La Educación en Cuba, más que perfeccionamiento, necesita un gran cambio

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Estudiantes saliendo de su Secundaria Básica. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Desde el pasado curso escolar se comenzó un supuesto perfeccionamiento de la Educación en Cuba del cual saben poco los docentes y casi nada la población en general, “ahora las escuelas se parecerán más al barrio donde están enclavadas”- dicen los comunistas, cuya preocupación fundamental es la falta de maestros en casi todo el territorio nacional, pero lo óptimo sería un cambio radical en el sector.

Después de casi sesenta años en el poder, haciendo la revolución socialista y utilizando a plenitud los más avanzados métodos educativos desarrollados por el comunismo internacional, es necesario examinar qué es lo que realmente se ha hecho, y ver cuáles han sido los resultados obtenidos. El castro comunismo ha estado presentándole al mundo, como prueba irrefutable de la excelencia de su sistema, los que considera como sus grandes «logros» en el campo educativo.

En la Isla en analfabetismo rondaba el 15% de la población y la alfabetización en algunas zonas rurales había comenzado en el mismo año 1959, esto se hizo al principio con maestros y personal voluntario. Sin embargo, en 1961 se llevó a cabo una operación en gran escala, en la cual se concentraron todos los esfuerzos y se invirtieron, prácticamente, todos los recursos de la nación. Inmediatamente después de conjurado el peligro que representó para el gobierno comunista la Invasión de Bahía de Cochinos, en el propio mes de abril de 1961, se interrumpieron y se dieron por terminadas todas las clases en el territorio nacional, y la educación formal estuvo paralizada casi todo un año, puesto que las clases no se reiniciaron hasta el mes de enero de 1962.

Este período de tiempo fue llamado «año de la educación», aunque en realidad lo único que se hizo fue implementar el programa alfabetizador ideado por el gobierno. A partir de esto momento comenzó el fraude y la corrupción en la educación puesto que personas que sólo aprendieron a ¨dibujar su nombre fueron declaradas alfabetizadas. Con una interpretación perversa y descontextualizada del pensamiento martiano:¨los niños nacen para ser felices¨se generalizó la subcultura de la marginalidad a nivel comunal mediante los llamados ¨Plan de la calle¨que consistió en jugar dañar propiedades muebles e inmuebles con música a todo volumen, fundamentalmente en las cuadras donde estaban enclavados templos cristianos de esa forma se erradicaban los hábitos y la disciplina de la educación burguesa, para sustituir la del comunismo que no aparecieron hasta el día de hoy. Esta practica se lleva a cabo actualmente y se manifiesta en que turbas de “revolucionarios”, en Lima, Perú,  gritaron más de dos horas consignas comunistas mientras hablaba el secretario general de la OEA Luis Almagro tratando de sabotear la cumbre hemisférica que allí se llevaba a cabo.

Se llevaron a los maestros que ponían de penitencia a los alumnos a juicios populares, se castigaban severamente sobretodo aquellos titulados en las escuelas Normales o Doctores en Pedagogía pues los mismos tenían rezagos del pasado, era necesario despedirlos a todos y sustituirlos por maestros populares o Makarenco. Los maestros makarencos, cuya pedagogía consistía en considerar; “que el mejor sistema de educación es el que se basa en el quebranto de la voluntad del educando, porque el sacrificio, como estilo de vida, es el recuerdo vívido de la verdadera condición humana y el único objetivo del ser social”, arrancando brutalmente desde los primeros años la dignidad, el deseo de poder y creatividad del ser humano. Luego en las diferentes etapas de ¨perfeccionamiento¨se ha ido eliminando la especialización: su punto culminante fue cuando el Comandante en Jefe muerto,  ordenó que un maestro Joven, revolucionario y valiente impartiera todas las asignaturas en en nivel secundario de la enseñanza.

En el caso del primer grado de la escuela primaria pocas especialistas quedan, pues en los sucesivos cambios las han obligado a cambiar de grado. Pero lo peor en el brillante¨ sistema educativo cubano es su de-valuación moral, los maestros no están preparados además la abrumadora mayoría repasa en las mismas instituciones que laboran cobrándole a los alumnos y vendiendo calificaciones bajo la mirada cómplice de los jefes y la sociedad.

Del nuevo perfeccionamiento no se conocen todos sus detalles aunque estructural mente el cambio en tres ciclos en la enseñanza primaria (1ero y 2do, 3ero y 4to, 5to y 6to grados) es bueno la dificultad radica en quienes lo van a impartir pues en las escuelas pedagógicas cubanas no de gradúan ni la décima parte de los maestros que necesita el país, además las escuelas deben parecerse al barrio donde están enclavadas puede leerse en los barrios ocupados por los castro burgueses que se cogieron las casa de los que se fueron las escuelas serán lindas y bien cuidadas en los barrios pobres permanecerán destruidas, sucias y decadentes.

Solamente un cambio de régimen político hacia la democracia que se proceda a des ideologizar el sistema educativo restaure las buena costumbres, la moral y la enseñanza privada sin eliminar la publica, que por cierto eran excelente antes que el país sufriera la hecatombe comunista pueda comenzarse hablar de una educación de calidad en Cuba.

Comentarios

Angela en prisión hace tres semanas y policía amenaza a yerno de no denunciar el caso
[17-01-2019]
CID
Yilian Vega Sánchez y Renier Ibarra Aragón. Fotos del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 14 de enero se presentaron ante la Defensoría del Pueblo del CID en Cienfuegos, el matrimonio de Renier Ibarra Aragón y Yilian Vega Sánchez para denunciar el abuso que se está cometiendo contra Angela Sánchez Gómez, madre de Yilian y suegra de Renier.   Angela tiene 56 años de edad, nunca ha tenido ningún problema con la ley, pero desde hace tres semana fue detenida por una acusación sin ninguna prueba y se encuentra en la prisión de mujeres de la provincia de Cienfuegos.
No me quedó más remedio que acudir a la Defensoría del Pueblo
[17-01-2019]
CID
Ariel López Sosa. Foto del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay, 15 de enero de 2019. Me dirijo a la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados para reclamar mis derechos como ciudadano y como campesino miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANP).
Aunque la dictadura manipule su voto el pueblo tiene que manifestar su descontento
[13-01-2019]
CID
Participantes en una reunión del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con el propósito de promover un NO en el nuevo fraude constitucional de la dictadura, directivos del CID en la provincia de Pinar del Río realizan talleres para capacitar a los ciudadanos. 
Pusieron en peligro mi vida confundiendo el dengue con apendicitis
[30-12-2018]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- El día 20 de diciembre me dirigí hacia el área de salud más cercano que es el policlínico Bayamo Oeste y es donde pertenezco. Ese día me sentía mal de salud, presentaba fiebre vomito y dolor abdominal del lado derecho, ante estos síntomas me mandaron a ingresar en el Horno de Guisa por sospecha de dengue.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.