Reforma de la Constitución en Cuba: ¿Más de lo mismo?

Jorge Hernández Fonseca
Foto: genealogiadelnictalope.blogspot.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Cuba castrista --totalitaria e intolerante-- discute ahora tres grandes cambios nada menos que en su Constitución: Autorizar la propiedad privada, reconocer la economía de mercado y eliminar la palabra “comunismo” para referirse a los objetivos nacionales. Claro que no se refiere a dar libertades, democracia política o derechos humanos, civiles y políticos como todos desearíamos. Pero tampoco debe decirse que es “más de lo mismo”, en un país en el que “no ser comunista”, reclamar “propiedad privada” o defender la “economía de mercado”, era un insulto a la patria, una traición social y una segura reeducación por un grave desvío ideológico.

La reforma constitucional que lleva a cabo la Cuba castrista deja intacto el control político de la dictadura así como el control social que mantiene contra los cubanos. Su objetivo es liberar parcialmente los controles económicos. Los opresores cubanos han hecho énfasis en una apertura mayor al capital extranjero y no está claro si el capital de origen cubano en el exterior será también autorizado a entrar en la isla. Así las cosas, la reforma pretende abrir parcialmente su economía, al estilo de los chinos y vietnamitas, yendo a una economía de mercado.

De manera que, los comunistas cubanos, conscientes de que la estatización socialista fue un fracaso, quieren basarse en las ventajas de la propiedad privada junto a la aplicación de los mecanismos de la economía de mercado –que no es más que el viejo y buen capitalismo-- para entonces mantenerse en el poder usando el mecanismo productivo de sus enemigos políticos. Al eliminar el término “comunista” en la constitución, la “dictadura del proletariado” pierde el apellido y pasa a ser una dictadura pura y dura, sin las justificativas ideológicas comunistas.

La reforma constitucional actual en marcha lo que pretende es reformar su economía socialista, llevándola al capitalismo, sin decirlo de esa forma. Probablemente no permitirán de inicio a los cubanos de la isla ser “empresarios” (a los cubanos en general la revolución castrista nunca los ha respetado) pero autorizarán a los “explotadores” foráneos entrar en Cuba --si deciden arriesgar su capital y prestigio-- negociando con la dictadura. Es un primer paso. Estimo que el desarrollo social futuro avanzará sobre la marcha, con la desaparición de los “revolucionarios históricos” y la existencia de estos puntos ya en la constitución será acicate para otros cambios.

El dictador de Norcorea también pretende hacer en la economía de su país algo similar al esquema chino o vietnamita, para paliar el hambre de su pueblo. Por eso hizo un esfuerzo atómico con vistas a recibir garantías de EUA para una “estabilidad política”. Fidel Castro en vida se hubiera opuesto a esta reforma de Raúl, precisamente porque siempre temió un paso de este tipo sin garantía política de subsistencia. La pregunta obligada para la Cuba castrista actual es esta: ¿Daría EUA --como dio a Norcorea-- esas garantías políticas al castrismo?

El análisis perspectivo es que si EUA entra con inversiones en la isla, los ejemplos de China y Viet Nam demuestran la posibilidad de éxito material y productivo dentro un país con dictadura comunista cuya economía sea capitalista, como lo sería Cuba. Algo así encaminaría el problema material al interior de la isla, pero sin libertades, ya que la dictadura se reforzaría. Así tampoco se cumplirían los sueños martianos de libertad irrestricta para todos los cubanos.

Comentarios

Aumenta el número de prisioneros políticos en Cuba a 142
[06-04-2019]
Cuban Prisoners Defenders
CPD
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
¿Dónde sale más barato comprar productos agropecuarios en Cuba?
[04-04-2019]
Elías Amor
Economista
Cuadro 1.- Nivel de precios de las distintas formas comerciales.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El problema histórico de la economía castrista sobrevivir con una libreta de racionamiento cada vez más mermada en cantidad y calidad de bienes, se sustituye por la necesidad de saber dónde comprar para que salga más barato, y sobre todo, en dónde habrá lo que necesito. Con tantas privaciones y limitaciones en la libre elección de los consumidores cubanos, provocadas por el sistema económico imperante, viene bien saber qué es lo que está ocurriendo en las llamadas "formas comerciales" en que se venden los productos de la dieta alimenticia.
2019, El problema venezolano: Cuba “empuja pero no se da golpes”
[02-04-2019]
Jorge Hernández Fonseca
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Para el análisis de la problemática venezolana actual es necesario partir de algunas bases: ·        Primero, es la Cuba castrista quien mantiene a Maduro en el poder; por eso, de no haber opción militar en Venezuela, habría que sancionar/negociar con Cuba y no con Venezuela para obtener algún resultado. Ahora, Cuba “empuja, pero no se da golpes”;
Concentración de Poderes versus Separación de Poderes 
[31-03-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico a 31 de marzo, Toda dictadura se caracteriza por la concentración desmedida del poder en una sola persona o en un grupo reducido de personas que conforman parte de una oligarquía. Cuando esto sucede el pueblo es, en mayor o menor grado, excluido del poder y sujeto a los dictámenes, injusticias y abusos por parte de quien o quienes lo gobiernan. Entonces la soberanía deja de recaer sobre los ciudadanos y es acaparada por el dictador y/o por la minoría gobernante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.