La apertura económica en Cuba y la política norteamericana

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- A pesar de que no se ha destacado como debería, la realidad es que lo más importante de la reforma constitucional cubana actual ha sido el reconocimiento de la propiedad privada y la aceptación de la economía de mercado en su economía. En otras palabras: la aceptación del capitalismo en la isla --lo que implica-- ni más ni menos, ¡el fracaso del socialismo en Cuba!

Semejante reconocimiento en la constitución cubana no es “más de lo mismo”, como se ha afirmado. Es el reconocimiento de la derrota del castrismo en Cuba. Claro que no habrá libertades políticas y que muy probablemente estos dos importantes puntos económicos sólo se aplicarán --de inicio-- a los inversionistas extranjeros; pero es la grieta que Fidel Castro temía en el sólido y abusivo muro de contención económica que ha mantenido el castrismo hasta hoy.

De confirmarse que la economía de mercado junto a la propiedad privada --a ser aprobados en la isla-- será potestativo sólo para capitalistas extranjeros (hay dudas sobre si se autorizará a los cubanos que residen oficialmente en el exterior), cobra importancia adicional la política que en esta hipótesis tendría el gobierno norteamericano respecto a la autorización para que capitalistas norteamericanos puedan invertir en Cuba en las nuevas circunstancias económicas.

La política del último año y medio del gobierno Trump ha sido casi de continuidad respecto a la política de Obama hacia Cuba en la mayoría de los planos de acción y esto siembra dudas entre los cubanos de la Florida, que observan impacientes como esta política de continuidad podría implicar un nuevo acuerdo con la dictadura castrista --ahora que la misma hará cambios económicos en la isla-- y que el mismo lobby económico que presionó a Obama tenga éxito.

Los cubanos en EUA tememos por una reedición hacia Cuba, de la política estadounidense en Corea del Norte, la cual, si bien sorteó con mucho éxito un peligro inminente contra todo el Mundo, sacrificó las libertades del pueblo norcoreano. Cuba, claro, no tiene armas nucleares, pero la promesa de inversiones cuantiosas en la isla pudiera ser una tentación insalvable para dejar a la dictadura intacta y que sólo se le exijan ajustes en el área estrictamente económica.

Comentarios

La Nación Cubana y la Cuba de los hermanos Castro
[17-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando el actual y voluminoso noticiero mundial habla sobre “Cuba”, se sobrentiende que está hablando sobre “la Cuba de los hermanos Castro”. Esto, desde luego, para la cuarta parte de la población cubana –aquella que vive en el extranjero-- es una generalización inexacta. La Cuba real, aquella que está conformada por todos sus hijos, es la suma de dos mundos separados: la isla gobernada por el castrismo, más los cubanos que viven esparcidos por el resto del Mundo.
Cuba es culpable
[10-03-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Por qué esta furia renovada? Según su twitter: “el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen cubano.”
Díaz-Canel y el turismo que ha de venir
[07-03-2019]
Elías Amor
Economista
Playa de Varadero. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Díaz-Canel dijo que “Cuba puede marcar la diferencia en la actividad del turismo en la región, por los atributos que como país atesora, no solo por el sol y las playas, sino también su historia, cultura, identidad y seguridad ciudadana, que la diferencian del resto del mundo”. Y yo digo que está muy bien pensar así, pero que una cosa son las intenciones y otra bien distinta, las realizaciones. Vamos por partes.
A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel
[01-03-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel Posted: 28 Feb 2019 12:53 AM PST Elías Amor Bravo, economista Granma se hace eco de unas declaraciones de Díaz Canel durante la presentación del "balance anual del ministerio de la agricultura", en las que planteó “la necesidad de continuar trabajando para alcanzar la soberanía alimentaria que permita una mayor seguridad nacional”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.