La policía y los bicitaxis de la Habana

Mario Hechavarría Driggs
 Los bicitaxistas sufren constantemente el acoso de las autoridades. Foto del autor.

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La mañana de este viernes 17 de agosto ocupó sobre manera a la policía en los municipios capitalinos de Centro Habana y La Habana Vieja, donde un operativo dejó el resultado preliminar de unos 25 bicitaxis decomisados por las autoridades, además de una veintena de conductores detenidos, aplicándoles multas de mil 500 pesos moneda nacional como promedio a cada poseedor de tales equipos.

Los policías actuaron a lo largo de la concurrida calzada de Monte, oficialmente nombrada Máximo Gómez, específicamente en las transversales donde los llamados bicitaxeros se ubican a la espera de clientes. Entre otras calles, la operación se detuvo en Factoría y Corrales respectivamente, donde se apreciaron a varios de los improvisados choferes esposados, con la obligación de subir a los camiones que habrían de llevarlos hasta la estación designada al efecto.

El sindicalista independiente, Antonio Ramón Font Carreño (Toni) confirmó la existencia de alrededor de 40 bicitaxis en el patio de la Unidad de Cuba y Chacón, Habana Vieja, llamado punto 30. En tanto al indagar sobre las causas de esta arremetida contra los peculiares transportistas, uno de ellos, Alberto Loren Pujol, declaró: “Nos impiden transitar por la calzada, tampoco por otras avenidas, así es imposible trabajar, se reduce la clientela, sobre todo los turistas que son quiénes salvan el día”.

Otras prohibiciones son la exclusión de los conductores radicados en los demás municipios de la ciudad, así como que quien maneja el ciclo debe ser la misma persona registrada con una licencia operativa para ejercer esta actividad contemplada en el reglamente de Trabajo por Cuenta Propia. El respecto se confirmó el retiro de un número no precisado de tales documentos junto con el decomiso de los vehículos.

Los muy populares bicitaxeros son objeto de la restricciones a su labor desde hace largo tiempo, lo que ha originado protestas masivas, entre otras una de ellas reunió a decenas de tales transportistas marchando hasta la simbólica Plaza de la Revolución, donde hace más de un año plantearon sus inconformidades ante los edificios que acogen a las principales instancias de gobierno del país.

La continua represión contra los bicitaxeros no es un caso aislado si del transporte privado se trata, también alcanzó notas elevadas al regular precios y rutas entre otras prácticas tratándose de los taxis particulares, los conocidos boteros, cuya incidencia en el servicio diario para pasajeros ha disminuido notablemente dentro de la capital cubana.

Andan preocupados los que ejercen otras variantes de transporte por cuenta propia, como los tradicionales coches halados por caballos, pues les aplican normas similares en muchos casos a las de los bicitaxeros, reduciendo al mínimo sus posibilidades de brindar un servicio útil en la ciudad.

Comentarios

Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio
[06-04-2019]
CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 
Semanario La Nueva República 245
[06-04-2019]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí.
Crónica para un círculo infantil abandonado
[06-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.