Si Martí levantara la cabeza

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
José Martí. Foto: Commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. "Si Martí levantara la cabeza" es el titulo de un artículo escrito por Jorge Mañach, publicado por la revista Bohemia el 30 de enero de1949 y reproducido nuevamente por "Palabra Nueva" revista de la Iglesia Católica en enero del pasado año.

Elvira nonagenaria, con la revista "Palabra Nueva"leyendo el  articulo en cuestión  afirma: "Jorge Mañach se pasaba la vida discutiendo con los demás políticos, así mismo como escribía hablaba yo lo oía por la radio era un hombre fino e inteligente pero muy criticado, no tenia pelos en la lengua ".

El hecho es que este articulo escrito por el Dr. Mañach cumple casi 70 años de ser publicado a la vez que el régimen castrista celebra con bombos, platillos, estatua y cañonazos el 165 aniversario del nacimiento del Apóstol es terrorífica su vigencia aunque en algunas de las preguntas que supuestamente se haría Martí si levantara la cabeza las respuestas serian mucho más truculentas que las que escribió el  escritor, periodista, ensayista y filósofo, primo de la condesa consorte de Covadonga, además uno de sus mas notables biógrafos.

Mañach en su articulo se hace preguntas como esta:¿Qué pensaría, si levantase la cabeza, si pudiese contemplar el espectáculo de esta patria corrompida ... esos turnos sucesivos de gobernantes ineptos, o  disolventes, o superficiales o ladrones... esta politicada  de aventureros y negociantes... esos farsantes que se tildaron herederos para mejor defraudar otra vez la esperanza rediviva de su pueblo y se fueron cargados de millones y cinismo?. Sin comentario.

¿Pensaría aún el Maestro que Cuba estaba no más que "sudando su calentura",o, por el contrario, la vería ya enferma hasta la misma entraña? se preguntaba el periodista y agregaba ¿Cómo es posible devolverle el decoro a nuestra vida pública, si el electorado se empeña en elegir a los hombres que le roban su decoro?

Pero el Dr. Mañach murió el 25 de junio de 1961 en San Juan Puerto Rico lugar al que tuvo que emigrar luego de "quedarse" sin trabajo, el que fuera Primer catedrático (desde 1940) de Historia de la Filosofía en la Universidad de la Habana por obra y gracia de la camarilla roja que había arribado al poder por ello no vivió lo que vino después los niños cubanos jurando en todas las escuelas cubanas que serán como un médico extranjero,psicópata , asesino que fue capaz de declarar en la Organización de Naciones Unidas, ONU: "fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario"y cuya doctrina proclamaba a los cuatro vientos que "los revolucionarios debían ser una maquina de matar", y no como el más universal de los cubanos  que además de su preclara doctrina llamaba al perdón, la misericordia y la reconciliación.

Si Martí levantara la cabeza y viera como un grupo auto llamados martianos retuercen, manipulan y castran sus ideales,  el estado calamitoso en que los comunistas han convertido a la otrora "Perla del Caribe" y lo que es peor  la practica cotidiana de la mentira, la demagogia, corrupción generalizada, la ruptura total entre pensamiento, palabra y obra, resultado de una  indigencia espiritual total, posiblemente volviera a morir  de un infarto agudo de miocardio

Elvira la nonagenaria, mujer de pueblo, fidelista, revolucionaria,  hija y nieta de mambises levanta la revista "Palabra Nueva" que contiene el artículo en cuestión y proclama: "si Martí levantara la cabeza" alza  la cabeza y se queda absorta con la mirada tan confusa como perdida en el infinito.

Comentarios

El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
¿Pañales para los animales?
[18-03-2020]
ICLEP
Piquera de carretones Riviera. foto ICLEP. Texto y foto: Enrique Valdez. Periodista Ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Clara, Cuba. Unos cuarenta carretoneros que trabajan en el transporte de personas y pertenecen al circuito de la Riviera, están siendo cuestionados por las autoridades y los residentes de ese lugar, debido a la gran cantidad de materia fecal animal que arrojan en la calle 4ta, lugar donde está ubicada la piquera.
El maquiavélico plan del régimen castrista con el Coronavirus
[18-03-2020]
CID
Enfermeros con todo su equipo de aislamiento. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la pandemia de Coronavirus el gobierno castrista creyó haber encontrado su tabla de salvación ante la debacle de su colonia venezolana. Se quedan sin Maduro y se quedan sin petróleo.
El Coronavirus, un crimen de la dictadura asistido por la Embajada de Italia en la Habana
[14-03-2020]
CID
Personal tratando pacientes con el coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- “En Pinar del Río, en el campismo Aguas Claras diagnosticaron un turista procedente de Italia con sospecha de Coronavirus y lo trasladaron para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curie.   Me imagino que el Coronavirus ya está en Cuba, lo que los gobernantes lo deben tener todo callado para que nadie se entere”.  Así lo informó Leodán Suárez Quiñones, delegada Nacional del CID ante la Comunidad LGBTI en Cuba. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.