Desaparecido el Director Ejecutivo del ICLEP en Cuba

ICLEP
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  2 de febrero de 2018. El Director Ejecutivo del ICLEP en Cuba, Raúl Velázquez, se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de febrero cuando se dirigía desde la provincia de Artemisa a Pinar del Río, en el occidente de Cuba, “Abre la puerta que estoy llegando” fueron las últimas palabras dichas, vía telefónica, por el periodista Velázquez, alrededor de la 7 de la mañana de este jueves, a la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Ivis Yanet Borrego Paulín. Según Ivis, el director Ejecutivo del ICLEP nunca llegó a su casa donde se reuniría con todo el consejo de redacción y los periodistas del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño.

“Todo estaba tranquilo, no se veía ningún operativo policial a la hora en que me llamó. Solo a eso de las 10:00 AM, en el parque que está cerca de mi casa, fue que vimos algunas motos con personas que no son de la localidad y que parecían agentes de la Seguridad del Estado”, aseguró La periodista Ivis Yanet. “Alrededor de las 9 de la mañana, Raúl y yo hablamos.”, asegura el director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP Alberto Corzo quien afirma: “No le pregunté ni me dijo dónde se encontraba, solo sé que estaba caminando por la calle porque escuchaba los ruidos característicos cuando hablas por teléfono mientras caminas”.

A las 4: 30 de la tarde el consejo de redacción de Panorama Pinareño, preocupado por la ausencia de su Director Ejecutivo, se personó en la unidad provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Pinar del Río y el oficial del guardia llamado Alfredo Martínez les aseguró que en ese lugar no se encontraba detenido Raúl Velázquez. Asimismo, se dirigieron a la Unidad de Investigación Técnica de la Policía Política, ubicada en el kilómetro cuatro de la carretera de San juan y Martínez en Pinar del Río, donde, también, le aseguraron que allí no se encontraba arrestado el Director Ejecutivo del ICLEP.

Por otro lado, el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque, Alberto Castaño, se comunicó vía telefónica con la Policía Nacional Revolucionaria para reportar la desaparición de Raúl Velázquez y el superior del oficial de guardia le aseguró que, el Director Ejecutivo de ICLEP, no se encuentra detenido pues no aparecía en sus registros de detenciones.

Raúl Velázquez, después de ser allanada su vivienda por la Policía Política y permanecer 4 días arrestado y sometido a interrogatorios desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2018 día en que lo liberaron bajo investigación policial por los supuestos delitos de difusión de noticias falsas, recibir dinero del gobierno de EE.UU., clandestinidad de impresos e incitación a la no asistencia en las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (Esta última acusación responde a una nota que se publicó en el periódico El Majadero de Artemisa en su edición # 60, página 7, columna de Nacionales) ha vivido vigilado constantemente por la Policía Política Cubana.

El ICLEP denuncia a la Policía Política y a la junta militar al mando del General y gobernante de Cuba, Raúl Castro, por la desaparición forzada de su Director Ejecutivo Raúl Velázquez.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.