Nueva ola represiva contra el sindicalismo independiente en Cuba 

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Ola represiva de cara a a los Acuerdos de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Recién efectuada golpiza a Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), frente a su venerable madre y Dama de Blanco Asunción Carrillo el 25 de marzo del presente 2018 en el municipio matancero de Colon. A escasos tres días del mismo mes, arremeten también contra los sindicalistas independientes en la oriental provincia de Holguín, Dámaso Antonio Fernández Canales y su hijo Dámaso Alberto Fernández Dueimeadios. Siendo la una de la tarde, diez efectivos del Ministerio del Interior (MININT), luego de desplegar su respectivo aparataje, allanaron la morada de los Dámasos y familia en el poblado de San Andrés. Aludiendo la búsqueda de material subversivo que resultaron ser: fotos de Oswaldo Paya Sardiñas y Harold Cepèro(activistas cubanos muertos en circunstancias aún no aclaradas), documentos de organizaciones como la ASIC, la Corriente Martiana y el Proyecto Varela, además de diccionarios, libros de Martí y cuadernos de Ingles. Terminado el allanamiento (4 pm), los Dámasos padre e hijo  fueron conducidos hasta la sede de la Policía Nacional Revolucionaria del poblado y de ahí al padre con 65 años de edad a la prisión de Instrucción Provincial de Holguín en Pedernales donde estuvo por espacio de 72 horas sin su familia saber dónde se encontraba. En este lugar fue sometido a un tren de amenazas como que: serían triturados si además de representar las organizaciones opositoras actuales, también apoyase la campaña a favor de la libertad del Dr. Eduardo Cardét, se les reprocho diciéndoles:

 “Que de la nada se estaban convirtiendo en líderes nacionales de la oposición cubana y no lo permitiremos”, etc.

 Plantado en huelga de hambre, les suspendieron sus medicinas, fue interrogado siete veces. Comunicándole al final que sería acusado de Propaganda enemiga y Difundir noticias falsas; todo esto en represaría ya que estos sindicalista también colaboran con la emisora Radio Martí divulgando la verdad que por los medios nacionales no se dice.

Quedaron de citarlo el día tres de abril para actualizarlo de su situación legal, mas no se efectuó. En la actualidad se encuentra Dámaso A Fernández Canales y su hijo Dámaso A Fernández Dueimeadios en arresto domiciliario, colocándoles el MININT  una espada de Damocles que pende ahora sobre sus cabezas hasta que estos decidan.

Estamos los opositores cubanos habituados a encarar estas injusticias, lo que si nos asombra y luego abochorna es como luego países democráticos donde sus bases ideológicas-políticas son las mismas que defienden esta madre e hijo en Colon, Matanzas y este padre e hijo en San Andrés, Holguín y ver luego el desagradable espectáculo de representantes de países democráticos como los que conforman la Unión Europea(UE), filtreando en la persona de la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad la señora Federica Mogherini con el mismo régimen que persigue estos ideales, con la clara intención de consumar lo dado a llamar Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba; que no es más que un anuncio al régimen cubano:

“No importa que reprimas a la Dama de Blanco Asunción Carrillo, no importa que golpees y detengas arbitrariamente u amenaces a los sindicalistas Independientes Iván Hernández Carrillo y a los  Dámasos, padre e hijo. Importa más el dinero que la Vergüenza, importa más el interés que el ideal romántico de estos impertinentes disidentes. Los ideales dan dolores de conciencia el dinero los quita”, hagamos el acuerdo”.  

Según amigos representantes de la sociedad civil europea que nos mantuvieron al tanto de todo lo que se cocinaba en la cocina de la Sra. Mogherini, nos explicaron; que al revocarse la Posición común europea contra en régimen cubano, respaldándose así automáticamente el acuerdo ya sazonado y listo para hornear y después de sendas ronda de conversaciones en el seno de esta institución, debido al mal estado de los derechos humanos en Cuba, se decide “genialmente” abordar este “molesto” tema por separado y así allanar el camino hacia dicho acuerdo.

 Pero aquí no queda la cosa.

Al hacerse una comparación entre el acuerdo cubano y el acuerdo con Centroamérica, mostró que el de los países Centroamericanos es más estricto y exigente en materia de derechos humanos y sobre la función de la sociedad civil, con respecto al acuerdo cubano.

Tenemos que reconocerlo: el gobierno cubano no solamente es un experto administrando la represión, sino que también es un experto en la diplomacia para la represión y es lógico he aquí unos de los pilares fundamentales en que se sustenta su statu quo. Entonces al final. ¿Cómo quedan los que se sientan a la mesa del represor?

Pero a nuestra Asunción y su hijo en Colon Matanzas, a nuestro Dámaso y su hijo en San Andrés Holguín no los quebranta la represión del militar ni el desaire del diplomático; ahora comprendo a nuestro Martí con aquellas duras palabras sobre el decoro de los hombres, él tuvo sus inspiradores en su tiempo yo tengo ahora los míos:

“Cuando el decoro para algunos oneroso es

 Y arrojadlo lejos con desdén es menester. 

Raudos, orgullosos del suelo esta perla recoged,

Nuestros héroes de Colon y San Andrés.

Decoro de muchos en cruz convertido es

 Y al hombro echad, cual nazarenos de Israel.

En tal peregrinación héroes de oriente y occidente

Dejadme al menos, el Cireneo ser”.

Comentarios

Cristianos evangélicos marchan en La Habana contra el matrimonio homosexual
[18-07-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Miembros de esta Iglesia Bautista convocan a una marcha contra el matrimonio homosexual. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 14 de julio se realizó una marcha pública contra la posible legalización del matrimonio homosexual, como parte de la reforma constitucional cuyo texto se elabora en Cuba, confirmaron los pastores Roberto Rivero y Juan Carlos Rojas ambos de la Convención Bautista Occidental de Cuba.
Boletín de la Corriente Agramontista  Nº 19,  Julio de 2018
[10-07-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A los lectores: Una vez más la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida agrupación de abogados independientes de Cuba) publica un número de su Boletín: el 19.
Nosotros no fuimos responsables del deterioro que determinó el cierre de los centrales
[27-06-2018]
CID
Central azucarero en ruinas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por medio de la presente, como ex trabajadores del sector azucarero de la provincia de Santa Clara, denunciamos el maltrato y la falta de respeto y de consideración de que hemos sido objeto, al reclamar nuestros derechos.  Hemos desempeñado labores en los centrales Carmita (Camajuaní),  Batalla de Santa Clara (Vuelta) y Puri  (Encrucijada), hasta que esos centros de producción fueron desmantelados.
Golpeado por repartir el semanario La Nueva República en Bayamo
[27-06-2018]

Andrés Lugo Pérez. Foto del autor.  (www.miscelaneasdecuba.net).- El defensor de los derechos humanos y miembro del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) Andrés Lugo Pérez, de la delegación Oscar Lucero de Palma Soriano, fue golpeado brutalmente, por miembros de la policía política y de las brigadas de respuesta rápida, mientras distribuía el boletín La Nueva República en la terminal nacional de Bayamo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.