Fracasos de trasplantes renales en el Instituto de Nefrología

Yuleidys López González
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Varios pacientes se quejan del fracaso de sus operaciones. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una mujer enferma, con un padecimiento renal crónico desde hace más de veinte años, revela las irregularidades que suceden en el Centro Clínico de Nefrología, Hospital Joaquín Albarrán Domínguez, capitalina institución hospitalaria conocida de forma popular, por el Clínico de 26 debido a su ubicación en la concurrida avenida.

Según la perturbada señora, quien forma parte del grupo de personas que ha sido perjudicado por esta situación, asegura que la cifra de trasplantes renales fallidos ha ido en aumento en los últimos tiempos por las incongruencias del personal especializado.    

Desde el municipio Güira de Melena, territorio de la provincia Artemisa, nos llega el reporte de Yolanda Gisela Cruz López, quien; pone al desnudo la penosa realidad por la que atraviesan varios de los pacientes a los que les fueron implantados sin éxito órganos renales en esa institución médica -en los últimos meses-  hoy, sufren dos veces los daños y perjuicios que esto ha acarreado a su ya lamentable estado de salud, fracasos que muchos de los pacientes afectados atribuyen a la negligencia médica e incorrectas prácticas utilizadas por los galenos a la hora de llevar a cabo la cirugía operatoria y selección del órgano a implantar.

También culpa al ineficaz sistema de Salud Pública cubano de utilizar el tema con meros fines propagandísticos, a la vez que disimula los reales fracasos que han tenido los trasplantes de riñón en este Instituto

Yolanda planteó: “Hace algún tiempo varios de los trasplantados de riñón en el Hospital de Nefrología “Joaquín Albarán Domínguez” han sufrido la decepción del fracaso al igual que yo; y hoy, en vez de avanzar clínicamente como esperábamos; retornamos a la inicial etapa de hemodiálisis por culpa de alguien que no realizó correctamente los procedimientos establecidos a la hora de la intervención quirúrgica que supondría una mejoría para nuestro estado de salud, y ahora continuamos doblemente afectados y a la espera que estos incompetentes doctores decidan o les dé la gana de volver a trasplantarnos”.

Además, destaca: “Durante este tiempo en el que he vuelto a las hemodiálisis, he podido conocer de varias personas que en igual condición clínica que yo fueron intervenidas quirúrgicamente para implantarles un órgano que dejó de funcionarles al poco tiempo de la cirugía. Por este motivo me han tenido que retroceder a las sesiones para desinfectar el organismo y con ello aspirar tener un mayor tiempo de vida, también a: Mercedes Caballero, Luis Ramos, Yuniel López, Iliane Fajardo y Daymis Salazar, todos pacientes de la institución hospitalaria mencionada”.  

Durante el diálogo con Yolanda Cruz, narró los muchos años de calvario y dolor que ha tenido que pasar y aún pasa, debido a su condición clínica. Explicó como tuvo que esperar sin justificación médica, durante quince largos años, realizando tres sesiones de hemodiálisis semanales para poder acceder a un trasplante de riñón que no resultó por las barbaridades de los doctores, además de lamentar ver como se desgasta su organismo ante la mirada indiferente del Sistema de Salud cubano, hasta tanto se dignen a realizarle de nuevo el trasplante.   

Comentarios

Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Pocos médicos que atiendan la salud
[10-12-2018]
Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Gran falta de médicos para la atención a la población. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa. Para los ilusos que aún creen en la propaganda que el régimen se afana en difundir -sobre todo en el contexto internacional- proyectando una Cuba donde existe un potencial médico elevado, así como un sistema de salud con una alta tasa de galenos por habitantes per cápita; deberían dejar de confiar en las manipuladas cifras cosméticas que el sistema expone y saber que en el verde caimán cubano existe un alto déficit de estos profesionales, tanto en las consultas externas de los policlínicos y hospitales; así como, en los consultorios habilitados para dar atención primaria a la población, siendo estos modestos dispensarios médicos, sitios en su mayoría carentes de condiciones básicas para el ejercicio a la asistencia de los pacientes.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.