Referendo castrista: una oportunidad única que será aprovechada

René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Por primera vez se anuncia que organizaciones políticas apoyan la idea de votar NO en el referendo constitucional cubano.

- Como se ha informado, las autoridades castristas están laborando en la reforma de la actual Constitución. El trabajo primario corrió a cargo de una comisión designada por la Asamblea Nacional e integrada en su gran mayoría por militantes del partido único. Esa junta fue presidida por el general Raúl Castro en persona.

Como suele suceder en países del marxismo leninista, el asunto fue considerado después por el Comité Central del Partido Comunista. Recientemente, los dos diarios nacionales (Granma y Juventud Rebelde) publicaron en primera plana sendas notas en las que se informa que ese órgano tuvo “dos días de intenso trabajo” con ese fin.

Dato curioso: ambas informaciones —¡oh, maravillas de la prensa castrista!— tienen idéntico contenido. El único detalle diferente es que los editores del “Diario de la Juventud Cubana” —¡osados e innovadores que son!— pusieron en mayúsculas la preposición “TRAS”, que da comienzo a la aburrida nota. Con toda seguridad, esta última fue redactada por los burócratas del Departamento Ideológico.

Haciendo gala del secretismo y el pésimo oficio periodístico que caracteriza a “esta gente”, la información no precisa si el Comité Central aprobó todo lo elaborado por la comisión parlamentaria o le hizo alguna modificación. Sí se reitera que el texto definitivo será aprobado de manera formal por la Asamblea Nacional, que ha sido convocada al efecto para el próximo día 21. Asimismo se ratifica que el documento definitivo será sometido primero a consulta popular y, después, “a referendo”.

Con respecto a este último paso, son conocidas las declaraciones hechas por diversos comunicadores y luchadores prodemocráticos. En ellas, estos últimos se pronuncian por exhortar al pueblo a que, en esta ocasión, acuda a votar, y a que lo haga por el NO. Así mismo lo hizo el autor de estas líneas, en un extenso trabajo publicado en CubaNet.

La novedad que ahora me inclina a abordar de nuevo el tema es la decisión recién adoptada en igual sentido por la Mesa de Coordinación del Encuentro Nacional Cubano (ENC). Se trata de la más importante y nutrida coalición de organizaciones prodemocráticas —radicadas tanto en la Isla como en el Exilio—, la cual fue constituida en San Juan, Puerto Rico, en agosto de 2016.

Con ese importante acuerdo, el ENC se convierte en la primera entidad opositora que acoge la idea de votar NO en el referendo. Esta postura, como queda dicho, ya había sido exteriorizada por otros compatriotas, pero sólo a título personal.

Resulta conveniente significar que, aunque el Encuentro, con esa decisión, se ha colocado a la cabeza de la campaña que ahora se inicia, no lo hace con espíritu exclusivista ni animado por ansias protagónicas. Todo lo contrario: El talante que prima en sus filas es la de ser inclusivos, la de dar la bienvenida a cualquier coincidencia que, en este tema puntual, pueda existir con otras organizaciones prodemocráticas cubanas.

Todas estas últimas son bienvenidas en plano de igualdad, pero las realidades nos obligan a poner en primer término a las radicadas en la Patria. El régimen, de manera arbitraria, no reconoce el derecho al voto de los residentes en el extranjero, que son tan cubanos como los de la Isla. Contados al bulto, se trata de dos millones de personas, en su gran mayoría hostiles al sistema que arruinó a Cuba y los forzó a emigrar.

Está claro que los castristas no quieren tener que contar esa masa de votos adversos. En esto se diferencian de muchos países hermanos, que sí les reconocen ese derecho a sus nacionales instalados en el exterior. Lo anterior incluye a varios cuya ideología coincide con el castrismo; se trata de países del llamado “socialismo del siglo XXI”, tales como Ecuador y la misma Venezuela.

No es fácil la tarea a la que tendrán que enfrentarse ahora los miembros del Encuentro Nacional Cubano y de otras organizaciones que participen en la Campaña por el NO: Los medios de difusión masiva y el aparato electoral están controlados totalmente por el régimen. En los ciudadanos impera el miedo inoculado por más de medio siglo de control total y represión a ultranza. La desinformación es rampante.

Pero, pese a todo, hay esperanza: La que nace de la misma desesperación de un pueblo entero que por primera y única vez, al cabo de 42 años de vigencia de la llamada “Constitución socialista”, tiene la oportunidad de decirle NO al régimen que lo acogota. Y que la va a aprovechar.

Comentarios

Presos ¿por qué?
[13-11-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
(www.miscelaneasdecuba.net).- Estados Unidos inició una campaña en Naciones Unidas a favor de los presos políticos cubanos, a la vez que denuncia la represión del régimen castrista,  una encomienda que sería justo se extendiera a todos los hombres y mujeres que por sus convicciones democráticas se encuentren en prisión en cualquier país latinoamericano, a la que deberían sumarse activamente los gobiernos democráticos del hemisferio.
De nuevo con los rusos
[04-11-2018]
Lcdo. Sergio Ramos
(www.miscelaneasdecuba.net).- El testaferro designado por Raúl Castro para presidir el Consejo de Estado de la dictadura cubana, Miguel Díaz Canel, llegó a Moscú y se reunió con Vladimir Putin y tras estas conversaciones anunciaron que Rusia otorgaría un préstamo inicial de cerca de $50 millones de dólares para modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas cubanas. Otorgar ayuda económica para adquirir armas a un país donde el pueblo padece de hambre y necesidades a granel constituye un insulto a los cubanos y denota el alto grado de indolencia para con el sufrimiento de la población por parte de la alta jerarquía castrista. ~~El testaferro designado por Raúl Castro para presidir el Consejo de Estado de la dictadura cubana, Miguel Díaz Canel, llegó a Moscú y se reunió con Vladimir Putin y tras estas conversaciones anunciaron que Rusia otorgaría un préstamo inicial de cerca de $50 millones de dólares para modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas cubanas. Otorgar ayuda económica para adquirir armas a un país donde el pueblo padece de hambre y necesidades a granel constituye un insulto a los cubanos y denota el alto grado de indolencia para con el sufrimiento de la población por parte de la alta jerarquía castrista.
Consecuencias de la victoria de Bolsonaro en Brasil
[28-10-2018]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El extraordinario margen de ventaja de las encuetas electorales brasileñas al momento de escribir estas líneas, auguran una victoria apabullante de Jair Bolsonaro contra un desconocido militante de la izquierda del partido de Lula da Silva, el que se dio a la tarea de designar “a dedo” --como se hace en las dictaduras de izquierdas conocidas—“su” candidato presidencial.
Los movimientos de capital son de cubanos
[26-10-2018]
Elías Amor
Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la ideología impide a la economía cubana sacar provecho de los mismos. Si el capital foráneo no llega, o lo hace de forma limitada, a pesar de la apuesta por la inversión extranjera desde la Ley 118, ahora resulta que el capital cubano empieza a salir de la isla, en grandes cantidades. Esa es la conclusión de un estudio de la consultora The Havana Consulting Group, que concluye que “los emprendedores cubanos sacaron en 2017 de su país alrededor de 2.390 millones de dólares nueve veces más que el capital extranjero invertido en la zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y una cifra similar a la que el Gobierno comunista dice que necesita para revitalizar la economía de la isla”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.