares ni propaganda castrista al uso. Ahora el régimen se vuelca con los cubanos residentes en el exterior para que inviertan en la isla. ¿Tendrán éxito? Lo dudo.
Alma Mater
[11-06-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay malas hierbas que se expresan a través de cardos y otras en forma de flores. Hay zonas umbrías por el efecto de una amenazante tapia guardiana y otras por la sombra de un manzano en flor. Así mismo hay tristezas y tristezas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.