Universidades cubanas bajan el nivel de exigencia en pruebas de idioma inglés

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Universidad de La Habana. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El Ministerio de Educación Superior de Cuba tomó la decisión de bajar a nivel básico el idioma inglés que deben saber los universitarios cubanos para obtener sus títulos de licenciados.

El día 31 de mayo se replanteó la política de enseñanza del idioma inglés, coincidieron los funcionarios y rectores, en que los basamentos de la decisión eran positivos, porque resulta indispensable que un profesional, de la esfera que se trate, domine el idioma inglés como requisito para competir en el mundo profesional, pero el obstáculo es la débil preparación de los estudiantes en los niveles precedentes.

Desde la década de los 60 del siglo pasado el gobierno cubano tomó la decisión de eliminar paulatinamente el aprendizaje del inglés en la enseñanza general, el idioma del “enemigo” imperialista se comenzó a sustituir por el idioma ruso, bajo el presupuesto que el mundo entero sería comunista y la Rusia roja extendería su imperio por todo mundo y todo el mundo, pero la verdad universal marxista se convirtió en humo y cenizas entonces en Cuba comenzaron a exigir el dominio del inglés hasta para ser chófer de los taxis estatales. A la altura de los años 90 el Ministerio de Educación ya chocó con una barrera casi infranqueable, en el país casi no existían profesores estatales de inglés sobre todo en los niveles Primaria y Secundaria Básica.

Se sobre entiende que a partir de ahora aunque el nivel de exigencias no sea el mismo los alumnos sean capaces de;

-Utilizar las formas habituales de saludar y de dirigirse a los demás amablemente

-Saludar a las personas, preguntar cómo están y sea capaz de reaccionar ante noticias

-Desenvolverse bien en intercambios sociales muy breves

-Saber cómo plantear y contestar a preguntas sobre lo que hace en el trabajo y en su tiempo libre

-Saber cómo hacer una invitación y responder a ella

-Poder discutir lo que hay que hacer, a dónde ir y preparar una cita

-Hacer un ofrecimiento y aceptarlo

-Realizar transacciones sencillas en situaciones de tiendas, oficinas de correos o bancos

-Conseguir información sencilla sobre viajes

-Utilizar el transporte público (autobuses, trenes y taxis)

-Pedir información básica, preguntar y explicar cómo se va a un lugar y cómo pedir y proporcionar bienes y servicios cotidianos

A pesar que los padres de muchos alumnos optan por contratar profesores particulares de idioma no todos tienen el potencial económico para mantener el aprendizaje privado pues hay academias que llegan a cobrar hasta más de $100.00 dólares mensuales en un país donde el salario promedio no supera los $40.00 UDS.

Se espera que al continuar el plan E que consiste en acortar el tiempo de estudios de la mayoría de las carreras universitarias a 4 años se pueda elevar la exigencia en el dominio del Inglés siempre y cuando se completen las plantillas de profesores en el país, objetivo bien lejano pues los graduados en las Escuelas Pedagógicas y la Facultad de Filología luego de su servicio social generalmente buscan empleo en el turismo o en negocios privados, fundamentalmente por los bajos salarios, malas condiciones de trabajo y poco reconocimiento social.   

Comentarios

El exceso de inventarios en la economía castrista: un problema sin solución
[17-01-2019]
Elías Amor
Economista
Hoja de inventario. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Me refiero en este post a la entrevista en "Trabajadores" del ministro de economía y planificación castrista, Alejandro Gil Fernández, que dijo una serie de cosas que merecen una reflexión, porque apuntan al origen de los graves problemas de la economía cubana.
A propósito del fracaso de la inversión extranjera en Cuba en 2018
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades comunistas de Cuba, entre ellas el propio ministro del ramo Malmierca, han reconocido el papel clave de la inversión extranjera para el desarrollo de la economía. Y como las cifras no acaban de ir bien, al final siempre se acaba culpando de todo al “bloqueo de EEUU”. Eso siempre, por supuesto, no puede faltar en cualquier diagnóstico.
Avancemos por el camino hacia la libertad
[11-01-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mirar hacia adelante. Actuar enfocados en avanzar la causa libertaria para erradicar la sexagenaria tiranía. Esa ha de ser la meta de todos.
El rostro de Cuba que destruyó la revolución
[09-01-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los comunistas que dirigen Cuba desde 1959 no tienen otra cosa que la propaganda y la desinformación para ganar algún espacio de debate. Y como carecen de planes de futuro solventes para la economía cubana, se ensañan con descripciones del pasado que no hacen otra cosa que ir en contra de la historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.