Cierran la calle porque no hacen nada por ayudarlos

Mario Hechavarría Driggs
La familia bloqueó la calle para que le pongan atención a su caso. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una familia habanera cerró la calle con sus pertenencias, protestando porque el gobierno no hace nada por ayudarlos.

Ocurrió en la calle Cárdenas 69 entre Corrales y Apodaca de la Habana Vieja, en la mañana del sábado 7 de Julio. El edificio ha tenido varios derrumbes internos, poniendo en peligro sus vidas.

“Saqué los muebles pa` la calle porque se me está cayendo la cocina y el baño”, dice Ana Vivian, embarazada de 38 semanas. “Al gobierno le importa un carajo lo que nos pase. Tengo los pies hinchados y no me voy de la calle, tendrán que cargarme y meterme presa”, gritaba.

Otra señora, llamada Julia, decía que se le está hundiendo el piso del baño. Ha denunciado el problema, pero nadie le hace caso.

“Fui al Consejo de Estado, la Dirección Municipal de la Vivienda, el Poder Popular, todos me dicen lo mismo…. ¡Compañera ya hemos elevado su problema, tiene que esperar!… “Hasta cuándo tengo que esperar, a que me caiga con la taza del baño”.

Ya en horas de la tarde del sábado, llegó un auto patrullero, con la Coronela Tania, jefa de la unidad de Cuba y Chacón, el llamado punto 30. Esta oficial les pidió a los presentes, que no podían cerrar la calle, porque era una indisciplina grave, sancionada por la ley.

“Tienen que recogerlo todo, no se desesperen, pronto vendrá un camión, y los llevará para un albergue, así que tranquilitos, todo se va a resolver”, dijo Tania, retirándose.

Todavía en la tarde del domingo 8, los vecinos de Cárdenas 69, seguían con los muebles en los portales, vigilados por tres policías y un carro patrullero. La embarazada Ana Vivian, fue llevada con urgencia para el hospital por estar con la presión descompensada.

Comentarios

Presos ¿por qué?
[13-11-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
(www.miscelaneasdecuba.net).- Estados Unidos inició una campaña en Naciones Unidas a favor de los presos políticos cubanos, a la vez que denuncia la represión del régimen castrista,  una encomienda que sería justo se extendiera a todos los hombres y mujeres que por sus convicciones democráticas se encuentren en prisión en cualquier país latinoamericano, a la que deberían sumarse activamente los gobiernos democráticos del hemisferio.
De nuevo con los rusos
[04-11-2018]
Lcdo. Sergio Ramos
(www.miscelaneasdecuba.net).- El testaferro designado por Raúl Castro para presidir el Consejo de Estado de la dictadura cubana, Miguel Díaz Canel, llegó a Moscú y se reunió con Vladimir Putin y tras estas conversaciones anunciaron que Rusia otorgaría un préstamo inicial de cerca de $50 millones de dólares para modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas cubanas. Otorgar ayuda económica para adquirir armas a un país donde el pueblo padece de hambre y necesidades a granel constituye un insulto a los cubanos y denota el alto grado de indolencia para con el sufrimiento de la población por parte de la alta jerarquía castrista. ~~El testaferro designado por Raúl Castro para presidir el Consejo de Estado de la dictadura cubana, Miguel Díaz Canel, llegó a Moscú y se reunió con Vladimir Putin y tras estas conversaciones anunciaron que Rusia otorgaría un préstamo inicial de cerca de $50 millones de dólares para modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas cubanas. Otorgar ayuda económica para adquirir armas a un país donde el pueblo padece de hambre y necesidades a granel constituye un insulto a los cubanos y denota el alto grado de indolencia para con el sufrimiento de la población por parte de la alta jerarquía castrista.
Consecuencias de la victoria de Bolsonaro en Brasil
[28-10-2018]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El extraordinario margen de ventaja de las encuetas electorales brasileñas al momento de escribir estas líneas, auguran una victoria apabullante de Jair Bolsonaro contra un desconocido militante de la izquierda del partido de Lula da Silva, el que se dio a la tarea de designar “a dedo” --como se hace en las dictaduras de izquierdas conocidas—“su” candidato presidencial.
Los movimientos de capital son de cubanos
[26-10-2018]
Elías Amor
Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la ideología impide a la economía cubana sacar provecho de los mismos. Si el capital foráneo no llega, o lo hace de forma limitada, a pesar de la apuesta por la inversión extranjera desde la Ley 118, ahora resulta que el capital cubano empieza a salir de la isla, en grandes cantidades. Esa es la conclusión de un estudio de la consultora The Havana Consulting Group, que concluye que “los emprendedores cubanos sacaron en 2017 de su país alrededor de 2.390 millones de dólares nueve veces más que el capital extranjero invertido en la zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y una cifra similar a la que el Gobierno comunista dice que necesita para revitalizar la economía de la isla”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.