Manzanillo y el espejismo del pescado

Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Manzanillo. La ciudad de Manzanillo que se encuentra situada en la provincia Granma, en la región del Golfo del Guacanayabo, es una zona de gran importancia pesquera y muchos de sus pobladores se dedican a este arte. Con antelación era muy común ver gran variedad de peces como: la liseta (típica de esta zona), colorado, rabirrubia, pargo, sierra; además mariscos como: camarón, langosta y lo más importante con precios asequibles para la población. Ahora es todo lo contrario, pues los manzanilleros sufren en sus casas la ausencia de los productos del mar que eran platos tradicionales y frecuentes.

Antes, en la bahía de Manzanillo existía gran actividad, arribaban barcos de gran calaje -de otros países- para el trasiego de mercancías, ellos fondeaban en alta mar y se utilizaban embarcaciones denominadas patanas tanto para la carga como la descarga pues no había un fondeadero para permitir la entrada de esos enormes barcos. Se veía en los muelles una gran actividad por parte de los estibadores que realizaban sus tareas y había también muchos botes de pescadores. Hace ya muchos años que nada de esto pasa en nuestra ciudad, ahora solo observamos pocos botes, en su mayoría mal trechos utilizados para pescar y bajo estrictos requisitos y vigilancia de las tropas de guarda fronteras.

Aquí existen dos pescaderías pertenecientes a la Empresa Pesquera Industrial una llamada El Delfín, situada en Luz Caballero esquina a Loynaz, y otra de nombre La Moderna, ubicada en Maceo esquina a Luz Caballero. De forma general en sus tablillas de ventas no se ve el pescado fresco, ofertan pocos productos y algunos de ellos ocasionales como las lascas de rayas, machuelos y filetes de claria, los más comunes son hamburguesas y mortadela de pescado, destacándose que no aclaran de qué tipo de pescado y cuando venden el camarón es a un precio de 130 pesos cubanos (cup) (5.42 cuc) la caja de dos kilogramos. Además se ofertan productos que no son del mar como la mortadela de pollo, los precios son altos para el ciudadano común.

El manzanillero que desee comer pescado, está obligado a ir por la izquierda (mercado negro) con los llamados pescadores furtivos que ostentan un status ilegal y con el riesgo de que lo comprado no reúna todas las condiciones higiénicas sanitarias y sus tarifas son excesivas.

Es ilógico y contraproducente que Manzanillo, situado en el Golfo del Guacanayabo y de frente al mar no cuente en sus mercados con pescado para surtir a la población, su pesca -en casi su totalidad- va para la exportación, hoteles y polos turísticos, en detrimento del angustiado ciudadano. Aquí cabe el muy conocido refrán popular: “En casa del herrero cuchillo de palo”.

Comentarios

Cuba y el tornado: la testarudez de los hechos
[19-02-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- La atención recibida por los habaneros damnificados por el reciente tornado contrasta con el abandono de otros afectados antes en el interior del país. 
El pueblo cubano desafío los poderes policiales para socorrer las víctimas del tornado
[17-02-2019]

El tornado en la barriada de Regla arrasó con muchas viviendas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una fuerza atronadora e indestructible, capaz de poner de rodillas el poder de todos los demonios. Contra todos los pronósticos, un tornado pasó por la Ciudad de la Habana destruyendo más de mil viviendas y afectando en forma terrible la vida de miles de personas, y contra todos los pronósticos el pueblo cubano, conmovido y solidario, desafió los poderes policiales del régimen para socorrer con su ayuda humanitaria a los damnificados.
Boletín de Primavera Digital
[14-02-2019]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí.
Secuelas del relativismo moral
[08-02-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Actos de fuerza en Venezuela, una loca demanda en la India y el escamoteo de la voluntad popular en Cuba reflejan una misma realidad.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.