Un muerto, heridos y destrucción e inundación de viviendas en Ciego de Ávila

Huellas de Alberto, la primera tormenta tropical en Cuba. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Intensas lluvias, inundaciones y tornados causan destrucción de viviendas, un muerto y heridos, en la zona de Ciego de Avila, Cuba.  El gobierno no ha evacuado a gente en zonas inundadas, ni a los que están en peligro. El transporte por carretera y por ferrocarril está interrumpido.

La tormenta tropical Alberto ha provocado  intensas lluvias en la zona de Ciego de Avila, afectando a la población, la agricultura y las vías de comunicación. Moradores de los municipios de Chambas, Venezuela, Majagua, Morón, Baraguá y Violeta han sido afectados por inundaciones de sus viviendas durante una semana.

El colapso de algunas presas de la comunidad de Quiche, que se encuentra a más de 15 kilómetros de Violeta, inundó  las comunidades de Pablo y San Isidro, donde no se han realizado evacuaciones.  En Gaspar las comunidades de El Pilar y la Cooperativa quedaron incomunicadas por el desbordamiento de presas y de aguas albañales.

El 26 de mayo en Ciego de Avila se reportaron siete tornados y varias familias perdieron sus viviendas en la zona de Chambas y Baraguá. Uno de los tornados en el campismo El Charcaso dejó varios heridos y un muerto.  Al fallecido lo apodaban “El Guayabero” quien era chofer del ómnibus que hace el recorrido Violeta-Gaspar-Ciego de Avila.

Las fuentes oficialistas solo hablan de estos desastres pero no dan detalles de lo ocurrido y no mencionan la muerte del chofer. El pueblo está alarmado porque podrían colapsar varias presas de la provincia que se encuentran completamente llenas. El gobierno no ha alertado sobre este peligro, ni ha evacuado a los pueblos que se encuentran aguas abajo de esas presas.

Está suspendido el transporte de ómnibus y de trenes.  La autopista nacional está interrumpida en el kilómetro 55, Santa Clara-Santi  Spíritus, por el desbordamiento de las presas.

Por Yanelis Jiménez Téllez, vicepresidente nacional del CID

Comentarios

Cuba - Comunicado de Prensa
[15-10-2018]
UNPACU
62 días en huelga de hambre…Tomás Nuñez Magdariaga. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- UNPACU responsabiliza de la muerte de Tomás Nuñez Magdariaga a Miguel Díaz- Canel. 
Nicolás Maduro: el “Presidente Obrero”
[15-10-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Nicolás Maduro. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La insistencia en recalcar el origen proletario del actual jefe de estado venezolano encubre otras realidades bien distintas.
Aumentan cuerpos represivos en la Isla de la Juventud
[14-10-2018]
Lázaro Ricardo Pérez García y Juana Teresa Vasallo García
Periodistas Independientes
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud Cuba. Aumentar el chequeo contante hacia los llamados defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, a las ilegalidades en todos sus sectores, y la preparación de los jóvenes para ingresar a las filas del ministerio del Interior y la Unión de Jóvenes Comunistas. Éstas fueron las principales orientaciones que se dieron a conocer en la reunión efectuada en la sala principal del Museo Municipal en la Isla de la Juventud.
Empresa comercializadora de la música, explote, corrupción y Quijotes
[09-10-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Carta enviada a la Empresa Matamoros. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las Empresas provinciales comercializadoras de la Música y los Espectáculos fueron entidades promovidas por el estado cubano, con el objetivo de la comercialización, promoción de la música cubana, además de la representación de sus artistas tanto nacional como internacionalmente, en el caso de la Empresa Miguel Matamoros de la provincia Santiago de Cuba, recientemente fiscalizada, se detectaron“desvíos de recursos”, donde los implicados asignaban combustibles a vehículos fuera de circulación.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.