¿Seducción y abandono en Venezuela?

René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una vez más las cifras oficiales de las elecciones `presidenciales recién realizadas en Venezuela despiertan fundadas dudas.

LA HABANA, Cuba.- Ha pasado el 20 de mayo. Con ello, ha llegado a su fin la tragicomedia de las elecciones presidenciales convocadas de manera festinada en Venezuela por la espuria Constituyente, con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), por órdenes del dictador Maduro. Como ya se sabe que en el país sudamericano el único poder independiente que queda (y eso únicamente en parte y sólo por ahora) es el de la Asamblea Nacional, todo quedó entre chavistas.

De conformidad con los datos oficiales, el mismo Nicolás Maduro Moros, candidato a la reelección, habría obtenido más de dos tercios de los votos válidos (el 67,7% para ser más exactos). Según esa información, brindada en persona por la inefable Tibisay Lucena, presidenta del CNE, acudió a votar menos de la mitad de los electores inscritos. La funcionaria chavista citó la cifra del 48%, aunque fuentes independientes señalan que, en realidad, la abstención fue muchísimo mayor.

La gran triunfadora —pues— fue la tesis del retraimiento, postulada por los líderes más consecuentes de la oposición democrática, entre ellos Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges y Antonio Ledezma. Frente al número de los que, respondiendo a sus consignas, optaron por quedarse en sus casas, los cinco millones y pico de votos alcanzados por Maduro (cifras oficiales) carecerían de verdadera relevancia.

La reacción de los países libres no se ha hecho esperar. Estados Unidos ha reiterado su postura —anunciada desde hace semanas— de no reconocer lo que ahora sus portavoces califican como un “insulto a la democracia”. El Grupo de Lima (del que forman parte países grandes e influyentes como Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Canadá y Perú, entre otros) ha anunciado que llamará a consultas a sus embajadores en Caracas, una clara manifestación diplomática de rechazo y desagrado.

También las autoridades de la Unión Europea expresaron su inconformidad con el ejercicio electoral sainetesco perpetrado en la Patria de Bolívar. Y esto a pesar de los esfuerzos en contrario desplegados por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien el domingo fue repudiado mediante abucheos y botellazos por ciudadanos instalados a la salida de uno de los centros de votación caraqueños.

“¡Fuera! ¡Vendido!”, tuvo que oír gritar el político hispano. Una reacción que llama la atención, pues —como queda dicho— el grueso de los venezolanos que siguen los llamados de la oposición antichavista permanecía en sus casas, y no cerca de los colegios electorales. Se trata de un repudio que el exlíder del PSOE se ha ganado con creces, por sus reiterados intentos de llevar agua al molino de Maduro y sus compinches.

Volviendo a los increíbles anuncios triunfalistas que acaba de hacer la señora Tibisay Lucena, ellos me hicieron recordar una escena de “Seducida y abandonada”, excelente comedia italiana de mediados de los años sesenta.

Para esto —claro—, deberemos comparar la grotesca farsa organizada por Maduro con una obra de arte que aspiraba a subsanar los malos usos y costumbres de la Italia de hace medio siglo, y lo hacía mediante el sano expediente de hacernos reír de ellos.

En la película, la joven Agnese es seducida por Peppino, novio de su hermana. Comprobados el engaño de la adolescente y su embarazo, entran en acción sus familiares, que denuncian el caso y reclaman la intervención de la autoridad.

El pasaje del filme que quiero rememorar es aquel en el que Peppino ofrece al juez su versión de los hechos. El mozo se describe a sí mismo leyendo con gran recato una ejemplar de Vida Cristiana; él tiembla y muestra una risita nerviosa mientras Agnese, provocadora, lo despeina y le echa en la cara el humo del cigarrillo que fuma. La víctima —pues— habría sido él mismo, y no la muchacha.

La descripción hecha por el acusado es tan grotesca, que la escena termina con el propio abogado defensor del joven abalanzándose sobre él, al tiempo que lo increpa: “¡Imbécil! ¡Cretino!”.

De manera análoga, ahora la Presidenta del flamante CNE ofrece en Caracas unas cifras que ni ella misma se cree. Según esos datos, la gran mayoría de los votantes venezolanos habría expresado su apoyo a Nicolás Maduro; o sea, al mismo señor cuyas erradas políticas han conducido a que el ciudadano de a pie pueda hacer una sola comida al día y a que busque la forma de huir de su patria a como dé lugar (como ya lo ha hecho más de un millón de sus compatriotas).

En ese contexto, sería el propio pueblo del país sudamericano el seducido y abandonado: Seducido por la palabrería vacua del mandamás y su propaganda mentirosa, y abandonado a su suerte, en medio de las calamidades producidas por el populismo y la demagogia.

Comentarios

El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
El homenaje del castrismo a Máximo Gómez
[21-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Díaz Canel y Raúl Castro. La inusual recordación del fallecimiento del General en Jefe del Ejército Libertador resulta harto elocuente, sin precedentes.  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Este 17 de junio, los medios oficialistas cubanos dieron una cobertura amplísima al aniversario número 114 del fallecimiento de Máximo Gómez Báez, general en jefe del glorioso Ejército Libertador. Ese lamentable suceso acaeció en el mismo día del año 1905, en la capital del país a cuyo nacimiento es probable que él, pese a ser extranjero, haya contribuido más que ningún otro.
La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.