La Cuba que fue

Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba distaba mucho de ser un paraíso, pero los logros que había alcanzado los destruyó el castrismo, situación que se aprecia en Venezuela y cualquier otro país donde el populismo marxista se haya asentado con o sin la anuencia de la población.

En 1958 era la quinta economía de América y el número 22 a nivel mundial, actualmente  está entre los cuatro países más pobres del hemisferio americano. Tercer país del continente con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible, en el presente el peso cubano no tiene ningún valor.

La alfabetización alcanzaba el 78 por ciento y sus índices de salud se situaban al nivel de una nación desarrollada. Dedicaba a la educación el 23% del gasto público,  Argentina adjudicaba el 19.6% de su presupuesto y  México el 14.7 %.

La educación privada, incluyendo la religiosa, prohibida a partir de 1961, estaba representada por 1700 escuelas y servía a 200,000 alumnos. Los padres seleccionaban libremente la escuela para sus hijos y determinaban si recibirían o no educación religiosa.

En 1953, países como Holanda, Francia, Reino Unido y Finlandia, contaban proporcionalmente con menos médicos y dentistas que Cuba.  En 1958 había 64,231 médicos en ejercicio de la profesión. En médicos por  habitantes ocupaba el segundo lugar en Latinoamérica con 980, superada por Argentina con 840 y en dentistas por habitantes alcanzaba el tercer lugar. El índice de mortalidad infantil por millar de nacidos, era la más baja del continente.

Habí 48 bancos comerciales, la mayoría de capital nacional, con 273 sucursales. Presentaba la inflación más baja del hemisferio con 1.4%, y estaba situada  en cuarto lugar a nivel mundial por mayor porcentaje de remuneración por obreros y empleados en relación con el ingreso nacional.

En 1955, la isla ocupaba la posición 25 entre los 124 países estudiados en consumo de energía eléctrica, primer consumidor en Latinoamérica seguida por Venezuela.

El país contaba 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, octavo lugar en Latinoamérica. En la producción de carne (vacuna, porcina y lanar) en libras por habitante, tenía el tercer lugar en Latinoamérica con 95 libras, superadas  por Argentina con 304 y Uruguay con 245. En consumo de pescado fresco ocupaba el primer lugar con 5.6 libras, seguida de los Estados Unidos con 5.4.

Estaba en tercer lugar en consumo de calorías en 1958, con 2,682 per cápita al día.

Tercera posición en el hemisferio en el número de teléfonos por habitantes. Igual posición en el
número de habitantes por automóvil. Había 12 empresas interprovinciales de ómnibus con una unidad por cada 1,487 personas, en la capital rodaba un autobús por cada 527 habitantes. En relación con su superficie Cuba era el país de América, incluyendo Estados Unidos, que poseía mayor longitud de vías férreas.

Las Radioemisoras fueron 160, tercer lugar. Estaciones de televisión 23, una de ellas en 1958 trasmitía a color. Seiscientas salas de cine ocupando por el número de habitantes el segundo lugar en el hemisferio.

Circulaban 58 diarios, ocupando en la impresión de ejemplares por habitantes, el segundo lugar en el continente. Se publicaban 126 revistas o semanarios, entre ellas algunas de circulación internacional como “Bohemia”, “Carteles” y “Vanidades”.

El trabajador desde 1933 tenía por ley una jornada laboral de  8 horas al día, con 44 horas a la semana y pago de 48 horas.

En justicia histórica es prudente aclarar que no todos los empresarios e industriales cumplían estas disposiciones que estaban expresas en legislaciones vigentes en la época. La violación a las regulaciones era una práctica dolorosa en la que incurrían no pocos empresarios, en contubernio con algunos funcionarios públicos.

Por supuesto que estas cifras no pueden ocultar la marginación que sufrían numerosos ciudadanos y las injusticias sociales existentes, incluyendo, las raciales de que eran objeto en algunos sectores un número importante de personas. Tampoco la corrupción económica y política presente en sectores de la sociedad.

La Isla no era un edén ni se aproximaba a serlo, pero las estadísticas reflejan el esfuerzo y el talento de las generaciones que hicieron posible que la República progresara notablemente en pocos años. 

Comentarios

La sangre de Khashoggi llega a la Casa Blanca
[10-12-2018]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que es bueno para la sociedad lo determina el libre mercado y no los acuerdos mercantilistas de los gobernantes, Contrario a la leyenda, los países no tienen intereses económicos discernibles. Lo que es bueno para los exportadores es malo para los importadores y viceversa.
Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y López Obrador
[02-12-2018]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En épocas de derrotas socialistas a lo largo y ancho de Nuestra América, surge una victoria electoral inobjetable de la izquierda en México: el triunfo y la toma de posesión como presidente de ese país, de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, que anuncia un “cambio de régimen” desde el viejo y esperpéntico capitalismo mexicano, hacia el socialismo de su partido MORENA. Algo así ya lo habíamos visto en la Venezuela de Hugo Chávez, en el Brasil de Lula da Silva y en la Nicaragua de Daniel Ortega, para no hablar de la decrépita dictadura de los Castro.
La desesperación latinoamericana
[27-11-2018]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo extraño de nuestra cultura es que, en lugar de corregir lo que anda mal, renunciamos a nuestros aciertos e insistimos, periódicamente, en nuestros errores. En América Latina “cada uno cultiva su singularidad, no aprende nada del vecino y los intercambios son prácticamente inexistentes”. ¿Por qué no corregimos los inconvenientes y ajustamos lo que vale la pena salvar en lugar de deshacerlo todo y movernos en la otra dirección del péndulo.
El Castrismo y sus tumores malignos
[25-11-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Misterioso, pero las metástasis dictatoriales de la dinastía cubana, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, atraen más repudio y rechazo internacional que el cáncer matriz radicado en La Habana hace 60 años. Las críticas más severas contra la tiranía castrista no son consecuencias de los crímenes cometidos contra los isleños, sino porque asiste, con sus esbirros especializados en espionaje y represión, a esos regímenes.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.