Declaración del Interamerican Institute for Democracy sobre los hechos del 30 de septiembre en Ecuador 

Instituto Interamericano por la Democracia
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miami. Declaracion IID/100-18. El 30 de septiembre de 2010 se produjo una revuelta policial en el legendario regimiento Quito, el más grande de Ecuador. Los motivos expuestos tuvieron carácter meramente laboral y exigían reconocimientos e incrementos salariales y de servicio. Reclamaciones de esa naturaleza, en el mismo regimiento, se habían dado en el pasado. Al presidente Jaime Roldós le toco extinguir un reclamo aún más grave, pero lo hizo de manera democrática, escuchando a la tropa a través de su Ministro de Gobierno y planteando soluciones que fueron aceptadas.

Rafael Correa aprovechó  la situación para denunciar un supuesto complot para derrocarlo. Su intención fue clara, usar el amotinamiento para emprender una represión sin precedentes, que silenciara por completo a sus opositores.

Correa produjo el asesinato de víctimas inocentes  que murieron el día de los hechos y  también el sufrimiento de decenas de ecuatorianos que, como resultado de los procesos seguidos en su contra por un supuesto intento de golpe de estado, fueron a prisión o tuvieron que exiliarse, truncando sus vidas y afectando a todas sus familias. Perseguidos, presos y exiliados políticos de los dictadores en Ecuador.

Estos hechos de sangre y de sacrificio de vidas inocentes, constituyen delitos de lesa humanidad por los cuales el expresidente Rafael Correa debe ser procesado.

El Interamerican Institute for Democracy se solidariza con el pueblo de Ecuador en este  día de triste recordación, de manera especial con los familiares de los fallecidos, con los presos políticos y con los perseguidos políticos.  Consciente de su responsabilidad  y en cumplimiento de los objetivos de la Institución, de fortalecer la democracia y la libertad en las Américas, expresa su decisión de coadyuvar en la presentación y sustanciación de la  acusación de estos crímenes en la instancia internacional.

Comentarios

Causa 829 de 1960, otro capítulo de fusilamientos masivos en la campaña de terror de Fidel Castro
[15-10-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Un fusilamiento a manos del Ejército Rebelde. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 12 de octubre se cumplen 59 años de la ejecución ante el paredón de fusilamiento de cinco luchadores por la democracia en Cuba, entre ellos Porfirio Ramírez Ruiz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Las Villas.
Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector azucarero, ¿a dónde van?
[15-10-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario Granma, es “un sector estratégico para la transformación productiva del país que, además, constituye una fuente segura de alimento, genera divisas como renglón exportable, suministra materias primas a otras industrias y proporciona empleo para la población rural y otros sectores”. Pero la realidad es que nada de eso. Todo lo contrario.
Las lecciones de la aplastante derrota popular de Lula da Silva en Brasil
[09-10-2018]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La primera vuelta electoral brasileña del domingo 8 de Octubre pasado, encierra lecciones trascendentes para el futuro político brasileño en particular y latinoamericano en general.
En torno al valor del CUP y la unificación monetaria en Cuba (II)
[09-10-2018]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Expuestos en un trabajo anterior los factores que plantean dificultades para determinar el valor del CUP cuando este pase a ser la moneda única en la economía cubana, procede en este trabajo examinar la capacidad de la política monetaria del Banco Central de Cuba para ejercer sus funciones de respaldo y control de la moneda en los mercados de divisas. Esta es la función principal que corresponde a estas instituciones centrales en los sistemas monetarios de cada país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.