Proyecto de Constitución da espaldarazo al viejo fantasma del comunismo

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Como  mismo invocaron el fantasma cuando convenía, ahora que molesta lo exorcizan.

Ahora mismo en Cuba unas de las prioridades fundamentales del gobierno, es la ejecución de una consulta ciudadana denominada: “Proyecto de Constitución de la República de Cuba”, orientada a modificar la constitución de 1975, dichas consultas se estarán celebrando hasta el 15 de noviembre del presente 2018, ya sean a nivel de barrio, centro de trabajo o instituciones, etc., y a partir de las opiniones expresadas, modificar el texto que deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre próximo.

Es el punto 68 el que ha generado más opiniones en esta consulta, el cual legaliza el matrimonio entre persona del mismo sexo, distinto a lo instituido en la constitución vigente donde se afirma en su artículo 36 que:

“El matrimonio es la unión concertada entre un hombre y una mujer (…)”.

Al sondear en mi municipio Palma Soriano esta cuestión, me dirigí a Sergio unos de los líderes de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) el cual me expresó:

“! ¿Y a mí en qué me importa si legalizan o no el matrimonio ese..?! Lo que están es desviando la atención de lo fundamental, pa`que yo quiero eso cuando tengo problemas con la alimentación, con el agua potable, transporte, medicina; que acaben de arreglar las calles y todas los demás cuestiones que de verdad estamos padeciendo en este país”.

 Estoy de acuerdo con la teoría de cortina de humo de mi amigo Sergio y más teniendo en cuenta que el análisis de este tema no implica problemas políticos para los emisores de opiniones, tengamos en cuenta que la persecución política en nuestro país por casi sesenta años ha creado un condicionamiento tal, que a la hora de tratar cuestiones de alta política la cuestión se resume a este proverbio: “Juega con la cadena pero no con el mono”. Pero lo cierto es que este inesperado punto 68 sacude el piso de los valores culturales del cubano y su idiosincrasia. Lo que ha excitado muchos comentarios entre la población e incluso podríamos decir protestas por parte de las iglesias, donde sus feligreses han llegado a colocar letreros en las puertas de sus casas donde se lee:

“ESTOY A FAVOR DEL DISEÑO ORIGINAL. La familia como Dios la creó. ge 1:27”.

También el Mons. Dionisio Garcia Arzobispo de Santiago de Cuba emitió una carta a todos los católicos ilustrándolos sobre el tema.

Ahora tiremos la cadena y agarremos al mono, este se figura en el punto No 5 del proyecto, el cual resumo:

“El partido comunista de Cuba, único, martiano, Fidelista y Marxista-leninista, vanguardia de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado. (…)”.

Pero al escudriñar en todo este Proyecto Constitucional, en parte alguna aparece el término “comunismo” como orden político–económico a construirse en Cuba, lo cual hace inconsecuente dicho artículo. Me explico:

En el preámbulo de la constitución vigente en Cuba leemos:

DECIDIDOS

(…) la construcción del socialismo y con el partido comunista al frente, la continua con el objetivo final de edificar la sociedad comunista”.

Aquí sí se nota coherencia, pero lo novedoso en este proyecto es el término: “Estado socialista de derecho”, que a todas luces sustituye el de “Comunismo”.

Pues muy bien, nosotros los cubanos al no tener ya como objetivo final edificar el comunismo en el futuro que se vislumbra, entonces no tiene lógica que un único partido comunista, sigan siendo la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado. ¿Para qué seguir manipulando la vida y destino de todos los cubanos cuando su aspiración ideológica nada tiene que ver con esta nueva etapa que se pretende iniciar?

Es clara la omisión intencionada de la cúpula de gobierno cubano de eliminar el término comunismo de la nueva constitución, lógico eso solo lo pueden hacer ellos. Como  mismo invocaron el fantasma cuando convenía, ahora que molesta lo exorcizan.

 Hasta los actores cívicos dentro de cuba nos hemos quedados perplejos ante esta jugada silenciosa y fría del gran timonel, que al torcer el “rumbo ideológico” hacia “nuevos horizontes” ni siquiera los comunistas más radicales protestan en sus comités de base o rasgan vestiduras ante el inminente hecho de expulsar por ley al viejo fantasma del comunismo, lo que teniendo en cuenta el carácter absoluto del régimen cubano, en caso de ser refrendada dicha constitución, en teoría convertiría a todos los comunistas en nuevos disidentes.

¿O es que en Cuba ya no hay comunistas, los hubo alguna vez?, que lastima ante tal situación me hubiese encantado decirles:

“¡Ea Bienvenidos al club!”.

Otra cuestión a tener en cuenta es que el PCC al pretender seguir siendo la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado, también de iure sigue depositando en la figura del Primer Secretario de PCC en este caso Raúl Castro Ruz, todo el poder supremo del estado.

Al continuar estudiando este Proyecto Constitucional, notamos términos típicos de las sociedades democráticas, enunciados que parecen sacados de declaraciones o pactos de instituciones internacionales de derechos humanos, se reconoce no solo la propiedad estatal sino además la cooperativa y privada, la objeción de conciencia; para el que no vive en Cuba y no conoce las leyes mordazas o restricciones que dimanan de estas constituciones podría decir:

“nada los cubanos están redactando ahora una constitución al estilo de las democracias nórdicas”.

 Aunque es seguro que el punto 68 “pondrá a pensar” a los diputados a la hora de redactar el texto final, debido a que es indudable que este asunto del matrimonio dividirá el voto ciudadano de cara al referendo, pero eso no afectara en nada los resultados finales a favor de la nueva constitución; la intención de régimen es lo que cuenta y es clara, decirle al mundo que ahora si van hacer cambios, que se van a portar bien; en fin dirán:

“Este proyecto constitucional más que un cambio, será toda una “Revolución democrática desde la ley a la ley””.

 Esto último una visión lógica para los tontos útiles que nunca faltan, también para los vagos-revolucionarios-románticos que les encanta venir a Cuba a ser turismo gratuito, a los mercachifles europeos que ahora empujarían a sus ilusos representantes: “! Halé, presionen al euro-parlamento para que destranquen los acuerdos  económicos, díganles que Castro ahora  si  va a respetar los derechos humanos!” y así por el estilo.

Pero los que estamos dentro de esta urna de cristal, viendo ahora mismo como nuestro hermano defensor de derechos humanos Tomas  Núñez Magdariaga se debate entre la vida y la muerte en unas de las cárceles de Santiago de Cuba, estando hace veintidós días en huelga de hambre, reclamando se le celebre un juicio justo. Lo único que vemos en esta  posible nueva constitución es un simple mimetismo, una nueva mascara, la mofa de un régimen todopoderoso e inexorable frente a su pueblo, pero débil económica-ideológica y moralmente ante el mundo. Un mundo que por demás ya está harto de estas fiestas de disfraces.

¡Libertad  para Tomas Núñez Magdariaga, no más mártires en Cuba, mas sí justicia¡

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.