Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud?

Miguel García
Cubamatinal
Cartel en Defensa de la Salud Pública. Cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Economía Política de la Salud (ENSAYO) I de IV Partes. Cubamatinal /  La Salud Publica puede ser evaluada a partir de dos enfoques bien diferentes. Solo que la visión de extremos suele perjudicar indistintamente tanto a unos como a otros y al final se resiente el estado de salud de la población, que sin parámetros positivos hace impensable la reproducción de la fuerza de trabajo de cualquier sistema socio económico. 

Fort Pierce, 24 de julio de 2018/ CM/ Capitulo I Generalidades: Ante todo es imprescindible definir conceptos en presencia de dos posiciones teórico-prácticas aparentemente incompatibles. 

Es importante abordar el análisis pues  la artificial contradicción entre Economía de Mercado y los Servicios Universales de Salud, parece extenderse no solo entre teóricos del anti-capitalismo, con visión estatal exclusiva; así como entre de los Tanques de Pensamiento de la prestación de este tipo de servicio (salud) como un elemento mas de la economía de libre mercado supeditada a la demanda y la oferta, e incluso entre los pacientes devenidos clientes, estos últimos sobre todo en los Estados Unidos de América, aunque es un debate que se ha ido extendiendo en diferentes naciones y entornos continentales.

Para dar fundamento al análisis creo imprescindible consultar datos globales a partir de variables verificables, pero previamente definir conceptos. Abordemos por tanto la cuestión conceptual.

Comencemos por las definiciones de  la Organización Panamericana de la Salud que es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Acceso y Cobertura Universal de Salud:

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que: todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios.

Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar. (CD53/5, Rev. 2 y CD53/R14 OPS/OMS, 2014).

Acceda a los siguientes enlaces en formato PDF (lectura y descarga a su elección):

Acerca de la Organización Panamericana de la Salud(PDF)
Organigrama de la Oficina Sanitaria Panamericana (PDF)

Hasta aquí  hemos definido citando a fuentes especializadas de políticas sanitarias regionales (OPS) y globales (OMS):  ¿Que es el Acceso y la Cobertura Universal de Salud?

Un ejemplo de carácter global del Proceso Salud-Enfermedad entre los seres humanos lo constituye la formulación del Clasificador Internacional de Enfermedades que va por su versión numero 11. Para una mejor comprensión de un tema tan complejo, reproduzco a continuación el vídeo de la OMS  sobre el nuevo clasificador.   

CIE-11:Clasificar las enfermedades para cartografiar la forma en que vivimos y morimos.

El fundamento legal en el que se sustentan internacionalmente las obligaciones de los Gobiernos Nacionales  y los Organismos Internacionales a fin de  instrumentar el Acceso y Cobertura Universal de Salud a la población esta reflejado en los artículos:   

Art. 25: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

Art.12: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)

La  Carta Universal de los Derechos Humanos vigente a los efectos del Derecho Internacional esta compuesta por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) enlazadas anteriormente  y  el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).

Llegados a este punto es obvio que el tema ha sido debatido en los mas altos podios de la jurisprudencia internacional, existen compromisos globales para su ejecución y esa voluntad se ha expresado en  la creación de oficinas técnicas globales y regionales (con sus respectivas representaciones en los diferentes estados).

Es consenso aceptado internacionalmente que la Salud Publica excede las ópticas nacionales pues el proceso salud-enfermedad no entiende de fronteras políticas ni de credos partidistas. Para este análisis es importante que el amable lector se familiarice con los resultados cuantitativos de los indicadores de salud por países. Puede acceder a ellos a continuación: 

Todos los países que sean Miembros de las Naciones Unidas pueden llegar a ser Miembros de la OMS aceptando su Constitución. Otros países podrán ser admitidos cuando sus solicitudes sean aprobadas por mayoría simple de votos de la Asamblea de la Salud. Los territorios que no sean responsables de la dirección de sus relaciones internacionales podrán ser admitidos como Miembros Asociados a solicitud hecha en su nombre por un Miembro u otra autoridad responsable de sus relaciones internacionales. Los Miembros de la OMS han sido divididos en grupos, según un criterio de distribución geográfica (194 Estados Miembros).

Enlace a pagina OMS: Indicadores por Países 

Comentarios

Luchemos por una sociedad próspera, justa y libre
[17-09-2018]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras casi 60 años de dictadura castrista en Cuba dista mucho de poseer una sociedad próspera, justa y libre. Lejos de verse el progreso, se destaca la destrucción, el deterioro, la corrupción, pobreza y la miseria. 
Decreto No. 349, una mordaza a la creatividad intelectual 
[17-09-2018]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En una reunión con intelectuales cubanos en 1961, Castro les expresó: "Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada". Este fue el inicio del límite a la creatividad intelectual y la muerte de la libertad de expresión y de pensamiento en la Cuba socialista.
La productividad y la eficiencia está en los "patios y solares" de Cuba
[14-09-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Poco a poco trascienden informaciones hilarantes sobre el estado de la economía cubana, que vienen a confirmar lo que ya sabíamos. Los temas económicos bajo un sistema como el que existe en Cuba desde 1959, no tienen solución. Los experimentos que se han realizado en el país, a expensas de la población que contribuye en exceso a los mismos, han sido un rotundo fracaso. Culpar a los otros de todo ello es infantil, pero además, tiene una carga demagógica que ya no se sostiene.
Los sucesos de la Puntilla: el sistema comercial castrista no da para más
[13-09-2018]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Granma, diario oficial comunista de Cuba, dedica hoy un extenso artículo a los sucesos denunciados en la tienda La Puntilla de la corporación Cimex en Playa, La Habana. Lo de menos es el incidente en sí, que se puede consultar en el diario y en el blog “La pupila asombrada”. Lo de más es que Cimex es una corporación que posee en Cuba 1.600 tiendas y más de 34.000 trabajadores. Un conglomerado económico de notable importancia, propiedad del estado, que es incapaz de cumplir con sus objetivos. El por qué. Una vez más tenemos que recurrir al modelo económico existente en Cuba. No queda más remedio. Puede parecer repetitivo, pero es que no hay otra forma de explicar lo ocurrido.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.