Termina ola represiva contra medios y periodistas del ICLEP

ICLEP
Periodista, Alberto Castaño Echenique. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- “Los de las Brigadas Especiales me practicaron una llave de estrangulación en el cuello y me arrastraron unos 300 metros dejándome casi inconsciente y provocándome un ataque de asma bronquial, enfermedad de la que padezco, pero que hacía años no sufría”.

Nueve periodistas entre interrogatorios, detenciones, amenazas de prisión y lesiones físicas y sicológicas

Cuatro viviendas allanadas


Decomiso de medios de producción periodística

El director administrativo del ICLEP, Alberto Castaño, fue liberado a las 11:50 am del pasado viernes tras 96 horas arrestado y sometido a interrogatorios en el Departamento Técnico de Investigaciones de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa.

El periodista fue arrestado de forma violenta el pasado 19 de junio cuando fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria, Brigadas Especiales y oficiales de la Policía Política en un aparatoso operativo rodearon y allanaron la sede del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa y la vivienda de su Sr. padre de donde sustrajeron medios de producción periodística.

“Nunca antes me había arrestado con tanta violencia. Cuatro agentes de las Brigadas Especiales me fueron para arriba y de un puñetazo me partieron el labio inferior de la boca, me inflamaron la muñeca de la mano derecha y casi me parten el dedo pulgar de la misma mano el cual aún lo tengo inflamado y casi no lo puedo mover” explicó Castaño.

“Los de las Brigadas Especiales me practicaron una llave de estrangulación en el cuello y me arrastraron unos 300 metros dejándome casi inconsciente y provocándome un ataque de asma bronquial, enfermedad de la que padezco, pero que hacía años no sufría” argumentó.

El periodista aseguró que lo mantuvieron arrestado junto a delincuentes comunes que estaban siendo investigados por delitos de droga y asesinato.

“Durante los interrogatorios siempre habían de dos a tres oficiales de la Policía Política. El Teniente Coronel llamado Ernesto y el oficial Oscar de la Seguridad del Estado me amenazaron con ponerme en prisión por el supuesto delito de impresión clandestina y receptación e incluso trajeron a un fiscal que simuló procesarme por receptación”, señaló.

Castaño precisó que la Policía Política está muy interesada en conocer donde se encuentran los medios de producción periodística del ICLEP, en hacer desaparecer al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa y “me aseguraron que no permitirán ningún tipo de actividad contrarrevolucionaria en el territorio, refiriéndose a la edición y distribución de periódicos que realiza el ICLEP en seis provincias cubanas”.

Denunció el periodista que le tomaron fotos de diferentes ángulos y lo ficharon como un cabecilla contrarrevolucionario en contra de la Seguridad del Estado y le impusieron una multa de 200 pesos cubanos amparada en el decreto 310, artículo B, inciso 3 del código Penal Cubano, supuestamente, por violar disposiciones de Seguridad del Estado, medida que “no firmé por considerarla injusta”.

La última ola represiva de la Policía Política cubana contra los medios de comunicación comunitarios y periodistas del ICLEP, terminó con el allanamiento de cuatro viviendas, el decomiso de medios de producción periodística y la detención, interrogatorios y amenazas de prisión contra nueve periodistas ciudadanos (Alberto Castaño, Misleydis Sierra, Daniel González, Julián Guillermo, Mabel Páes, Arodis Pelicie, Marinavis Matos, Orlidia Barceló y Pedro Luis Hernández),  además con el silencio de organismos e instituciones regionales e internacionales que defienden el derecho a la libertad de expresión y prensa en todo el mundo.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.