El Marxismo 2.0

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El marxismo convencional es un complejo de postulados que tiene dos grandes vertientes: la vertiente política-filosófica y la vertiente económica. El objetivo marxista de la vertiente política-filosófica es establecer la llamada sociedad comunista, basado en la estatización de la economía, como postula su vertiente económica. También pregona un antecedente: la llamada sociedad socialista. El marxismo establece también dos herramientas intelectuales de desarrollo y práctica político-social: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Sin embargo, falla en no mostrar cómo crear riquezas, es decir, bienes y servicios, que es su talón de Aquiles.

Todo el militante marxista --en política-- es conocido como siendo de “ideología comunista”. Demostrada la muerte actual del comunismo (hasta la Cuba castrista acaba de eliminar el nombre “comunismo” de su Constitución) sin embargo, ahora sus simpatizantes abrazan lo que denominaremos “marxismo dos punto cero” (marxismo 2.0), “que no es lo mismo, pero es igual”. El objetivo del marxista 2.0 no es ya el comunismo, sino, eliminar la civilización occidental con un revanchismo que los identifica: destruir a los Estados Unidos, denominado “el” “imperio”.

Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Colombia, todos militantes ideológicos de la llamada izquierda política, no son más que marxistas 2.0. No se dicen comunistas --pero es como si lo fueran-- porque al final son marxistas reciclados que procuran algo similar a lo que buscaban Fidel Castro, Nicolai Ceaucescu, Josef Stalin o Pol Pot.

Como el comunismo fracasó llevándose al basurero de la historia su base marxista, los políticos nostálgicos del sistema totalitario entienden que esos fracasos han sido “coyunturales”. Como no es políticamente correcto actualmente hablar del “comunismo” sin ser repudiado, ahora cambian su discurso adicionando nuevos objetivos inmediatos: la lucha por los derechos de la mujer, el reconocimiento del matrimonio homosexual, la defensa del medio ambiente, entre otros objetivos no políticos, pero que le rinden popularidad y acceso a las minorías “oprimidas”.

Hubo un marxista italiano que pensó cómo modernizar la ideología comunista, Antonio Gramsci, el cual postuló la necesidad de ejercer influencia en los sectores más vulnerables e idealistas de las sociedades occidentales: los jóvenes, los intelectuales, periodistas, universidades, entre otros, con vistas a crear un “estado de opinión puramente marxista”, como forma de horadar las bases filosóficas de la civilización occidental, como su religión cristiana, su filosofía griega, su derecho romano, apoyando veladamente al mundo islámico, atacando las políticas tomadas de la revoluciones francesa y americana, para destruir a Occidente mediante el relativismo moral.

Los Marxistas 2.0 ya no procuran la sociedad comunista, buscan destruir las bases ideológicas de la sociedad occidental, intentando horadar desde dentro sus países más relevantes, Estados Unidos y la Unión Europea. Para ello enarbolan la necesidad de “homogenizar” sus sociedades con inmigrantes de menor desarrollo, mezclándolos con lo más extremista y retrasado del mundo islámico, para introducir la barbarie de los postulados contenidos en la sharía. La Cuba de Castro y la Venezuela de Maduro son los más acabados ejemplos del marxismo aplicado.

Comentarios

El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
El daño antropológico del castrismo
[18-03-2020]
Luis Cino
Periodista Independiente
Para gran parte de los cubanos, principalmente los jóvenes, la única esperanza de futuro es irse del país. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – La educación, gratuita, obligatoria y a la que se dedica una buena suma del presupuesto del Estado, presentada por el régimen como uno de los principales “logros de la revolución”, ha registrado un notable deterioro en las últimas tres décadas, debido, principalmente, a la falta de profesores y su sustitución por los llamados “maestros emergentes”.
 ¡Chile despertó!
[13-03-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la distancia fuimos testigos del levantamiento popular de liberación en Chile. Comprendimos que la arremetida, aunque por mucho tiempo dilatada, no fue motivada por una simple alza de precio del transporte; sino por todo un conjunto de injusticias acumuladas en el tiempo. Demostrando entonces la magnitud del evento como las últimas administraciones, pasando incluso por Bachelet hasta el actual Piñera, convirtieronse mas bien en capataces del verdadero poder que rige en Chile, nos referimos a esa gris oligarquía financiera, que en silencio ha venido degenerado la democracia chilena, trastocándola en un despotismo del capital o neoliberalismo como se le quiera llamar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.