Una Bandera Cubana “Opositora”

Jorge Hernández Fonseca
La bandera cubana. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay una candente polémica entre los cubanos residentes en el sur de la Florida, debido a la participación destacada de una cubanoamericana en las marchas estudiantiles que se escenifican en todo EUA, condenando la masacre de 17 estudiantes adolescentes en una escuela secundaria precisamente del sur de la Florida. Se trata de criterios encontrados respecto a la joven Emma González, su pelo rapado, su chaqueta verde olivo, su orientación sexual y una bandera cubana cosida sobre el brazo derecho de su chaqueta militar.

Quiero en este análisis referirme solamente a la polémica desatada por la presencia de la bandera cubana en una chaqueta verde olivo. Para algunos, esto representa la imagen de los soldados cubanos de la dictadura castrista, que usa similar color de uniforme con la respectiva bandera. Otros dicen sin embargo, que muchos estamentos militares estadounidenses, también usan el verde olivo como uniforme, por las características de ese color. ¿Y la bandera cubana?

El padre en Emma, cubano llegado a EUA huyendo de la dictadura castrista, ha declarado que su hija colocó la bandera cubana sobre su chaqueta por el orgullo que siente de sus raíces cubanas y que en nada significa apoyo a la dictadura comunista de la isla. Argumenta además, que muchos exilados políticos cubanos, poseen con destaque en sus casas banderas cubanas. En efecto la bandera es el símbolo de la Nación no del gobierno, por eso todos los cubanos podemos usar nuestra bandera, así como la usan los cubanos que hoy usurpan el gobierno.

Las características específicas de la bandera cubana permite una diferenciación. En efecto, históricamente, unidades militares cubanas en confronto pacífico con sus gobiernos, han izado la bandera cubana “en posición de protesta”. Esto es, colocando la bandera de manera que la estrella solitaria dentro de su triángulo mire hacia abajo y no hacia arriba, como es normal.

De esa manera, el utilizar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano que se opone a los gobernantes dictatoriales que oprimen hoy la patria, deberíamos usar nuestra bandera cubana con la punta de la estrella hacia abajo, en señal de protesta. Es la manera que futuramente podemos identificar visualmente el uso de la bandera como protesta a la dictadura.

Comentarios

Entrevista a Gabriel García y Luis M. Rolle (I y II Parte)
[24-04-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Pedro Corzo entrevista a Gabriel García y Luis M. Rolle (I y II Parte)
[24-04-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Encomienda número uno de, Raúl, a Díaz Canel
[24-04-2018]
Héctor Peraza Linares
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El supersecreto reportero que, como director en jefe de LIBORIO PRESS INTERNATIONAL, he logrado introducir en la más alta esfera del poder político en Cuba, me acaba de comunicar las distintas encomiendas que, Raúl Castro, le ha encargado a Díaz Canel, todas las cuales debe cumplir, con la más absoluta eficacia y en el menor tiempo posible.
El legado económico del sucesor de Raúl Castro
[22-04-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ante los acontecimientos que se están produciendo en Cuba, dedico este post del blog a lo que considero fundamental para empezar a cambiar la economía de la nación. La causa por la recuperación de de las libertades cívicas, los derechos humanos y la democracia sigue siendo una prioridad absoluta, pero la economía es el desafío más importante que deja Raúl Castro a su sucesor, Miguel Díaz-Canel(foto). Los llamados “lineamientos”, incorrectos en su planteamiento y mal implementados, no han servido para dinamizar la economía. En buena medida, porque ese no era su objetivo. Raúl Castro solo quería ganar tiempo, lo mismo que su hermano, creando falsas expectativas de mejora económica. Lo que más desean los cubanos.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.