La nueva forma de esclavitud en Cuba

Frank Ernesto Carranza López
ICLEP
La industria del turismo en Cuba conduce a formas ilegales de contratación al cubano de a pie. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los métodos de contratación por las cadenas extranjeras  de turismo, en Cuba, para la fuerza laboral ponen al descubierto un nuevo método de esclavitud en pleno siglo XXI.

La cadena hotelera Sol Meliá, pionera en esto y lacaya del desgobierno cubano es la principal artífice de estos métodos de explotación laboral que rayan en una esclavitud de nuevo tipo, ejemplo de esto son los tres colosos de la Meliá en la Capital cubana, Habana Libre, Meliá Habana y Meliá Cohíba.

En estos hoteles de renombre sus trabajadores son obligados a trabajar por salarios verdaderamente risorios (con una dirección prácticamente a punta de látigo) 500 pesos cubanos cup, equivalente a  20 CUC (moneda convertible cubana equivalente a 23 dólares)  mensuales, mientras los directivos extranjeros pagan al estado cubano 2000 euros (mínimo) mensuales por cada trabajador.

Las limitaciones de los trabajadores en estos lugares para poder hacer algo más entre propinas y servicios de ayuda al turista en cuanto a información de cuáles pueden ser las mejores opciones o los mejores sitios para que puedan pasar una sana estancia y cumplir sus expectativas en cuanto a disfrute sano y con verdadera cubanía pueden costar el despido y la solicitud de separación del sector del turismo para los implicados.

Centenares  de cámaras de circuito cerrado, en estos lugares para vigilar a los trabajadores y no para brindar seguridad al cliente personal infiltrado por las principales hordas represivas del país en todo y cada uno de los departamentos de estos lugares, oficinas y habitaciones de la seguridad del estado y del departamento técnico de investigación (DTI) se encargan del control de todos los hoteles en Cuba, cosa esta que lejos de brindar seguridad al turismo lo pone en el punto de mira convirtiéndolo en un objetivo de trabajo.

Realmente es imposible que un turista que pretenda pasar una sana y reconfortante estancia en nuestro sea por vacaciones o sencillamente por deseos de conocer Cuba, pueda lograrlo si se hospeda en los hoteles que el estado controla, pero si usted piensa que ya está todo dicho y que el turista tiene una segunda oportunidad, hospedándose en una casa particular, pues les aseguro que esta ya está dejando de ser una buena idea, en estos lugares ya se están instalando las dichosas cámaras de vigilancias y conectadas a una central estatal, pero por si fuera poco los dueños de estas casas también están siendo explotados por el estado, quien además de no brindarles los clientes ni los insumos necesarios para esta labor los obliga a comprar todos los productos en mercados minoristas a precios excesivamente altos.

Y ahora le parece poco al estado el control de los turistas que están prefiriendo quedarse en casas particulares y además del libro de huésped que los propietarios de las casa tenían para registrar a los clientes y entregarlo a los oficiales de emigración cada vez que estos lo solicitan, le han sumado un segundo libro donde deben registrar todas las personas que visiten a los turistas, con hojas bastantes discriminatorias donde se pide se plasmen  todos los datos del carnet de identidad pero además se le pide al propietario una valoración del visitante si es homo sexual o prostituta sí parece drogadicto si tiene alto nivel adquisitivo por su vestimenta prendas en fin todo sobre el visitante.

Y yo pregunto, “realmente será por la seguridad del turista o es que también quieren esclavizar o sindicalizar a los y las visitantes foráneas de los turistas”.       

Comentarios

Nuevas regulaciones a los cuentapropistas: un experimento a costa del pueblo
[15-12-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba, el actual reordenamiento del transporte privado y de las microempresas en general, ha afectado mayormente al pueblo.
Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.