Sol 61, una fórmula para el desastre

Enrique Díaz Rodríguez
Interior del edificio. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Residentes de edificación ubicada en el Casco Histórico de la Habana Vieja expresan temor ante el deplorable estado del inmueble.

En el corazón de la Habana Vieja, en la calle Sol número 61 entre Inquisidor y Oficio, se encuentra enclavado un centenario edificio, que al decir de sus moradores, ''a punto esta de desplomarse''.

Marilín Brito Ruz, una residente, comenta sobre el peligro que representa el mal estado de la vivienda. Brito refiere que el inmueble construido en el año 1904, consta de tres pisos en los que viven un promedio de 25 personas. Para ejemplificar la crítica situación muestra algunos de los departamentos, los que por encontrarse parcialmente desplomados, están deshabitados.

Brito narra que ha reclamado ayuda a diferentes niveles gubernamentales, entre los que se cuentan la Oficina de Gobierno de la Habana Vieja y la Plaza de la Revolución (Consejo de Estado en el Departamento de Atención a la Ciudadanía).

"No se me ha escuchado, de hecho nadie ha venido aquí para hacer una inspección del lugar'', agrega.

Brito explica que el inmueble ha llegado a ese estado por falta de mantenimiento, al extremo, que actualmente los cimientos del mismo se encuentran sumergidos en aguas albañales propiciando que cedan ante el peso de los pisos que soporta.

''A la vez que ese cimiento cede, los pisos van cediendo, ya los pisos todos hasta el tercer piso, están hundidos'', asegura.

Ante la afirmación de que el edificio está enclavado en una zona declarada  Patrimonio de la Humanidad, Brito comenta:

''Realmente no se qué papel jugaría Eusebio Leal, porque esto pertenece al Casco Histórico''.

El comentario de otros residentes amplía lo expresado anteriormente.

En tal caso se encuentra Danny, un joven de 26 años que se define como nacido y criado en el lugar y que refiere ser testigo de cómo han dejado deteriorar al edificio.

''Aquí viven gente que tienen ganas de vivir, no de morirse bajo unos escombros'', refiere.

Merlyn, otra joven residente de 18 años afirma, ''El futuro mío no, el de todas las personas que viven aquí es que esto se caiga, se muera alguien y se salven algunos como en todos los derrumbes''.

Zoraida, una anciana que lleva 54 años de permanencia en el edificio afirma, '' Yo no quisiera morirme aquí y si esto sigue así, el final es triste''.

Lo expresado por Brito a continuación, quizás defina el sentir de los residentes de Sol numero 61.

''La única esperanza que tenemos aquí es morirnos en el derrumbe, es como único, morirnos en el derrumbe, porque nadie nos hace caso, nadie nos escucha''.

Comentarios

Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio
[06-04-2019]
CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 
Semanario La Nueva República 245
[06-04-2019]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí.
Crónica para un círculo infantil abandonado
[06-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.