20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chavismo

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El resultado electoral venezolano del 20-05-2018 representa la muerte del chavismo. Se conjeturaba que, como el chavismo había programado un fraude electoral, este tiraría a Maduro del poder para imponer a Henry Falcón, con vistas a salvar --aunque fuera parcialmente-- la organización chavista contra la contrainteligencia castrista. Desde fuera, la “revolución venezolana” se ve como una lucha entre los chavistas autóctonos venezolanos y los chavistas comandados por la contrainteligencia cubana. La elección fue dirigida por la contrainteligencia.

Otra conjetura rezaba que Diosdado Cabello era el líder de la facción chavista autóctona y que Maduro era el elegido por la contrainteligencia cubana, a la cual responde. La facción chavista --fuera Cabello o no su organizador-- había visto la posibilidad de subsistir a Maduro, imponiendo en el fraude a Falcón, con el cual podría negociarse una transición que daría un segundo aire al chavismo y permitiría a los acusados de narcotráfico y otras fechorías, ponerse a buen recaudo durante el período de transición a la democracia definitiva, más adelante.

La contrainteligencia cubana fue más fuerte y la suerte de Venezuela está echada. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en estas circunstancias no habrá mejoras a corto plazo, ni la comunidad internacional dejará en paz la dictadura madurista en ciernes. La contrainteligencia cubana ya prepara el próximo golpe: una nueva constitución (en minúsculas) copia de la cubana, que se hará aprobar por la “constituyente”. Hay que ver si los acontecimientos le dan tiempo suficiente.

Hubo un episodio que debe tener una explicación un tanto misteriosa. Diosdado Cabello, que para todos en Venezuela es el principal “chico malo”, fue tardíamente sancionado por EUA poco antes de la elección. Si Cabello conspiraba para derribar a Maduro, lo correcto era no sancionarlo; si no conspiraba --o lo dejó de hacer-- lo correcto entonces era sancionarlo.

Así las cosas, el chavismo, como revolución socialista venezolana, han hipotecado su futuro en función de los intereses de la contrainteligencia cubana, que desde luego responde a Raúl Castro, el cual jerarquiza a Cuba como es lógico y notorio. Hay además en el seno del chavismo una tendencia de oponerse a la bota castrista que, desde la muerte de Chávez, siempre ha tenido la contrainteligencia cubana sobre los venezolanos y a nadie le satisface obedecer a un país extranjero, sobre todo cuando pasan por encima de los intereses propios.

De forma que, el chavismo venezolano ha desperdiciado la oportunidad de oro para subsistir dignamente y para dar oportunidad a una buena cantidad de chavistas de redimirse ante los ojos de la comunidad internacional. Latinoamérica, Europa y EUA, van a hacer lo indecible para que el gobierno de Maduro fracase y ese fracaso va a arrastrar indefectiblemente al chavismo. Es difícil imaginar la táctica que se seguirá para derribar a Maduro, que ahora con su fraude, abre la vía armada como una de las pocas opciones que ha dejado este monumental engaño.

Comentarios

Las tiñosas en tiempo contado
[17-03-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Pero, como no hay nada eterno bajo los cielos, todo indica que estas tiñosas, las cubanas y las foráneas, tienen el tiempo contado.
Cuba, Venezuela y el socialismo derrotado
[10-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
Mapa de América Latina. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se respira en Latinoamérica un aire de libertad, mezclado con un fuerte olor de derrota del socialismo en sus dos manifestaciones más nocivas para Nuestra América: el socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez y el socialismo castrista del Siglo XX. Sucesivas victorias de la derecha en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, constituyen el telón de fondo de la debacle en Venezuela, la casi rendición de Nicaragua y el desastre socio-económico cubano.
Tres lecciones de la lucha venezolana para la oposición cubana
[10-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La lucha del pueblo venezolano para liberarse del yugo castro-comunista ha tomado el rumbo definitivo de la victoria. La secuencia de acontecimientos que ha llegado hasta hoy encierra lecciones importantes para la lucha del pueblo cubano, por la razón fundamental de ser los castristas los principales asesores políticos de la dictadura venezolana, y los que la dirigen.
Sobre como eliminar "los atavismos" en las operaciones de capital foráneo
[04-03-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los comunistas castristas dicen que quieren “despojar de atavismos las operaciones con capital foráneo”. Pues que lo hagan. A ver si son capaces. Porque si bien es cierto que el problema de las inversiones extranjeras en Cuba tiene mucho que ver con la burocracia, la ideología, y si se me permite, esos “atavismos”, hará falta mucho más para poder mejorar la evolución de la confianza de los inversores extranjeros en la economía castrista.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.