Una Bandera Cubana “Opositora”

Jorge Hernández Fonseca
La bandera cubana. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay una candente polémica entre los cubanos residentes en el sur de la Florida, debido a la participación destacada de una cubanoamericana en las marchas estudiantiles que se escenifican en todo EUA, condenando la masacre de 17 estudiantes adolescentes en una escuela secundaria precisamente del sur de la Florida. Se trata de criterios encontrados respecto a la joven Emma González, su pelo rapado, su chaqueta verde olivo, su orientación sexual y una bandera cubana cosida sobre el brazo derecho de su chaqueta militar.

Quiero en este análisis referirme solamente a la polémica desatada por la presencia de la bandera cubana en una chaqueta verde olivo. Para algunos, esto representa la imagen de los soldados cubanos de la dictadura castrista, que usa similar color de uniforme con la respectiva bandera. Otros dicen sin embargo, que muchos estamentos militares estadounidenses, también usan el verde olivo como uniforme, por las características de ese color. ¿Y la bandera cubana?

El padre en Emma, cubano llegado a EUA huyendo de la dictadura castrista, ha declarado que su hija colocó la bandera cubana sobre su chaqueta por el orgullo que siente de sus raíces cubanas y que en nada significa apoyo a la dictadura comunista de la isla. Argumenta además, que muchos exilados políticos cubanos, poseen con destaque en sus casas banderas cubanas. En efecto la bandera es el símbolo de la Nación no del gobierno, por eso todos los cubanos podemos usar nuestra bandera, así como la usan los cubanos que hoy usurpan el gobierno.

Las características específicas de la bandera cubana permite una diferenciación. En efecto, históricamente, unidades militares cubanas en confronto pacífico con sus gobiernos, han izado la bandera cubana “en posición de protesta”. Esto es, colocando la bandera de manera que la estrella solitaria dentro de su triángulo mire hacia abajo y no hacia arriba, como es normal.

De esa manera, el utilizar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano que se opone a los gobernantes dictatoriales que oprimen hoy la patria, deberíamos usar nuestra bandera cubana con la punta de la estrella hacia abajo, en señal de protesta. Es la manera que futuramente podemos identificar visualmente el uso de la bandera como protesta a la dictadura.

Comentarios

Luchemos por una sociedad próspera, justa y libre
[17-09-2018]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras casi 60 años de dictadura castrista en Cuba dista mucho de poseer una sociedad próspera, justa y libre. Lejos de verse el progreso, se destaca la destrucción, el deterioro, la corrupción, pobreza y la miseria. 
Decreto No. 349, una mordaza a la creatividad intelectual 
[17-09-2018]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En una reunión con intelectuales cubanos en 1961, Castro les expresó: "Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada". Este fue el inicio del límite a la creatividad intelectual y la muerte de la libertad de expresión y de pensamiento en la Cuba socialista.
La productividad y la eficiencia está en los "patios y solares" de Cuba
[14-09-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Poco a poco trascienden informaciones hilarantes sobre el estado de la economía cubana, que vienen a confirmar lo que ya sabíamos. Los temas económicos bajo un sistema como el que existe en Cuba desde 1959, no tienen solución. Los experimentos que se han realizado en el país, a expensas de la población que contribuye en exceso a los mismos, han sido un rotundo fracaso. Culpar a los otros de todo ello es infantil, pero además, tiene una carga demagógica que ya no se sostiene.
Los sucesos de la Puntilla: el sistema comercial castrista no da para más
[13-09-2018]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Granma, diario oficial comunista de Cuba, dedica hoy un extenso artículo a los sucesos denunciados en la tienda La Puntilla de la corporación Cimex en Playa, La Habana. Lo de menos es el incidente en sí, que se puede consultar en el diario y en el blog “La pupila asombrada”. Lo de más es que Cimex es una corporación que posee en Cuba 1.600 tiendas y más de 34.000 trabajadores. Un conglomerado económico de notable importancia, propiedad del estado, que es incapaz de cumplir con sus objetivos. El por qué. Una vez más tenemos que recurrir al modelo económico existente en Cuba. No queda más remedio. Puede parecer repetitivo, pero es que no hay otra forma de explicar lo ocurrido.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.