Damnificados “luchan” sus pertenencias

Mario Hechavarría Driggs
Algunos de los inquilinos reentraron a su domicilio después del derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los residentes de un edificio que sufrió un derrumbe parcial en la tarde del viernes 22 de marzo, volvieron entrar a sus viviendas para recoger las pertenencias, desmantelar puertas, ventanas y los servicios sanitarios.

El inmueble se encuentra ubicado en la calle Aguiar 105, entre Cuarteles y Chacón del municipio capitalino La Habana Vieja. En su interior vivían unas cuarentas personas, en habitaciones de dos piezas.

“Nos dijo el delegado de la circunscripción, Pablo Carranza, que nos van a ubicar en lo que fue una tienda de la calle Monte, “El Gallo”. Decía Rosalba Alfonso Hernández, vecina afectada.

Otro señor, Ulises Marchan, armado con un martillo y serrucho, quitaba las ventanas de su apartamento, porque decía que eran cedro y no se los iba dejar a nadie.

“No solamente las ventanas y la puerta, también la mesa, el escaparate y los sillones, todo es madera buena. Prefiero que me caigan los escombros encima y me mate, antes de regalar estas cosas que luche con tanto esfuerzo”. Confesaba Ulises.

Sin embargo otros afectados, no quieren ir para el señalado albergue, ellos prefieren quedarse en lo que quedo' del edificio. Su mayor preocupación es que ocurra un nuevo derrumbe y haya pérdidas humanas.

“Yo no voy para ningún albergue, prefiero quedarme aqui' y me caiga una piedra arriba, antes que meterme en un lugar sin condiciones”. Gritaba Rolando García, jubilado de 72 años.

En la noche del lunes 26 de marzo, funcionarios del Poder Popular se reunieron con los afectados, para realizr la evacuación total del edificio, con el apoyo de la policía.

Según declaraciones de Lázaro Acosta Figueredo, funcionario de la vivienda, el municipio no cuenta con espacios disponibles para albergar a todos los que quedaron sin techo.

“El gobierno municipal está haciendo un gran esfuerzo para darle techo a todos, pero hay que esperar porque no tenemos espacios disponibles”.

Comentarios

Desnudo por la calle Reina
[24-04-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Un señor salió a caminar practicamente desnudo por la calle Reina. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Un ciudadano casi desnudo caminó por toda la calle Reina de Centro Habana, en la mañana del domingo 22 de Abril.
Arrestados opositores en fecha histórica para ellos
[24-04-2018]
Enrique Díaz Rodríguez
Hugo Damián Prieto Blanco fue uno de los detenidos por el DSE. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.24 de abril. En Cuba la Seguridad del Estado arresta a integrantes de Movimiento Opositor mientras acudían a histórica reunión.
Control y estafa de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
[22-04-2018]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa. El  opositor y líder  del CID en la Región Occidental de Cuba, Gerardo Páez Díaz, denunció el control y estafa a la que están siendo sometidos los ciudadanos cubanos a la hora de adquirir un documento del MINREX.
Sol 61, una fórmula para el desastre
[19-04-2018]
Enrique Díaz Rodríguez
Interior del edificio. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Residentes de edificación ubicada en el Casco Histórico de la Habana Vieja expresan temor ante el deplorable estado del inmueble.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.