Sol 61, una fórmula para el desastre

Enrique Díaz Rodríguez
Interior del edificio. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Residentes de edificación ubicada en el Casco Histórico de la Habana Vieja expresan temor ante el deplorable estado del inmueble.

En el corazón de la Habana Vieja, en la calle Sol número 61 entre Inquisidor y Oficio, se encuentra enclavado un centenario edificio, que al decir de sus moradores, ''a punto esta de desplomarse''.

Marilín Brito Ruz, una residente, comenta sobre el peligro que representa el mal estado de la vivienda. Brito refiere que el inmueble construido en el año 1904, consta de tres pisos en los que viven un promedio de 25 personas. Para ejemplificar la crítica situación muestra algunos de los departamentos, los que por encontrarse parcialmente desplomados, están deshabitados.

Brito narra que ha reclamado ayuda a diferentes niveles gubernamentales, entre los que se cuentan la Oficina de Gobierno de la Habana Vieja y la Plaza de la Revolución (Consejo de Estado en el Departamento de Atención a la Ciudadanía).

"No se me ha escuchado, de hecho nadie ha venido aquí para hacer una inspección del lugar'', agrega.

Brito explica que el inmueble ha llegado a ese estado por falta de mantenimiento, al extremo, que actualmente los cimientos del mismo se encuentran sumergidos en aguas albañales propiciando que cedan ante el peso de los pisos que soporta.

''A la vez que ese cimiento cede, los pisos van cediendo, ya los pisos todos hasta el tercer piso, están hundidos'', asegura.

Ante la afirmación de que el edificio está enclavado en una zona declarada  Patrimonio de la Humanidad, Brito comenta:

''Realmente no se qué papel jugaría Eusebio Leal, porque esto pertenece al Casco Histórico''.

El comentario de otros residentes amplía lo expresado anteriormente.

En tal caso se encuentra Danny, un joven de 26 años que se define como nacido y criado en el lugar y que refiere ser testigo de cómo han dejado deteriorar al edificio.

''Aquí viven gente que tienen ganas de vivir, no de morirse bajo unos escombros'', refiere.

Merlyn, otra joven residente de 18 años afirma, ''El futuro mío no, el de todas las personas que viven aquí es que esto se caiga, se muera alguien y se salven algunos como en todos los derrumbes''.

Zoraida, una anciana que lleva 54 años de permanencia en el edificio afirma, '' Yo no quisiera morirme aquí y si esto sigue así, el final es triste''.

Lo expresado por Brito a continuación, quizás defina el sentir de los residentes de Sol numero 61.

''La única esperanza que tenemos aquí es morirnos en el derrumbe, es como único, morirnos en el derrumbe, porque nadie nos hace caso, nadie nos escucha''.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.