"Triángulo Guevara" 

Martín Guevara Duarte
Escritor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Martín Guevara Duarte lanza un nuevo libro. 

A lo largo de la Historia los cronistas, los juglares, e incluso los bufones cumplieron roles de suma importancia tanto en el entretenimiento en dotar de sentido el tiempo de ocio, como en la documentación cronológica de los acontecimientos que fueron formando la idiosincrasia, la cultura, los rasgos identitarios y del carácter de cualquier sociedad. En el presente volumen reúno algunos de mis artículos, reflexiones y relatos cortos que fueron publicados en mi blog homónimo y reproducidos en varios medios digitales, como Havanatimes, Miami Herald, Café Fuerte, Martinoticias, Infobae, Misceláneas de Cuba, Cibercuba y otros, desde el año 2011 hasta 2017.
 
El blog es ecléctico, para separar los artículos por temática los organicé en diferentes grupos, en el presente trabajo usé algunas de esas etiquetas a modo de epígrafe para separar en cuatro capítulos diferenciados, a saber, Cuba Flash, con puntos de vista críticos sobre la realidad cubana, el experimento de más de medio siglo en el poder de una generación que prometió democratizar la sociedad y se extravió en el intento; Opinión, reflexiones sobre aspectos de la actualidad en general a lo largo de los seis años; Europa Aorta, generalmente acerca de las peripecias padecidas en España precisamente en el espacio de tiempo en que se declaró el estado de emergencia económica por manejos poco decorosos y viciados por el poder, eufemísticamente denominada “crisis” y sobre el resto de Europa, y finalmente RELAX, narrativa en general donde he ido colocando los artículos que han dado pie a cuentos o guiones, terreno que considero la médula espinal de la escritura, en mi caso con marcada preferencia por la descripción emocional, el humor, la escritura intimista cuando invita a la desnudez del alma.
 
A la vez que el libro conforma una antología de crónicas y de relatos, es en parte el reflejo del triángulo identitario que define mi formación como persona y mi acervo cultural y en gran parte el de toda mi familia desde el arribo de la Revolución cubana. Nací en Argentina donde aprendí a caminar, hablar, escribir, leer y comer, crecí y dupliqué mi tamaño en Cuba donde me introduje en los asuntos de la pubertad, el despertar del sexo, la rebeldía y la posición crítica ante la realidad circundante, donde bebí ron por primera vez, conocí el valor del amor y la amistad, y tambi en que me encuentre. re socialeialemente onde forme la pubertad, donde conocén el peso de la manipulación y el engaño, y por último llevo veinte años viviendo en España, madre patria de mis otras identidades, donde formé familia e intenté ser un hombre socialmente útil y de provecho con mayor o menor éxito.
 
El motivo de reunirlos con un discurso correlativo es que generalmente los artículos de opinión publicados como crónica no se suelen releer una vez pasada la fecha de publicación, de este modo forman un volumen que desde mi criterio, rescata puntos de vista a los que el tiempo ha coronado o que ha apartado de la concreción de posibilidades y los ha conminado a formar parte de la ficción o en cierto modo, de una realidad paralela. El paso de la actualidad general e íntima contada con el tempo propio de un diario.

Comentarios

349, otra decapitación del castrismo
[17-12-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Independiente al resultado de las valientes protestas de muchos artistas cubanos contra un reciente decreto de la dictadura que pretende regular todavía más las actividades culturales del país, es importante resaltar que el  régimen castrista, fiel a su naturaleza totalitaria, no ha dictado en 60 años de gobierno una ley que favorezca a sus ciudadanos, todo lo contrario, sus legislaciones siempre han estado orientadas  a restringir derechos y establecer parámetros sobre los cuales cada individuo debe actuar sin que importen sus convicciones, sexo, religión o aspiraciones.
La sangre de Khashoggi llega a la Casa Blanca
[10-12-2018]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que es bueno para la sociedad lo determina el libre mercado y no los acuerdos mercantilistas de los gobernantes, Contrario a la leyenda, los países no tienen intereses económicos discernibles. Lo que es bueno para los exportadores es malo para los importadores y viceversa.
Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y López Obrador
[02-12-2018]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En épocas de derrotas socialistas a lo largo y ancho de Nuestra América, surge una victoria electoral inobjetable de la izquierda en México: el triunfo y la toma de posesión como presidente de ese país, de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, que anuncia un “cambio de régimen” desde el viejo y esperpéntico capitalismo mexicano, hacia el socialismo de su partido MORENA. Algo así ya lo habíamos visto en la Venezuela de Hugo Chávez, en el Brasil de Lula da Silva y en la Nicaragua de Daniel Ortega, para no hablar de la decrépita dictadura de los Castro.
La desesperación latinoamericana
[27-11-2018]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo extraño de nuestra cultura es que, en lugar de corregir lo que anda mal, renunciamos a nuestros aciertos e insistimos, periódicamente, en nuestros errores. En América Latina “cada uno cultiva su singularidad, no aprende nada del vecino y los intercambios son prácticamente inexistentes”. ¿Por qué no corregimos los inconvenientes y ajustamos lo que vale la pena salvar en lugar de deshacerlo todo y movernos en la otra dirección del péndulo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.