Mucha tierra y poco mar

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
La tablilla de productos está ya vacía al día siguiente de la apertura del mercado. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El recién inaugurado comercio “Mar y Tierra” es otra escenografía del régimen para propaganda y maquillaje de La Habana, a la vez que se suma a los proyectos fallidos emprendidos en la calzada de Ayestarán.

“Como todo en este país escobita nueva barre bien, el primer día cuando vinieron los jefes había hasta mariscos, la pizarra (que anuncia los productos en venta) estaba llena al día siguiente sólo vendían tiburón y esperamos que llegaran las croquetas más de cuatro horas”-así se expresa una clienta del otrora Mercomar ahora devenido en un comercio con el nombre “Mar y Tierra”.

El comercio “Mar y Tierra” fue inaugurado el 28 de abril del presente año en el antiguo local donde funcionaban un Mercomar y un Mercados Ideal, en avenida Ayestarán entre las calles 1 era y 2da municipio Cerro. El primer día fue de “gloria” se ofertaban dos decenas de productos , con la presencia de las máximas autoridades provinciales del gobierno y del Partido Comunista de Cuba con las cámaras del Noticiero Nacional de Televisión por medio como siempre ocurre en estos casos , pero la alegría duró bien poco, al día siguiente sólo había tronchos de tiburón, alimento no muy popular pues entre el pueblo cubano existe el mito que los mismos están alimentados con la carne de los que tratan de huir de la Isla en balsa y acaban en las profundidades del Mar Caribe y el Estrecho de la Florida. Su ineficacia y desabastecimiento eran tan notorios que las cámaras de la televisión regresaron esa misma semana pero para criticar tan escandalosa situación, la escenografía esta vez duró muy poco.

Al Mercomar que ocupaba el local de “Mar y Tierra” se le había adosado un “Mercados Ideal” por la poca venta de productos del mar y lo deteriorado del local luego comenzó una reparación que duró casi dos años, precisamente le mayor daño a la comunidad está en haberse eliminado este mercado donde la población adquiría conservas granos etc.

Actualmente además de algunos productos como el pollo troceado, carne de puerco de bastante mala calidad así como embutidos y huevos pero productos marinos ninguno si tenemos en cuenta que la claria, la tilapia y la tenca son pescados de ríos además no se ofertan con mucha frecuencia.

Los otros proyectos de “reparación y reanimación en esta avenida son entre otros la Escuela de Veterinaria en el cruce la misma con la avenida Salvador Allende (Carlos III) que presenta serios problemas en los laboratorios, la maltera San Pedro en la intersección de la calle que lleva su nombre y dicha avenida y este establecimiento que oferta escasos productos del mar y muy pocos de la tierra, lo que no se deja de ofertar en el mismo son las croquetas “Criollas” reinas de la cocina cubana pobre y a pesar del poco conocimiento sobre de qué están hechas los clientes a veces logran comprarlas después de extenuante horas de espera primero y cola después.

Comentarios

El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
¿Pañales para los animales?
[18-03-2020]
ICLEP
Piquera de carretones Riviera. foto ICLEP. Texto y foto: Enrique Valdez. Periodista Ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Clara, Cuba. Unos cuarenta carretoneros que trabajan en el transporte de personas y pertenecen al circuito de la Riviera, están siendo cuestionados por las autoridades y los residentes de ese lugar, debido a la gran cantidad de materia fecal animal que arrojan en la calle 4ta, lugar donde está ubicada la piquera.
El maquiavélico plan del régimen castrista con el Coronavirus
[18-03-2020]
CID
Enfermeros con todo su equipo de aislamiento. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la pandemia de Coronavirus el gobierno castrista creyó haber encontrado su tabla de salvación ante la debacle de su colonia venezolana. Se quedan sin Maduro y se quedan sin petróleo.
El Coronavirus, un crimen de la dictadura asistido por la Embajada de Italia en la Habana
[14-03-2020]
CID
Personal tratando pacientes con el coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- “En Pinar del Río, en el campismo Aguas Claras diagnosticaron un turista procedente de Italia con sospecha de Coronavirus y lo trasladaron para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curie.   Me imagino que el Coronavirus ya está en Cuba, lo que los gobernantes lo deben tener todo callado para que nadie se entere”.  Así lo informó Leodán Suárez Quiñones, delegada Nacional del CID ante la Comunidad LGBTI en Cuba. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.