"Triángulo Guevara" 

Martín Guevara Duarte
Escritor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Martín Guevara Duarte lanza un nuevo libro. 

A lo largo de la Historia los cronistas, los juglares, e incluso los bufones cumplieron roles de suma importancia tanto en el entretenimiento en dotar de sentido el tiempo de ocio, como en la documentación cronológica de los acontecimientos que fueron formando la idiosincrasia, la cultura, los rasgos identitarios y del carácter de cualquier sociedad. En el presente volumen reúno algunos de mis artículos, reflexiones y relatos cortos que fueron publicados en mi blog homónimo y reproducidos en varios medios digitales, como Havanatimes, Miami Herald, Café Fuerte, Martinoticias, Infobae, Misceláneas de Cuba, Cibercuba y otros, desde el año 2011 hasta 2017.
 
El blog es ecléctico, para separar los artículos por temática los organicé en diferentes grupos, en el presente trabajo usé algunas de esas etiquetas a modo de epígrafe para separar en cuatro capítulos diferenciados, a saber, Cuba Flash, con puntos de vista críticos sobre la realidad cubana, el experimento de más de medio siglo en el poder de una generación que prometió democratizar la sociedad y se extravió en el intento; Opinión, reflexiones sobre aspectos de la actualidad en general a lo largo de los seis años; Europa Aorta, generalmente acerca de las peripecias padecidas en España precisamente en el espacio de tiempo en que se declaró el estado de emergencia económica por manejos poco decorosos y viciados por el poder, eufemísticamente denominada “crisis” y sobre el resto de Europa, y finalmente RELAX, narrativa en general donde he ido colocando los artículos que han dado pie a cuentos o guiones, terreno que considero la médula espinal de la escritura, en mi caso con marcada preferencia por la descripción emocional, el humor, la escritura intimista cuando invita a la desnudez del alma.
 
A la vez que el libro conforma una antología de crónicas y de relatos, es en parte el reflejo del triángulo identitario que define mi formación como persona y mi acervo cultural y en gran parte el de toda mi familia desde el arribo de la Revolución cubana. Nací en Argentina donde aprendí a caminar, hablar, escribir, leer y comer, crecí y dupliqué mi tamaño en Cuba donde me introduje en los asuntos de la pubertad, el despertar del sexo, la rebeldía y la posición crítica ante la realidad circundante, donde bebí ron por primera vez, conocí el valor del amor y la amistad, y tambi en que me encuentre. re socialeialemente onde forme la pubertad, donde conocén el peso de la manipulación y el engaño, y por último llevo veinte años viviendo en España, madre patria de mis otras identidades, donde formé familia e intenté ser un hombre socialmente útil y de provecho con mayor o menor éxito.
 
El motivo de reunirlos con un discurso correlativo es que generalmente los artículos de opinión publicados como crónica no se suelen releer una vez pasada la fecha de publicación, de este modo forman un volumen que desde mi criterio, rescata puntos de vista a los que el tiempo ha coronado o que ha apartado de la concreción de posibilidades y los ha conminado a formar parte de la ficción o en cierto modo, de una realidad paralela. El paso de la actualidad general e íntima contada con el tempo propio de un diario.

Comentarios

El silencio artístico de los corderos indolentes
[20-09-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Yanelys Nuñez. Foto del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Jiribilla, publicación de filiación estatal-partidista, aporta combustible al debate sobre el Decreto Ley 349.
La Cuba que fue
[16-09-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba distaba mucho de ser un paraíso, pero los logros que había alcanzado los destruyó el castrismo, situación que se aprecia en Venezuela y cualquier otro país donde el populismo marxista se haya asentado con o sin la anuencia de la población.
Mucho más daño que el huracán: expropiaciones sin compensación
[28-08-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien formula una pregunta naif en Granma hoy, “¿Puede una política ser más dañina que un huracán?” La respuesta es que sí, que por supuesto una política puede causar daños irreparables a una sociedad como consecuencia de su aplicación. El ejemplo más evidente es la política practicada por el régimen comunista cubano contra su pueblo. No busquen en “el bloqueo o el embargo de EEUU”, porque por muchos datos numéricos que se elaboren y se citen casos concretos de aplicación de la legislación, el daño provocado por las políticas comunistas es infinitamente mayor.Una de ellas en concreto, la peor de todas: las expropiaciones sin compensación.
Secuelas de una tunda mortal
[23-08-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo exceso policial gravísimo tuvo lugar en Placetas, Villa Clara. Nuevamente, un cubano fue asesinado por las fuerzas represivas del régimen.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.