La policía y los bicitaxis de la Habana

Mario Hechavarría Driggs
 Los bicitaxistas sufren constantemente el acoso de las autoridades. Foto del autor.

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La mañana de este viernes 17 de agosto ocupó sobre manera a la policía en los municipios capitalinos de Centro Habana y La Habana Vieja, donde un operativo dejó el resultado preliminar de unos 25 bicitaxis decomisados por las autoridades, además de una veintena de conductores detenidos, aplicándoles multas de mil 500 pesos moneda nacional como promedio a cada poseedor de tales equipos.

Los policías actuaron a lo largo de la concurrida calzada de Monte, oficialmente nombrada Máximo Gómez, específicamente en las transversales donde los llamados bicitaxeros se ubican a la espera de clientes. Entre otras calles, la operación se detuvo en Factoría y Corrales respectivamente, donde se apreciaron a varios de los improvisados choferes esposados, con la obligación de subir a los camiones que habrían de llevarlos hasta la estación designada al efecto.

El sindicalista independiente, Antonio Ramón Font Carreño (Toni) confirmó la existencia de alrededor de 40 bicitaxis en el patio de la Unidad de Cuba y Chacón, Habana Vieja, llamado punto 30. En tanto al indagar sobre las causas de esta arremetida contra los peculiares transportistas, uno de ellos, Alberto Loren Pujol, declaró: “Nos impiden transitar por la calzada, tampoco por otras avenidas, así es imposible trabajar, se reduce la clientela, sobre todo los turistas que son quiénes salvan el día”.

Otras prohibiciones son la exclusión de los conductores radicados en los demás municipios de la ciudad, así como que quien maneja el ciclo debe ser la misma persona registrada con una licencia operativa para ejercer esta actividad contemplada en el reglamente de Trabajo por Cuenta Propia. El respecto se confirmó el retiro de un número no precisado de tales documentos junto con el decomiso de los vehículos.

Los muy populares bicitaxeros son objeto de la restricciones a su labor desde hace largo tiempo, lo que ha originado protestas masivas, entre otras una de ellas reunió a decenas de tales transportistas marchando hasta la simbólica Plaza de la Revolución, donde hace más de un año plantearon sus inconformidades ante los edificios que acogen a las principales instancias de gobierno del país.

La continua represión contra los bicitaxeros no es un caso aislado si del transporte privado se trata, también alcanzó notas elevadas al regular precios y rutas entre otras prácticas tratándose de los taxis particulares, los conocidos boteros, cuya incidencia en el servicio diario para pasajeros ha disminuido notablemente dentro de la capital cubana.

Andan preocupados los que ejercen otras variantes de transporte por cuenta propia, como los tradicionales coches halados por caballos, pues les aplican normas similares en muchos casos a las de los bicitaxeros, reduciendo al mínimo sus posibilidades de brindar un servicio útil en la ciudad.

Comentarios

Angela en prisión hace tres semanas y policía amenaza a yerno de no denunciar el caso
[17-01-2019]
CID
Yilian Vega Sánchez y Renier Ibarra Aragón. Fotos del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 14 de enero se presentaron ante la Defensoría del Pueblo del CID en Cienfuegos, el matrimonio de Renier Ibarra Aragón y Yilian Vega Sánchez para denunciar el abuso que se está cometiendo contra Angela Sánchez Gómez, madre de Yilian y suegra de Renier.   Angela tiene 56 años de edad, nunca ha tenido ningún problema con la ley, pero desde hace tres semana fue detenida por una acusación sin ninguna prueba y se encuentra en la prisión de mujeres de la provincia de Cienfuegos.
No me quedó más remedio que acudir a la Defensoría del Pueblo
[17-01-2019]
CID
Ariel López Sosa. Foto del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay, 15 de enero de 2019. Me dirijo a la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados para reclamar mis derechos como ciudadano y como campesino miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANP).
Aunque la dictadura manipule su voto el pueblo tiene que manifestar su descontento
[13-01-2019]
CID
Participantes en una reunión del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con el propósito de promover un NO en el nuevo fraude constitucional de la dictadura, directivos del CID en la provincia de Pinar del Río realizan talleres para capacitar a los ciudadanos. 
Pusieron en peligro mi vida confundiendo el dengue con apendicitis
[30-12-2018]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- El día 20 de diciembre me dirigí hacia el área de salud más cercano que es el policlínico Bayamo Oeste y es donde pertenezco. Ese día me sentía mal de salud, presentaba fiebre vomito y dolor abdominal del lado derecho, ante estos síntomas me mandaron a ingresar en el Horno de Guisa por sospecha de dengue.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.