Damnificados “luchan” sus pertenencias

Mario Hechavarría Driggs
Algunos de los inquilinos reentraron a su domicilio después del derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los residentes de un edificio que sufrió un derrumbe parcial en la tarde del viernes 22 de marzo, volvieron entrar a sus viviendas para recoger las pertenencias, desmantelar puertas, ventanas y los servicios sanitarios.

El inmueble se encuentra ubicado en la calle Aguiar 105, entre Cuarteles y Chacón del municipio capitalino La Habana Vieja. En su interior vivían unas cuarentas personas, en habitaciones de dos piezas.

“Nos dijo el delegado de la circunscripción, Pablo Carranza, que nos van a ubicar en lo que fue una tienda de la calle Monte, “El Gallo”. Decía Rosalba Alfonso Hernández, vecina afectada.

Otro señor, Ulises Marchan, armado con un martillo y serrucho, quitaba las ventanas de su apartamento, porque decía que eran cedro y no se los iba dejar a nadie.

“No solamente las ventanas y la puerta, también la mesa, el escaparate y los sillones, todo es madera buena. Prefiero que me caigan los escombros encima y me mate, antes de regalar estas cosas que luche con tanto esfuerzo”. Confesaba Ulises.

Sin embargo otros afectados, no quieren ir para el señalado albergue, ellos prefieren quedarse en lo que quedo' del edificio. Su mayor preocupación es que ocurra un nuevo derrumbe y haya pérdidas humanas.

“Yo no voy para ningún albergue, prefiero quedarme aqui' y me caiga una piedra arriba, antes que meterme en un lugar sin condiciones”. Gritaba Rolando García, jubilado de 72 años.

En la noche del lunes 26 de marzo, funcionarios del Poder Popular se reunieron con los afectados, para realizr la evacuación total del edificio, con el apoyo de la policía.

Según declaraciones de Lázaro Acosta Figueredo, funcionario de la vivienda, el municipio no cuenta con espacios disponibles para albergar a todos los que quedaron sin techo.

“El gobierno municipal está haciendo un gran esfuerzo para darle techo a todos, pero hay que esperar porque no tenemos espacios disponibles”.

Comentarios

Cristianos evangélicos marchan en La Habana contra el matrimonio homosexual
[18-07-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Miembros de esta Iglesia Bautista convocan a una marcha contra el matrimonio homosexual. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 14 de julio se realizó una marcha pública contra la posible legalización del matrimonio homosexual, como parte de la reforma constitucional cuyo texto se elabora en Cuba, confirmaron los pastores Roberto Rivero y Juan Carlos Rojas ambos de la Convención Bautista Occidental de Cuba.
Boletín de la Corriente Agramontista  Nº 19,  Julio de 2018
[10-07-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A los lectores: Una vez más la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida agrupación de abogados independientes de Cuba) publica un número de su Boletín: el 19.
Nosotros no fuimos responsables del deterioro que determinó el cierre de los centrales
[27-06-2018]
CID
Central azucarero en ruinas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por medio de la presente, como ex trabajadores del sector azucarero de la provincia de Santa Clara, denunciamos el maltrato y la falta de respeto y de consideración de que hemos sido objeto, al reclamar nuestros derechos.  Hemos desempeñado labores en los centrales Carmita (Camajuaní),  Batalla de Santa Clara (Vuelta) y Puri  (Encrucijada), hasta que esos centros de producción fueron desmantelados.
Golpeado por repartir el semanario La Nueva República en Bayamo
[27-06-2018]

Andrés Lugo Pérez. Foto del autor.  (www.miscelaneasdecuba.net).- El defensor de los derechos humanos y miembro del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) Andrés Lugo Pérez, de la delegación Oscar Lucero de Palma Soriano, fue golpeado brutalmente, por miembros de la policía política y de las brigadas de respuesta rápida, mientras distribuía el boletín La Nueva República en la terminal nacional de Bayamo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.