La Bachelet no es la ONU

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
 

Michele Bachelet, antigua presidente de Chile. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El nombramiento de la ex presidenta de Chile, Michel Bachelet, como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aumentado la falta de credibilidad en dicha organización por parte de muchos actores de la sociedad civil cubana no reconocida oficialmente.

Esto se explica, por una parte, debido a la ausencia de una postura definida, enérgica y concreta por parte de la organización internacional ante las sistemáticas e institucionales violaciones de derechos humanos por parte del régimen impuesto en la isla.

Por otra parte, la Sra. Bachelet ha manifestado públicamente su admiración por Fidel Castro y Hugo Chávez y mantiene silencio cómplice ante los desmanes de los dictadores Maduro y Ortega. En sus viajes a la isla nunca se ha reunido con defensores de derechos humanos.

A pesar de lo anterior debe tenerse en cuenta que el presidente Donald Trump manifestó que la ONU es un lugar donde un grupo de personas se reúnen para hablar y pasarla bien. Tengamos en cuenta que EE.UU. es uno de los donantes fundamentales de esta organización junto a Japón y la Unión Europea.

También varios políticos estadounidenses han manifestado la necesidad de sustituir a la ONU por una nueva organización, dadas las disfuncionalidades, la parcialización, la politización y el doble rasero de dicha institución en muchos casos.

Estados Unidos se mantiene dentro de la organización a pesar de haber abandonado el Consejo de Derechos Humanos por incluir el mismo como miembros, a algunos de los mayores violadores de estos derechos en el mundo, entre ellos el gobierno cubano por tercera ocasión desde que este Consejo sustituyó a la Comisión.

Debe tenerse en cuenta que la ONU no funciona como una dictadura, el SISTEMA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS no es dirigido unilateralmente y por ordeno y mando por el Alto Comisionado de turno, como es el caso actualmente de la Sra. Bachelet.

Este sistema incluye numerosos Procedimientos Especiales como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Representante Especial para los Defensores, entre otros y no todos ellos están parcializados ni son presa de ataduras ideológicas como es el caso de la Bachelet y el propio Secretario General, Antonio Guterres, socialistas ambos.

Mucho contribuiremos a la impunidad de los violadores de derechos y libertades fundamentales en la ONU si nos desanimamos por este nombramiento y dejamos de hacer la parte que nos toca como defensores de derechos humanos, que es lo común entre todos los diversos actores de la sociedad civil no reconocida oficialmente.

Ahora más que nunca debemos agotar los recursos internos en los casos en que sea procedente y simultáneamente COMUNICAR CONFORME A LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS TODAS LAS VIOLACIONES DE QUE SEAMOS VÍCTIMAS O DE AQUELLAS DE LAS QUE TENGAMOS FEHACIENTE CONOCIMIENTO.

Si para la sociedad civil es indudablemente una amenaza la designación de esta señora como Alta Comisionada, es al mismo tiempo una oportunidad el cuestionamiento de los EE.UU. y otros Estados miembros aliados nuestros en la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Solo comunicando todas las violaciones estaremos aportando los HECHOS sobre los que podrá forzarse a que el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas actúe como se establece, incluida la recién nombrada Alta Comisionada, bajo el control y la demanda de nuestros aliados, ante las numerosas y continúas violaciones.

No hacerlo es contribuir a la impunidad, al pretexto de que todo está bien en la isla porque nada consta en el record de dicha organización respecto a los derechos humanos aparte de los informes de la oficialidad que solo muestran lo que les es conveniente aunque sea sobre la base de medias verdades y mentiras.

Tengamos presente que la ONU no toma información de los medios para su trabajo de acuerdo a los establecido en su Resolución 1503. Es por ello necesario que además de divulgar las violaciones por dichos medios para conocimiento de la opinión pública, tomarnos un momento y llenar los modelos y presentarlos a los correspondientes procedimientos en cada caso.

Esto lleva mucho menos tiempo que elaborar una noticia y es igualmente efectivo en provocar costo político a los violadores. Esto se demostró en el último Examen Periódico Universal durante el que se hicieron 339 recomendaciones al régimen cubano sobre violaciones de derechos humanos en el seno de esa organización internacional.

Nuestros aliados internacionales podrán ejercer una mayor presión sobre el régimen en la misma medida en que nosotros comuniquemos todas y cada una de las violaciones de derechos humanos que ocurran en nuestro entorno.

Si necesitas más información sobre cómo hacer esto, puedes contactar a este servidor, Moisés Leonardo Rodríguez, en: Avenida 45 # 2410 e/ 24 y 26. Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. Cuba Teléfonos: móvil: + 53 5 3351152 y fijo 47 30 8461 Correos: corrientemartiana2004@gmail.com porunacubamartiana@gmail.com

Comentarios

El silencio artístico de los corderos indolentes
[20-09-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Yanelys Nuñez. Foto del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Jiribilla, publicación de filiación estatal-partidista, aporta combustible al debate sobre el Decreto Ley 349.
La Cuba que fue
[16-09-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba distaba mucho de ser un paraíso, pero los logros que había alcanzado los destruyó el castrismo, situación que se aprecia en Venezuela y cualquier otro país donde el populismo marxista se haya asentado con o sin la anuencia de la población.
Mucho más daño que el huracán: expropiaciones sin compensación
[28-08-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien formula una pregunta naif en Granma hoy, “¿Puede una política ser más dañina que un huracán?” La respuesta es que sí, que por supuesto una política puede causar daños irreparables a una sociedad como consecuencia de su aplicación. El ejemplo más evidente es la política practicada por el régimen comunista cubano contra su pueblo. No busquen en “el bloqueo o el embargo de EEUU”, porque por muchos datos numéricos que se elaboren y se citen casos concretos de aplicación de la legislación, el daño provocado por las políticas comunistas es infinitamente mayor.Una de ellas en concreto, la peor de todas: las expropiaciones sin compensación.
Secuelas de una tunda mortal
[23-08-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo exceso policial gravísimo tuvo lugar en Placetas, Villa Clara. Nuevamente, un cubano fue asesinado por las fuerzas represivas del régimen.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.